Álvaro Sieira, Pianista

Álvaro Sieira, Pianista

Os presentamos a Álvaro Sieira, pianista con un gran futuro por delante. Muy poco podremos verle actuar en Madrid Music Hall interpretando obras de los grandes maestros como Bach, Lizst, Tchaicovsky, entre otros . Aquí os dejamos su entrevista, esperamos que os guste.

¿Cómo surge tu interés por la música? 

Empecé tocar el piano porque mis padres les encanta la música y es una actividad muy nutritiva para la mente de cualquier niño. Me llevaron a clase con Enrique Paisal que me enseñó en su garaje cuando tenía 7 años. Durante la adolescencia combiné instituto, deporte y música así que es algo que siempre me ha acompañado. Más tarde conocí a mi maestro Martín y desde ese momento convirtió mi interés en estilo de vida, por decirlo de algún modo.

¿Por qué el piano?

Es un instrumento que resume todo el arte en el como diría Liszt. Es una orquesta entera. Es un instrumento muy completo y lleno de posibilidades . Es como una gran caja llena de trucos de ilusión sonora. Una obra de ingeniería muy sofisticada y además el repertorio para el es muy amplio demasiado y de todos los estilos. Los grandes genios han compuesto y llevado al extremo este instrumento. Me encanta. 


¿C´omo fue ese momento en el que en tercero de carrera les dijiste a tuspadres que querías abandonar para dedicarte a la música?

 Bueno, quizás abandonar es una palabra muy contundente. Les dije a mis padres que quería ser pianista con lo que eso conlleva, les expliqué mi sueño. Yo estaba en tercero de matemáticas y para ser pianista debía dedicarme por entero a la música así que le dije a mis padres que quería retomar el piano, yo había hecho el conservatorio profesional y llevaba tres años sin tocar y estudiar de manera seria la música, mi contacto musical se reunía a tocar en bares y pubs en grupos de todo tipo (cosa que me encanta) y decidí preparar la prueba de acceso a superior y si entraba me dedicaría por completo a la música. Así fue. Matemáticas es una carrera interesante y apasionante pero yo me sentía vacío necesitaba estudiar música. No volvería atrás en mi decisión. 


Dentro de poco, exactamente el día 24 de septiembre podremos verte tocar en Madridmusichall.es ¿Puedes darnos algún adelanto?

Sí, será un concierto de una hora aproximada en el que pondré en escena el repertorio que he preparado con la ayuda de mi Maestro Don Martín Millán. Tocaré un preludio y fuga de bach en do Mayor, unas variaciones de Tchaikovsky y una pieza de Iberia en la primera parte y la obra que ocupará la segunda parte del programa será la sonata en Sim de Liszt que es una obra que me tiene maravillado. Es un poema sinfónico para piano una auténtica catedral. Daré mi visión de la obra creo que será una versión original. 

¿Qué es lo más importante para tí en una interpretación?

Lo más importante para mí, es que la música camine que coja al espectador y que lo lleve de la mano que el concierto pase en un suspiro, porque los oyentes entienden la obra mediante mi interpretación. Una película si no la entiendes se hace eterna en cambio si se entiende uno desea que no acabe
¿Cómo es tu manera de preparar un repertorio?

Pues tengo la fortuna de seguir estudiando con mi Maestro Don Martin Millán es un genio un gran músico y un profesor que estoy seguro que recorriendo el mundo no encontraré nadie más adecuado para mi. Con él todo es más fácil y por supuesto con mucho trabajo le meto horas y voluntad. Sobre todo voluntad de mejorarme a mi mismo un repertorio debe tirar de uno mismo hacer que te esfuerces al máximo pues es lo que cuenta el esfuerzo que has hecho para sacar el repertorio adelante es quizás más importante que el propio repertorio. Así que a día de hoy escojo obras que me creen necesidad de mejora. También a la hora de la confección de un programa de concierto es interesante que haya un hilo conductor y también me gusta que las piezas sean interpretadas en un orden concreto en base a un criterio cronológico (o otros) 

¿Cómo afrontas una nota mal ejecutada o un mínimo error?

Bueno una nota mal ejecutada o un mínimo error son males menores. En realidad es buen ejemplo de la vida la música va inscrita en el tiempo así que una vez el error ha sucedido ya no hay nada que se pueda hacer. Yo trato de aprender de ellos para sucesivos conciertos (saber porque ha sucedido) pero una nota falsa, un pequeño error no importa si el uno dice con la música lo que quiere decir. Lo importante es el mensaje. 


De media ¿Cuántas horas pasas al día pasas sentada frente al piano?


No las cuento pero todo lo que puedo. Podría decir que muchas… 

¿Qué tipo de música escuchas diariamente? 

Clásica, trato de aprender escuchando a los grandes 

¿Quién ha sido tu mayor apoyo en tu carrera musical? 

Pues mis padres desde el primer momento, Alexia, mi mujer, llevamos dos años de casados. Su apoyo es incondicional es mi motivación siempre hace que yo siga luchando con alegría. Y por supuesto mi maestro Don Martín Millán su paciencia su pedagogía su cariño su filosofía hacen que el camino sea mucho más fácil y siempre tenga una guía para saber a donde dirigir mis esfuerzos. 

Una ciudad: Santiago de Compostela 

Una canción: Tres palabras 

Un disco: Bill Evans For lovers 

Una obra: Concierto 3 Bartock 

Un libro: El lobo estepario 

Un compositor: Beethoven 

Un músico: Rubinstein 

Un Cuadro: Cristo de San Juan de La cruz de Dalí

Una bebida: Agua

Una comida: tortilla 

Un bar/pub : A Pousada da Galicia imaginaria en Boiro 

Un lugar: As Furnas

Un restaurante: J de Joker en Santiago 

Una película: La naranja Mecánica 

Algo que te encanta :
los abrazos de mi mujer, Alexia 

Algo que odias: Odiar es un esfuerzo inútil. 


¿Próximos proyectos? El más un inmediato es un concierto que daré en León en la sala Eutherpe. Pero sobre todo seguir ampliando mi repertorio, me gustaría poder dedicarme a dar conciertos largo tiempo.