Juan Alegría Ingeniero de Sonido

Juan Alegría Ingeniero de Sonido

Hoy tenemos el gran placer de entrevistar a uno de los mejores ingenieros de sonido de nuestro país, Juan Alegría. Ha trabajado en las giras más importantes como responsable del sonido. Entre los artistas con los que ha trabajado se encuentran Estopa, Alejandro Sanz, Ketama, Niña Pastori, Pitingo, M-Clan, Rosendo, y un largo etc…

Además es Profesor y creador del curso avanzado de Sonido Directo en las instalaciones de ARTENET (S.G.A.E.)

Fundador de CollectiveSound (Asociación de técnicos de sonido e iluminación que surte de recursos humanos y tecnológicos a salas de conciertos de la capital)

Aquí va la entrevista que le hemos hecho para Mundomúsicos. ¡¡Esperamos que os guste tanto como a nosotros !!

¿Cómo surgió tu interés por el sonido?

Vengo de una familia muy numerosa y desde pequeño siempre ha habido cacharros con botones en casa.
Es una suma de curiosidad por los aparatos, el gusto por la música y la necesidad de entender cómo se relacionan las dos cosas.

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte profesionalmente a ello?

Por inercia y después de intentos fallidos en otros estudios por falta de interés o motivación. En aquellos años no había apenas estudios oficiales de sonido y tampoco era fácil el acceso a la información. Ten en cuenta que cuando yo empecé, no había internet. Encontré unos cursos que realmente me introdujeron de lleno en este mundo. La tecnología era muy precaria entonces, además había que buscarse la vida con libros y publicaciones difíciles de conseguir. Eso me llevó a querer saber más, a querer saberlo todo… y de repente, y por casualidad, consigo la oportunidad de ponerlo en práctica. Ahí ya no hubo vuelta atrás.

Para ti ¿qué requisitos debe cumplir un buen Técnico?

Lo más importante es la educación del oído. La capacidad de analizar con exactitud qué está pasando en un producto musical utilizando tus oídos sea cual sea el aparato que lo reproduzca. Los conocimientos técnicos de los aparatos son importantes, claro, pero eso cambia cada día; son botones, son máquinas, se aprenden cuando los necesitas y listo. Lo que te permite trabajar con cualquier aparato es el objetivo claro que tus oídos te dictan.

¿Qué es lo más importante para ti en una mezcla?

En todos los casos, lo más importante es tener un objetivo. Hay que saber lo que quieres conseguir antes de empezar. Hay que tenerlo en la cabeza y hacer LO QUE SEA para obtenerlo. Los aparatos ayudan, por supuesto, unos más que otros, pero si no está claro el resultado que se pretende conseguir, las máquinas pueden confundir más que ayudar.

Cuando ecualizas una banda o a un artista por primera vez ¿qué puntos o qué cosas tienes más en cuenta?

Hay dos conceptos cruciales y hay que conseguir los dos. Primero, empaparse del concepto musical y subjetivo que el grupo quiere transmitir. Segundo y no menos importante: ponerse en el lugar del oyente. Hay que dar al público la manera más fácil de entender su música. Para eso es imprescindible que todo se entienda de forma clara y contundente, y eso implica respetar todo el trabajo que el grupo ha hecho con las ideas, las composiciones, los arreglos, los ensayos y las ejecuciones. Mi especialidad, y donde me siento más cómodo es en el sonido en directo. Los recintos y los equipos que tienes en tus manos no siempre te facilitan este objetivo, pero hay que hacer lo que haga falta para que el resultado llegue a los oídos del público y entienda lo que están queriendo transmitirle. Hay que hacer que el oyente sienta en todo su cuerpo la música que están tocando y el mensaje que le quieren hacer llegar. El equilibrio tímbrico final es parte de la clave del éxito.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse en el mundo del sonido?

Escuchar de forma analítica todo lo que entra en sus oídos. Si eso provoca curiosidad por saber qué está ocurriendo y cómo se ha hecho, el resto viene solo.

Cuándo trabajas con músicos y artistas ¿qué esperas de ellos?

El mismo respeto y empatía que yo ofrezco. En lo personal y en lo musical. Creo que es lo más importante. Si además hay afinidad en lo artístico, mejor, pero no es lo más importante si sabes aprender y adaptarte.

¿Qué escuchas diariamente?

De todo y de todas las épocas. Con grandes medios técnicos y con pocos.

¿Como ves el panorama actual?

Súper interesante. Se trabaja cada vez mejor. Los equipos cada vez son más sofisticados. Estamos en un parón indefinido de la actividad cultural por cuestiones inesperadas que no podemos controlar, pero cuando pase esto, seguiremos disfrutando como niños de nuestra pasión descubriendo conceptos nuevos y maneras de expresar.

Preguntas PING PONG (Responde con una palabra)

Una ciudad: Donosti siempre
Una canción: Una? Imposible
Un disco: Q’s Jook Joint de Quincy Jones (1995)
Un cantante: Rag’n’Bone Man
Un libro: Shantaram
Un músico: Mozart
Una bebida? venga vale, no te voy a decir que no…

Una comida: chipirones en su tinta en el puerto de Donosti
Un bar/pub: con escenario, por favor
Un lugar: un atardecer rojo en una montaña (sin música, sólo silencio)

 Un restaurante: vasco, cualquiera
Una película: Big Fish
Un coche: automático y muy grande

Seguimos

Cuéntanos algo que te encanta: escuchar a los que saben

 Algo que odias: discutir, prefiero debatir

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente: bolos, espero. Aquí no hay sorpresas.

Written by:

114 Posts

View All Posts
Follow Me :
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No hay una cuenta conectada para el usuario 17841444640866367.