Dani Herrero, Saxofonista

Dani Herrero, Saxofonista

Os presentamos a Dani Herrero, Saxofonista con una una dilatada carrera profesional. Ha trabajado en conciertos y grabaciones para grupos y artistas como: Carlos Rivera, Depedro, El Langui, Alejo Stivel, Auryn, La Orquesta Mondragón, Vetusta Morla, Nacha Pop, Muchachito, El Twanguero, Diego Martín, Sweet California, Lisa & The Lips, Aurora & The Betrayers, entre otros. Actualmente colabora en la banda de Late Motive de forma habitual y trabaja en su proyecto personal. Aquí tenéis su entrevista. Esperamos que os guste.

¿Cómo surgió tu interés por el instrumento?

De forma natural, por tradición familiar, ya que mi padre, mi tío, mi primo y mi hermano siempre se han dedicado profesionalmente a la música, y he tenido la suerte de «mamarlo» en casa (mi abuelo también tocaba, pero por hobby). Mi padre nos animó a que nos inclinásemos por un instrumento de viento, así que yo me decanté por el saxofón y mi hermano por la trompeta, jejeje…

 
¿Cuáles fueron tus influencias?

En esta pregunta me tengo que extender…

En un principio estudié clásico en el Conservatorio, pero en mi casa siempre sonó todo tipo de música (desde Gloria Estefan a Elton John). El hecho de que mi padre me empujase a tocar profesionalmente todo tipo de estilos junto a él con tan solo 13 años me abrió mucho la mente.

Sorprendentemente para muchos, la banda que marcó mi adolescencia fue Maná (años después cumplí mi sueño de tocar con ellos, jejeje). Escuchaba a Andrés Calamaro, Antonio Flores, Los Secretos, Miguel Ríos… Con 15 años monté mi primera banda de rock, «Ferralla», donde tocábamos los temas que yo iba componiendo y ahí ya comenzaron a volarme la cabeza AC/DC, Queen, The Beatles, Status Quo, Deep Purple, Chicago, Rod Stewart… ¡Tengo alma rockera!

En cuanto a saxofonistas cuando iba al Conservatorio escuchaba a Maceo Parker, Paquito d´Rivera, Jay Beckenstein (Spyro Gyra), y posteriormente descubrí a John Helliwell (Supertramp), Clarence Clemons (The E-Street Band), Bobby Keys (The Rolling Stones), David Sanborn, Michael Brecker, Dexter Gordon, entre otros…


¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte a la música?

Siempre lo tuve claro. «En casa de Herrero…» (¡nunca mejor dicho! Jajaja…)


Para ti ¿qué requisitos debe cumplir un buen músico?

Mi obsesión siempre ha sido el sonido. Recuerdo una frase que le escuché hace muchos años a Andreas Prittwitz: «tenemos que sonar bonito». Considero que mi fraseo tiene una alta carga rítmica; el tempo es fundamental. No me suelen llamar demasiado la atención los fraseos con mil notas por compás, aunque eso no quiere decir que no flipe en colores con el virtuosismo. Pienso que un gran músico es capaz de transmitir con un discurso que pueda llegar a cualquiera.


¿Cuál es el trabajo que has realizado del que te sientes más orgulloso?

Creo que está por llegar: Si todo va bien próximamente lanzaré un disco que llevo preparando a fuego lento durante la cuarentena y que actualmente estamos grabando. Me enorgullece haber trabajado con artistas que siempre admiré como Alejo Stivel, El Twanguero, PP Arnold o Depedro, entre otr@s…


¿Cómo es tu manera de preparar un repertorio?

Lo escucho mucho antes de sacar el saxo de la maleta (en el coche, en la cama antes de dormir…). Luego me escribo las partituras (suelo tocar varios repertorios y así no me vuelvo loco). Por último lo toco varias veces como si estuviera en pleno concierto para interiorizarlo.


¿Prefieres tocar con partitura o guión/ o de memoria? ¿Y por qué?

Después de varios bolos acabo aprendiéndomelo de memoria. No me gusta estar pendiente del iPad, pero como los vientos tenemos la particularidad (y la desgracia) de tocar «solo en los bolos grandes» intento asegurar, jajaja…


¿Qué escuchas diariamente?

Según… para mí eso va por temporadas. Últimamente escucho mucho a los Eagles ¡Me flipan sus armonías vocales!


¿Como ves el panorama actual?

¡Pasapalabra! Jajajaja…


Para ti, ¿cual sería la parte mas dura y la más gratificante de esta profesión?

La parte más dura es la incertidumbre económica y el olvido en el que ha caído el sector en una época tan dura para tod@s. 

Para mí lo más gratificante es cuando sientes la conexión con el público, cuando terminas un concierto sintiendo que nada podría llenarte más.


¿Quién ha sido tu mayor apoyo a lo largo de tu carrera profesional?

Mi familia. Profesionalmente Madrid supuso un giro de 180º, y hay personas (que ya considero familia) a las siempre les estaré agradecido.


¿Qué consejos le darías a alguien que quiere dedicarse a la música?

Que intente formarse lo mejor posible, que nunca pierda la humildad, que pase muchas horas a solas con su instrumento y que su lema siempre sea: «No fracasa el que cae, sino el que no se levanta.»

Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra)

Una ciudad: Madrid
Una canción: Take it easy (Eagles)
Un disco: Breakfast in America (Supertramp)

Un músico: Paul McCartney

Una bebida: Cerveza

Una comida: Cachopo
Un bar/pub: La Coquette Blues Bar
Un lugar: Asturias

Un restaurante: Casa Ricardo (Sellaño, Asturias)

Una película: La vida es bella
Un coche: Cadillac Eldorado

Seguimos


Cuéntanos algo que te encanta: 

Pasar tiempo con Bobby, mi perrín, que vive en Avilés con mis padres.


Algo que odias: 

A la gente que basa su existencia en intentar quitarle la ilusión a los demás.

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente:

Lanzar mi próximo disco en solitario, un proyecto nuevo del que pronto tendréis noticias.

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS
Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo relacionado con el mundo musical.

Tengo para escribir un libro, y es que lo que no me pase a mí… jajajaja, pero me viene a la cabeza una anécdota tocando con El Langui en Zaragoza, el día grande de las fiestas de El Pilar, frente a «tropecientasmil» personas. Siempre llevábamos pirotecnia en el escenario, pero ese día «tiraron la casa por la ventana» y con el primer estallido todos nos agachamos inconscientemente como si de una bomba se tratara. Fue gracioso ver nuestra reacción en vídeo, jajajaja…

Written by:

98 Posts

View All Posts
Follow Me :
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No hay una cuenta conectada para el usuario 17841444640866367.