Patxi Pascual , multiinstrumentista de vientos

Patxi Pascual , multiinstrumentista de vientos

Os presentamos a Patxi Pascual, excelente músico multiinstrumentista con una dilatada trayectoria profesional. Ha realizado múltiples giras internacionales con artistas consolidados. Ha colaborado en diferentes programas de televisión, ha participado en decenas de discos de artistas, bandas sonoras y series. Su experiencia en la docencia le ha llevado a impartir clases en diversos conservatorios nacionales. Su proyecto en solitario, After Dark, fue elegido entre los diez mejores discos de jazz en 2011. Aquí os dejamos su entrevista. Esperamos que os guste.

¿Cómo surgió tu interés por el instrumento?

Mi primer instrumento fue una guitarra de mi hermano que había por mi casa, recuerdo intentar tocar las canciones de los Beatles y de ahí pasé a tocar con grupos folk. Me gustaron los instrumentos de viento, la quena, zampoñas y al final pude comprar una flauta muy barata, más adelante un saxo alto y ahora mi casa es un museo lleno de flautas étnicas, saxos, clarinetes, ewi, etc.

¿Cuáles fueron tus influencias?

Por orden cronológico

Beatles, Música folk, músicas del mundo, Rock progresivo  (Kim Crimson), Jazz Rock (Weather Report, Retum to forever), Jazz (Coltrane),  Jazz contemporáneo  Michael Brecker, Chick Corea, Brad Mehldau, Chris Potter, Donny MacCaslin 

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte a la
música?

Empecé a estudiar magisterio, pero no me interesaba nada la carrera y en cuanto pude entrar en el conservatorio lo tuve clarísimo 

Para ti ¿qué requisitos debe cumplir un buen músico?
Los requisitos varían en función del tipo de música que se quiera interpretar. Los músicos clásicos necesitan dominar la técnica instrumental, lectura e interpretación.

Los músicos de moderno además de los aspectos anteriores necesitan dominar los conceptos armónicos y el dominio de diferentes Groove 

Muchos grandes músicos que conocemos actualmente se han formado contigo.
¿Cuál es el secreto de la eficacia de tu método de enseñanza?

Llevo muchos años como docente y creo que el truco está en que disfruto enseñando. 

¿Qué faceta es la que más te gusta hacer como músico? Instrumentista,
docente, compositor, productor…?

Para mi son actividades complementarias. Un músico tiene que intentar desarrollar sus proyectos artísticos incorporando sus composiciones y arreglos.

Produces tus trabajos y en ocasiones los de otros artistas.

También es bueno que participe como instrumentista en los proyectos que considere interesantes a nivel económico o artístico.

La docencia ayuda a mantener una estabilidad económica, pero en mi caso me obliga a estar siempre investigando sobre como mejorar los resultados de aprendizaje de mis alumnos.

¿Cuál es el trabajo que has realizado del que te sientes más orgulloso?

Me cuesta decidir uno. Posiblemente mi disco Atfer Dark pero el disco de La Creativa Junior Big Band con mis chavales es muy especial para mi.

¿Cómo es tu manera de preparar un repertorio?

Escucha, análisis, lectura, improvisación, interpretación y memorización.

¿Prefieres tocar con partitura o guión/ o de memoria? Y porqué?

Si un repertorio empiezas a leyéndolo luego será muy complicado quitarte las partituras.

Hay algunos repertorios que son de lectura y que necesitan mucha menos preparación.

Lo ideal es tenerlo de memoria, pero cuesta tiempo. 


¿Qué escuchas diariamente?

En la actualidad el jazz contemporáneo fundamentalmente. Descubro muchos músicos jóvenes que tocan que te mueres con proyectos muy interesantes.

¿Como ves el panorama actual?

La situación es muy complicada. Hay muchos músicos que vivían solo de conciertos que lo están pasando fatal. Va ha pasar tiempo antes de que se pueda recuperar la profesión y no hay un interés político en ayudar a los diferentes sectores que están involucrados en la programación cultural.

¿Quién ha sido tu mayor apoyo a lo largo de tu carrera profesional?


Marga, mi mujer ha sido fundamental. Julio Awad es como mi hermano y siempre ha estado apoyándome y acompañándome en mi carrera profesional.
Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra)

Una ciudad: Madrid


Una canción: Blackbird
Un disco: Tales from the Hudson
Un libro: Nosotros
Un músico: Chick Corea
Una bebida: Te Matcha
Una comida: Cocido madrileño
Un bar/pub : Café Central
Un lugar: New York
Un restaurante: Naomi
Una película: Las amistades peligrosas
Un coche: Twizy

Seguimos 😃

Cuéntanos algo que te encanta :
Perderme con una bici de montaña
Algo que odias: La utilización paleta del uso banderas nacionales

Cuéntanos qué cosas vas a hacer próximamente:

Nuevo disco a dúo con Julio Awad (Flax & Shadow) con invitados de lujo y que saldrá para octubre. Y otro disco con mi cuarteto que tengo casi acabado que no tardaremos en sacar.

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS
Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo
relacionado con el mundo musical

Estando de gira por América se adelantó el nacimiento de mi hija Amanda estando en Buenos Aires, al día siguiente actuamos en un abarrotado Luna Park y Paloma San Basilo compartió la noticia con el público. La felicitación de toda la audiencia hizo que lloráramos todos los que estábamos en el escenario. Fue un momento súper emocionante y fue un concierto espectacular.  

Written by:

136 Posts

View All Posts
Follow Me :