Javi Ustara, Ingeniero de Sonido

Javi Ustara, Ingeniero de Sonido

Os presentamos a Javi Ustara, ingeniero de sonido con una extensa trayectoria profesional tanto en directo como en estudio, tiene a sus espaldas trabajos con grandes artistas como: Paco de Lucía, Sabina, José Mercé, María Jiménez, Fyahbwoy, Mónica Molina, entre otros…

Aquí os dejamos la entrevista que le hemos hecho para conocerle un poquito mejor. Esperamos que os guste.

¿Cómo surgió tu interés por el sonido?

En mi casa siempre ha habido música desde que tengo uso de razón, mi padre es un gran aficionado a la música y de una forma u otra nos lo trasmitió, y viendo que a los hermanos nos surgía bastante interés nos empezó a llevar a conciertos. Recuerdo que nos llevó a ver a Dire Straits cuando yo apenas tenia 10 años todavía tengo grabado ese concierto en la cabeza.
Luego siempre estaba enredando con su equipo de música escuchando cassettes que me regalaba o poniendo vinilos, cosa que me parecía muy divertido y estoy seguro de que a él no tanto.

Uno de los mejores momentos de mi vida fue verle la cara de orgullo cuando vino por primera vez a verme trabajar en un estudio.

Y bueno, a eso de los 12 empecé a tocar en un grupo con mi hermano , teníamos una mesa Ross de 16 canales con la que grabábamos los ensayos a un cassette, estábamos todo el rato chachareando con los micros para ver donde sonaba mejor, de ahí pasamos a un 4 pistas en cassette , que era la leche para nosotros, todo el día haciendo ping pong con las pistas… pasados 29 años seguimos dando guerra co-dirigiendo nuestro propio estudio.

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte profesionalmente a ello?

Acabé el instituto y fue una evolución bastante natural, creo que en ningún momento me planteé otra cosa que no fuera estudiar sonido, así que me vine a Madrid a estudiar, cuando acabé, me volví a Bilbao y empecé a trabajar en algunos estudios unos años, ahí ya vi que eso era lo que me gustaba, así que me volví para Madrid y tuve la suerte de empezar a trabajar en Musigrama donde estuve unos 12 años y donde aprendí lo que no está escrito con Alvaro Mata, Pepe Loeches, Joaquín Cobos y Paco Ortega…

Para tí ¿qué requisitos debe cumplir un buen Técnico?

Evidentemente, una buena base del fundamento del sonido, buen gusto, mucha psicología, paciencia y las ganas de aprender día a día.

¿Qué es lo más importante para tí en una mezcla?

Aunque parezca obvio, que suene bien, grande, bonito y natural. Saber captar la intención del tema, de la composición , del arreglo, que exprese y transmita.

Cuando ecualizas una banda o a un artista por primera vez ¿qué puntos o qué cosas tienes más en cuenta?.

Normalmente esa pregunta me la planteo antes, poniendo los micrófonos y escuchando lo que hace o se quiere transmitir, intentando captar lo que suena.
Me gusta escuchar lo que se habla entre músicos y productores sobre lo que quieren transmitir mientras voy pululando de arriba a abajo conectando cosas. Luego, como todo hijo de vecino, suelo ecualizar quitando lo que me chirría un poco.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse en el mundo del sonido?

Ser muy constante, humildad, no dejar de aprender. Tener seguridad en uno mismo y si ves algo claro ,hazlo, en la música no hay nada escrito.

Cuándo trabajas con músicos y artistas ¿qué esperas de ellos?

Me imagino que como todos, que dé el 100% y el máximo nivel de exigencia, pero sobre todo, buen ambiente.

¿Qué escuchas diariamente?

Hardcore, crust, grindcore, crossover y reggae.

¿Como ves el panorama actual?

Con la pandemia, la respuesta es mal. Pero obviando esta situación , creo que desde que me dedico a esto siempre ha estado la palabra crisis en la música. A mi me parece que avanza todo super rápido , tenemos una tecnología ahora que hace 20 años era impensable, pero como en todo , es como la uses…
Yo lo veo bien, cambian las cosas, los formatos, todo es más inmediato, hay que adaptarse, pero también a día de hoy estamos en el punto que vale todo, en muchos casos no hay exigencia por parte del oyente, se escuchan las canciones desde el móvil… Oyes cosas extremadamente mal grabadas, interpretadas o compuestas, y aun así son aceptadas por una gran mayoría. Se está perdiendo la cultura de disfrutar del buen sonido, es una pena.

Preguntas PING PONG ( Responde con una palabra)

Una ciudad: Bilbao
Una canción: Jodida actitud normal de HHH
Un disco: Homo homini lupus de HHH
Un cantant@ Harrison Stafford
Un libro: Lestat
Un músico: Manuel Machado, no se puede ser más grande.
Una bebida: Cerveza
Una comida:Txuletón
Un bar/pub: Cualquiera que se esté a gusto
Un lugar: Depende de la compañía
Un restaurante: Donde se coma bien
Una película: El golpe
Un coche: Camaro del 69

Seguimos!!

Cuéntanos algo que te encanta: Dejarme el movil en casa
Algo que odias: Cinismo y la falsedad

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente: Así más inmediato, la reunión de Meiga, el nuevo disco de Inerth ,los 25 años de Kaos urbano

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS
Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo relacionado con el mundo musical
.

Así de primeras, me viene a la cabeza en unos conciertos por China, en el día libre, equivocarme de tren, perderme, todo ocupado y acabar durmiendo en un bunker con mil literas…

Written by:

121 Posts

View All Posts
Follow Me :
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No hay una cuenta conectada para el usuario 17841444640866367.