LORENZO STASI PIANISTA

Lorenzo Stasi, Pianista

Os presentamos a Lorenzo Stasi ( Italia). Pianista con un futuro prometedor, pese a su corta edad ya ha ganado muchos premios nacionales e internacionales. Hoy podremos verle actuar en madridmusichall.es. Aquí os dejamos su entrevista esperamos que os guste.

¿Cómo surge tu interés por la música?

Siempre me ha atraído la música, creo que esta propensión se deriva de un fuerte interés familiar por la música y el arte en general.

¿Por qué el piano?

No sé, no hubo un momento específico en el que decidí estudiar piano. En casa tenía (y tengo) muchos instrumentos musicales, pero el piano siempre me ha atraído especialmente, probablemente por su timbre, versatilidad y múltiples posibilidades interpretativas.

Dentro de poco podremos verte tocar en MADRID MUSIC HALL  ¿Puedes darnos algún adelanto?

¡Por supuesto! El programa puede considerarse un verdadero excursus histórico / musical. Partiré del Barroco con Bach y Cimarosa, pasando por el período clásico con Beethoven, llegando finalmente al romanticismo con Chopin y Liszt.

¿Qué es lo más importante para tí en una interpretación?

Probablemente lo más importante para mí sea transmitir algo único al público, ser original pero sin traspasar nunca la idea del compositor. La satisfacción del público es muy gratificante al final de la actuación: es una señal de que el estudio y la perseverancia han dado buenos resultados.

¿Cómo es tu manera de preparar un repertorio?

Generalmente construyo el repertorio como si estuviera construyendo una casa. Empiezo por los cimientos y finalmente llego al mobiliario. Tiendo a no dividir los aspectos técnicos e interpretativos: desde el principio trato de perfilar la expresividad de mis repertorios.

¿Cuál es la obra que mas te gusta interpretar y por qué?

Me cuesta elegir una ópera porque aprecio toda la literatura pianística, pero si tengo que expresar una preferencia, creo que encuentra un lugar en el repertorio romántico, y más concretamente en los conciertos para piano y orquesta.

¿Cómo afrontas una nota mal ejecutada o un mínimo error?

En los conciertos puede ocurrir que se cometan errores o se ensucie un sonido. Lo importante es poder transmitir al público la idea general de una interpretación. No es relevante equivocarse en un sonido, incluso los grandes pianistas se equivocan, pero sus magistrales interpretaciones ciertamente no pierden su interés artístico.

¿Cuál ha sido el momento o concierto mas importante en tu carrera musical?

Entre algunos de los conciertos más importantes que he tenido el honor de dar, puedo mencionar un concierto para piano y orquesta en Hamburgo, Alemania, frente a una convención internacional integrada por representantes de más de 170 naciones. Fue una oportunidad formativa tanto desde el punto de vista personal como artístico / musical.

¿Y el peor?

¡El peor concierto es siempre el último! Siempre hay margen de mejora y los conciertos son una excelente oportunidad para entender qué y cómo hacerlo.

Donde te gustaría verte dentro de unos años…

Entre los diversos proyectos que me gustaría volver a España, es un lugar que de inmediato me fascinó. Me he dado cuenta de que España es uno de los pocos países que le da el crédito a la música. Me gustaría volver a tocar aquí, ¡quizás en un concierto con la orquesta!

¿Quién ha sido tu mayor apoyo en tu carrera musical?

Desde muy pequeño siempre he tenido la suerte de tener la espalda cubierta. Tengo una familia que me sigue en todo y me apoya en todas mis decisiones. Estoy en Madrid con mi profesor, el maestro Giacomo Pellegrino, que siempre ha estado a mi lado durante mi formación, tanto desde el punto de vista artístico como organizativo. Le debo todo a las personas que siempre se han preocupado por mí y que siempre me han apoyado en mi carrera musical.

Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra)

Una ciudad: Roma

Una canción: Imagine (John Lennon)

Un disco: Abbey Road (Beatles)

Un compositor: Beethoven

Un músico: Arturo Benedetti Michelangeli

Un Cuadro: Uomo vitruviano

Una comida: Pizza

Un lugar: Mundo

Un restaurante: Italiano

Seguimos!!

Algo que te encanta: la imaginación

Algo que odias: la injusticia

¿Próximos proyectos?

Hay muchos proyectos próximos, tanto para grabaciones como para conciertos. Quiero anticiparme a uno. Recientemente se confirmó mi participación en un proyecto de grabación. La propuesta partió de una idea que se está realizando en el instituto al que asisto, el Conservatorio Superior de Música de Cosenza que dirige el maestro Francesco Perri, partidario de este diseño cultural, con quien tuve, entre otras cosas, el privilegio de poder compartir estudio. Es un proyecto que nació con la intención de potenciar a importantes compositores calabreses. Ya participé en algunas grabaciones, incluida una sonata de Alessandro Longo, grabada como estreno mundial y publicada por una conocida revista nacional de música italiana. Me pareció muy interesante redescubrir compositores de mi propia tierra, creo que es importante dar tu aporte para la puesta en valor de algunos músicos que no han recibido premios justos y merecidos.