David Juárez Armentia, Técnico de Sonido

David Juárez Armentia, Técnico de Sonido

Os presentamos a David Juarez un gran técnico de sonido con una larga trayectoria en conciertos, teatros y musicales. Aquí os dejamos la entrevista que le hemos hecho. Esperamos que os guste. 

¿Cómo surgió tu interés por el sonido?

 Empecé a tocar la batería con 15 años y al cumplir 19 años y terminar el Instituto mi padre me dijo que tenia que decidir de una vez a que me quería dedicar. En mi casa siempre había aparatos de audio, tocadiscos, casetes y una gran afición por la música. Yo sabia que quería hacer algo relacionado con la música.  En esa época , en los años 90 la música, era algo increíble para todos los jóvenes, una via de escape brutal.

 Mis padres me dijeron que en el mundo de la música había muchos tipos de trabajos y que estaría bien seguir tocando y a la vez cubrirme las espaldas con algún trabajo del sector.

Busque una escuela de sonido el CEV. Seguí tocando y estudiando solfeo durante muchos años. Toque con bastantes bandas de Metal y me lo pase increíblemente bien. Hice muchos amigos que ahora son técnicos como yo… todos compartíamos la pasión por la música, ya sea tocando ó a los mandos de una mesa.

Estudie diseño de sonido en la Ecam, (escuela de cine), allí descubrí otra forma de expresarse con el sonido y otra cultura musical. Recuerdo aquella época de edición y mezcla como algo revelador para mi, con profesores como Oscar y Jose Vinader ó Pepe nieto

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte profesionalmente a ello? 

Durante unos años  trabajé en el Parque de Atracciones de Madrid y estudiaba en la Ecam. Entre semana rodaba incluso de madrugada, editábamos y mezclábamos durante todo el año. Era muy interesante

Los fines de semana y todos los veranos trabajaba en el Parque de Atracciones, mezclando musicales y pequeñas obras de teatro. Esos años fui muy feliz, conociendo tanta gente y aprendiendo tanto. Me di cuenta que eso era lo que buscaba a nivel personal y profesional.

Para tí ¿qué requisitos debe cumplir un buen Técnico? 

Lo primero gusto por la Música, el Teatro, Cine ó especialidad a la que se dedique.Lo segundo, ser una persona sociable y educada.Por último, tener ambición por mejorar a nivel profesional y compartir conocimientos con los compañeros, cuantos más mejor

¿Qué es lo más importante para tí en una mezcla?

Lo más importante es lo que me expresa la canción, que la mezcla sea parte de la canción y pase inadvertida. Algo que he aprendido en un musical como El Rey Leon es que no se tienen que notar las manos del operador, eso hace que sea muy orgánico 

 Creo que es vital conocer que es lo que requiere la canción a nivel conceptual y operar en base a ese concepto, no suelen ser parámetros técnicos. Veo fundamental hablar con los músicos de dinámicas  y materiales de los instrumentos.

A nivel personal me gustan las mezclas  con un Low -End bien asentado y estable, buenos transitorios y con RMS no muy alto. No me gustan las mezclas muy muy aplastadas. 

Cuando una composición funciona por si misma, hay que operar poco. Solo matizar y darle carácter 

Cuando ecualizas una banda o a un artista por primera vez ¿qué puntos o qué cosas tienes más en cuenta?. 

Me fijo en las frecuencias fundamentales de cada instrumento, ya sea una caja un violonchelo, una guitarra ó una voz. Cada instrumento tiene una frecuencia que varia según la afinación  que el músico haya decidido poner, aparte de la que el propio instrumento tiene de por si.

Puedo decidir limpiar un poco esas frecuencias ó no. Normalmente añaden carácter y personalidad y yo puedo con la ecualización tener eso bajo control. Si noto que es incontrolable, hablo con el músico para modificarlo.

La ecualizacion no cambia la naturaleza de un instrumento. Puedes matizar ó quitar parcialmente algo de energía , pero no hace milagros.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse en el mundo del sonido?

Creo que hay que tener poca vergüenza para preguntar y pedir trabajo. A más puestos conozcas dentro del sector ,mejor…ya sea carga y descarga, instalador, editor, monitores, Foh ,Foley… De todos se aprende algo y  todos  van a darte muchos contactos y mucha perspectiva de donde moverte

Creo que hablar Ingles es clave. Te da la posibilidad no solo de viajar si no de acceder a información muy exclusiva. Es importante. Estar en forma y estar concentrado es algo fundamental, como en cualquier ámbito .

Cuándo trabajas con músicos y artistas ¿qué esperas de ellos?

Espero pasármelo bien con ellos e intercambiar información a nivel musical, teatral,ó cinematográfico. Si algo tiene nuestro trabajo es que la suma de conocimiento suma energía, cuando eso sucede..te cuesta dormir después de un show ó cualquier producción  .

¿Qué escuchas diariamente? 

Siempre suelo escuchar Metal Meshuggah, Pantera ó cosas duras.También me gusta mucho el Blues y grandes compositores de Bso. Suelo escuchar cosas intensas… me gustan las cosas con una personalidad muy marcada.

Actualmente llevo una larga época escuchando a Brian Eno, me parece muy original y me relaja. En cada momento elijo algo diferente.

¿Como ves el panorama actual? 

Me preocupa que la gente lo esté pasando mal.Todos tenemos mucha incertidumbre y debemos exigir un soporte por parte de las autoridades ya no como músicos ó técnicos, si no como ciudadanos.

La realidad es que el COVID  ha mostrado la realidad de nuestro sector en la sociedad. Somos los últimos y durante mucho tiempo no se ha mirado por el bienestar social de autónomos, pequeñas empresas y técnicos, músicos  por obra y servicio…etc

Creo que es inevitable una revision en nuestro sector tanto a nivel de condiciones laborales como de concepto. No solo tenemos necesidades como cualquier otro sector ó ciudadano de tener seguridad, buenas condiciones laborales, continuidad, procesos de reciclaje profesional… si no también que haya producciones que vayan mas haya de grandes facturaciones y que se se tenga en cuenta a la cultura como un sector estratégico para la sociedad.

A nivel creativo creo que es un buen momento. Hablo muy a menudo con compañeros actores y actrices , músicos y técnicos para crear nuevos proyectos y todos tienen grandes intenciones y unas ganas envidiables.

En la crisis de 2008, recuerdo que fue algo parecido y el pequeño formato fue el que más se movió .

Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra) 

Una ciudad: London

Una canción: Shedding Skin (Pantera)

Un disco: Far beyond Driven (Pantera)

Un cantant@:Frank Sinatra

Un libro: El Arte de pensar. Jose Carlos Ruiz

Un músico: Deniss Chambers

Una bebida : Agua

Una comida: Verdura

Un bar/pub : Kurgan

Un lugar: London

Un restaurante: mi casa

Una película: Wolf of Wall Street

Un coche: Transporte publico

Seguimos !!

Cuéntanos algo que te encanta : Reírme con los amigos

Algo que odias: La falta de empatia y el egoismo

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente:

Actualmente estoy mezclando un show de la compañía Yllana, «Maestrissimo». Estoy junto con mi compañero Luis Lopez de Segovia, alternándonos para mezclar  shows de la gira y la verdad que lo pasamos muy bien. Es un show muy divertido

Estoy dando clases de Producción Musical en la escuela donde empecé el CEV Me encanta hablar con los alumnos y mis compañeros profesores sobre Protools, mezcla, instrumentos…es un lujo poder hablar de lo que te gusta.

Estoy planificando junto con varios profesionales del sector, un curso intensivo de sonido para teatro. Estamos haciendo el temario para cubrir conocimientos tanto de teatro de pequeño formato hasta grandes musicales. Creo que es algo interesante y que en estos tiempos de incertidumbre, la formación es la clave.

Junto con la sección de Sonido de «El Rey León» del cual sigo formando parte y todos los grandes profesionales de este musical, espero que en 2021 se vuelvan abrir los Teatros y todos volvamos a tener la actividad que teníamos.

 

Written by:

114 Posts

View All Posts
Follow Me :
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No hay una cuenta conectada para el usuario 17841444640866367.