Foxglove

Foxglove

Os presentamos a Bea Andrés,(aka. Foxglove) Ella es una gran chelista profesional. Hablamos sobre sus inicios y su Proyecto mas personal llamado Foxglove que mezcla géneros musicales diferentes como el Flamenco, el House, el Ambient, entre otros. Aquí os dejamos su entrevista, esperamos que os guste.

¿Qué es para ti la música?

Es un lenguaje que nos une. Para mi la música ha sido siempre un refugio fundamental, un sitio al que poder ir siempre que quiera. Con los años se convirtió en una necesidad, y algo que considero un privilegio que forme parte de mi vida. 


¿Cómo surgió tu interés por ella?

Mi primer contacto con la música fue ya desde antes de nacer. Mi madre es pianista y ensayaba para conciertos cuando estaba embarazada de mi. Ya nací escuchando música, pero mi primer contacto con un instrumento fue a los 3 años, cuando me compraron mi primer violoncello (de tamaño infantil). Ahí empezó mi amor e interés por la música, que después se convirtió en mi oficio hasta día de hoy. 


¿Cuáles fueron tus influencias?

En una familia de músicos y escritores, desde muy niña siempre tuve acceso a muchísima música. Esto siempre me encantó, y aunque predominaba la música clásica durante mi infancia, después fui (y sigo siendo fan) de muchísimos géneros musicales diferentes, incluyendo e Flamenco, el Indie Folk, el Rock, y por supuesto el House, Deephouse y el Ambient. A nivel personal, reconozco que siempre me costó encasillarme en un sólo estilo, ye que está lleno de música maravillosa en muchos ámbitos.

Como influencias durante los últimos años, podría mencionar a Tycho, Four tet, Bonobo, Christian Löffler, Nicola Cruz y Kiasmos.


¿Qué nos puedes contar sobre tu nuevo single “Mirage”?

Empecé a producir este tema justo al empezar el 2023, el primero del año que componía en mi estudio nuevo de Beget, el pueblo donde vivo actualmente en medio de los Pirineos. Decidí reproducir algo que reflejara mi estado actual y mi entorno, tal y como yo lo oigo en este momento de mi vida. El título “Mirage” se refiere a “espejismo” o “ilusión”, relacionado con sonoridades que sueño, imagino y escucho, y que además se inspiran en mi entorno actual, que consiste en ríos, montañas y una realidad mucho más simple que la de la ciudad. La mayoría de mis temas nacen de sesiones de improvisación con Ableton, que luego si me apetece ordeno y convierto en una historia. En este caso, mezclé varias melodías de kalimbas, campanas y violoncellos, sobre bases inspiradas en UK Garage.

A pesar de ser una gran chelista y tener una formación clásica ¿Cómo ha sido experimentar con este concepto electrónico que nos presentas?

La verdad es que fue muy liberador, aunque también inquietante al principio, ya que me adentraba en un territorio nuevo y estaba acostumbrada ser profesional en música clásica únicamente. De alguna manera, fue un cambio de identidad y eso siempre cuesta, sobretodo a tu entorno. Los primeros meses fueron de pura diversión, luego de aprendizaje intenso y varias roturas de cabeza. La música electrónica siempre fue una pasión que tuve, pero nunca hasta hace unos pocos años me atreví a inspeccionar. Algo que me resulta especialmente atractivo de la música electrónica es que veo posibilidades infinitas y que mi creatividad en general fluye más libremente. No digo que eso no pueda existir en música clásica, pero digamos que el mundo de la electrónica se me antoja mucho más divertido y versátil, y al fin y al cabo, ambas siguen perteneciendo al “reino musical” y comparten mucho más de lo que parece.


Si tuvieras que recomendar a alguien como escuchar tu música ¿cómo seria?

Mi música es bastante sencilla y creo que puede adaptarse a varios formatos, diría que puedes escucharla tranquilamente en casa, caminando en medio de la ciudad, conduciendo, o como más apetezca. Me gusta que la gente que escucha mi música me explique que cierto tema les acompañó en algún momento del día, y que les dio un momento de “buena onda” o de respiro.

¿Cuándo podremos verte actuar en directo?

Seguro que este verano por Barcelona! Estoy cerrando algunas fechas y espero que muy pronto podamos vernos. De momento empiezo la temporada en un par de semanas, el día 1 de julio, en el “Festival de la Bellesa” de Beget.


¿Quién ha sido tu mayor apoyo a lo largo de tu carrera profesional?

Debo mucho a mi madre, y también a mi último profesor de violoncello Giovanni Sollima, que siempre me animó a ir más allá de mi instrumento y fue una gran inspiración. Por supuesto también a Samu y Alan de Bass Valley Studios (Barcelona) por sus maravillosos cursos de producción y apoyo en el estudio.


Preguntas PING PONG  (Responde con una palabra)

Una ciudad: Siracusa 

Una canción: “Mykonos” de Fleet Foxes
Un disco: “Silver Linings” de Catching Flies
Un libro: “The Prophet” Kahlil Gibran
Un músico: Bonobo
Una bebida: una buena IPA
Una comida: Parmigiana

Un bar/pub: La alcoba azul (Barcelona)
Un lugar: Beget
Un restaurante: Can Po
Una película: Mi obra maestra

Un coche: nuestra Volkswagen camper del 97 

Cuéntanos algo que te encanta: tomar el sol al lado del río delante de mi casa en los Pirineos, o los tardeos en la playa con la gente que quiero.
Algo que odias: la prisa como modo de vida.

¿Qué cosas vas a hacer próximamente?

Estoy trabajando en algunos tema más para lanzar durante los próximos meses un EP que lleva un tiempo rondando por mi cabeza. A parte de eso, me estoy centrando en crear nuevas sesiones en formatos híbridos de Live y DJ, para dar nuevos enfoques a “Foxglove” y poder bailar a gusto.

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS
Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, o algo relacionado con el mundo musical

El primer día que toqué delante de una orquesta a los 17 años, porque gané un concurso en Barcelona. Estaba tan nerviosa que no podía salir, tenía tanto miedo que me tuvieron que dar un empujoncito para salir al escenario, y al final toqué.