Tao Gutiérrez, compositor

Tao Gutiérrez, compositor

Os presentamos a Tao Gutiérrez, compositor con una extensa carrera profesional. Ha participado en numerosos proyectos musicales, teatrales y cinematográficos, entre los que podemos destacar apuestas tan vanguardistas como ¨Le Bal de Paris¨o ¨Robot¨.Aquí tenéis su entrevista, esperamos que os guste.

¿Cómo surgió tu interés por componer?

Desde pequeño, en casa empezamos a hacer obritas de teatro y canciones cada vez que teníamos invitados. Poco a poco la complicidad entre hermanos fue creando una capacidad de idear y montar cosas muy rápido y cada vez más complicadas. Casi sin darme cuenta estaba aprendiendo a crear y ese interes me llevó a buscar mas situaciones en las que crear y armar proyectos (los Boy Scouts, el colegio, fiestas de amigos, veraneos…) y al final siempre me acababa ocupando de la música, empecé a tocar percusión, la guitarra, la flauta traversera, y a tocar con gente y estudiar, Fue un proceso muy orgánico y natural.

¿Cuáles han sido tus influencias?

Musicalmente desde siempre he escuchado un poco de todo. En casa teníamos un Pick-up modernísimo desde el día que Massiel ganó Eurovisión, y la colección de discos en casa tenía desde Louis Armstrong y Ella Fitzgerald hasta Noche en los jardines de España, Tchaykosky  y Antonio Machín… Creo que todo lo que escuchaba me fue dando un deseo de oir más e investigar.

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte a ello? 

Una vez que terminé COU me puse a estudiar Filología Árabe, aunque en realidad me pasé todo ese año estudiando flauta y tocando con gente. Me dí cuenta que era eso lo que quería hacer cada día.

¿Cómo es el proceso de composición de tus obras?

Para mi la música es muy parecida a la pintura. Cuando empiezo un proyecto tardo mucho en decidir qué quiero hacer y qué instrumentos y elementos quiero utilizar para contar algo, como si fuesen colores.  Una vez que decido eso, empiezo a trabajar y a buscar.

¿En qué te inspiras para componer?

Creo que es un poco abrir todos los sentidos a ese estado de receptividad especial que es componer,  buscar en lo que te rodea y, sobre todo, trabajar y trabajar, la inspiración a mí me pilla siempre trabajando.

Ademas de ti, dentro de tu familia hay varias personas de renombre en el
mundo de las artes escénicas.

¿Qué ventajas o inconvenientes presenta este factor a la hora de
trabajar juntos?

Trabajar con alguien de tu familia, es una maravilla. La complicidad es brutal, y además los egos interfieren muy poco en el trabajo, cosa que no pasa muy a menudo.

¿Cuál es el trabajo que has realizado del que te sientes más orgulloso y por qué?

Creo que LE BAL DE PARIS, un espectáculo en realidad virtual que acabo de terminar, ha sido un desafío muy grande, he sentido que había tantas cosas nuevas que me ha encantado. También crear la música para ROBOT y hacer a 7 autómatas tocar y cantar, fue algo muy bonito


¿Qué consejos le darías a alguien que quiere dedicarse a la música?

Que ame profundamente lo que hace, cada día, esté dispuesto a luchar y dé gracias. Poder dedicarse a la música es algo maravilloso.

¿Quién ha sido tu mayor apoyo a lo largo de tu carrera profesional?

Mi familia, sin duda.

¿Qué escuchas diariamente? 

Escucho sobre todo música barroca, e intento estar al día con lo último que escucha mi hija, de 14 años.

¿Cómo ves el panorama actual? 

Ah, ¿pero existe un panorama actual? 

Creo que lo que está pasando es un desastre de tal magnitud que soy incapaz de imaginar qué viene despues. Espero que algo bueno, porque lo merecemos.

Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra) 

Una ciudad: HANOI
Una canción: O MIO BABBINO CARO, Kiri te Kanawa
Un disco: SELLING INGLAND BY THE POUND, Genesis
Un cantant@ WHITNEY
Un libro: DEJA DE SER TÚ, Joe Dispensa
Un músico: PETER GABRIEL
Una bebida: CAFÉ
Una comida: ASIÁTICA
Un bar/pub : EL CALENTITO
Un lugar: UNA HAMACA EN LA PLAYA
Un restaurante: HONMURA AN (NY)
Una película: NOVECENTO
Un coche: UNO QUE NO CONTAMINE

¡¡Seguimos!!

Cuéntanos algo que te encanta :
la gente optimista
Algo que odias: la falta de honestidad y sinceridad

Cuéntanos qué cosas vas a hacer próximamente:

Estoy con un par de proyectos de Cine, y uno de Danza, pero por la situación actual, todo está en un limbo del que no se cómo van a salir…

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS Cuéntanos algo que te haya ocurrido de gira o algo relacionado con el mundo musical.

Creo que una de las cosas más divertidas que me han pasado, fue tocando con Hevia en el 2000. La etapa reina de la gira fue Avilés-Tokio-Soria, todo del tirón, en 3 días, dando la vuelta al mundo, porque a la vuelta vinimos por NY, y al llegar a Soria, con un Jet Lag imposible, tocamos un concierto casi flotando…