Be Dinazz «La música clásica no está exenta de improvisación»

Be Dinazz «La música clásica no está exenta de improvisación»

Entrevistamos a Be Dinazz conjunto instrumental que utiliza la improvisación como hilo conductor de sus conciertos. Hablamos sobre sus inicios, próximos proyectos y sobe el concierto que realizaron hace poco en Madrid Music Hall. Aquí tenéis su entrevista, esperamos que os guste.

Componentes:
Alberto Zurrón: guitarra

Diego Miguel: piano

Bea Polanco: voz

Inés Lorenzo: flauta

¿Cómo se formó Be Dinazz?

La banda comenzó a generarse en Madrid en el 2019, justo antes de la pandemia. Durante el confinamiento pudimos darle forma y montar mucho repertorio al estar juntos tres miembros del grupo en una misma casa.


¿Cuáles son vuestras influencias?

Nuestras principales influencias son el género flamenco, la canción popular española, la copla y el jazz. En nuestro repertorio incluimos temas de grandes maestros como Paco de Lucía, Chick Corea o el trío Quintero, León y Quiroga.

Obviamente, nuestra formación clásica está siempre presente y forma parte de nosotros y nuestra manera de expresarnos.


Viniendo del clásico ¿cómo es que en vuestro concierto el hilo conductor sea la improvisación, el flamenco, etc?

La música clásica no está exenta de improvisación. A través de partituras y escritos se sabe, por ejemplo, que Bach, Mozart o Chopin eran grandes improvisadores. Incluso Listz en sus conciertos variaba a menudo pasajes de sus propias obras. En aquella época saber improvisar era algo cotidiano y que en cierta medida se ha perdido en la actualidad. Somos aficionados al flamenco desde pequeños, por lo que tenemos un sentimiento especial por él. Tratamos de encontrar las relaciones, que ya existen, entre este estilo y la música clásica.

¿Tenéis canciones propias?. Si es así, ¿cómo es el proceso de composición?

Estamos en proceso. De momento estamos recuperando temas de nuestras principales influencias musicales, y a partir de ahí, intentamos darle nuestro enfoque personal realizando arreglos, improvisaciones y variaciones más personales. Esta labor nos está proporcionando una gran cantidad de ideas y recursos.

¿Cómo fue el concierto realizado hace poco en Madrid Music Hall?

Para nosotros fue un placer como siempre, ya que es la segunda vez que actuamos allí. Colaborar con proyectos como los que se realizan en Madrid Music Hall, que ayudan a fomentar los conciertos locales, a visibilizar a los músicos profesionales y a compartir la música en directo es vital y necesario en el panorama musical actual. 

¿Cuándo podremos volver a veros en directo?

Estamos preparando un concierto muy especial para el miércoles 27 deAbril en el Café la Palma, en Madrid.

«Nuestro primer concierto fue online y separados por motivo de la pandemia«

Be Dinazz.

¿Qué cosas vais a hacer próximamente?

Hasta ahora, hemos estado separados algunos de los miembros del grupo por trabajo, pero actualmente nos encontramos todos en Madrid y tenemos muchas ganas de seguir ensayando, ampliando repertorio, realizando conciertos y grabaciones. También tenemos en mente ampliar el grupo, incorporando un nuevo percusionista con el que esperamos poder contar en nuestro próximo concierto. 

¿También os dedicáis a la música en solitario?

Si, pero cuando actuamos en solitario solemos centrarnos más en repertorio clásico.

¿Quiénes son vuestro mayores apoyos en vuestra carrera musical?

Destacaríamos dos aspectos importantes en el plano musical. Por un lado, nuestros profesores, los cuales han sido referentes en nuestra formación. Por otro lado, los músicos más grandes, en los cuales nos fijamos intentando seguir su estela. Ellos dan más seguridad en el caminar, aunque el abismo es enorme. En cuanto al plano personal, nuestra familia y principalmente nuestros padres. Nos introdujeron en la música, siempre han estado ahí y siempre contamos con su apoyo. Sin ellos no hubiera sido posible.


PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS

Algo que os haya ocurrido en algún concierto o relacionado con el mundomusical

Nuestro primer concierto fue online y separados por motivo de la pandemia. Ya teníamos repertorio montado antes de confinarnos, pero nuestro primer concierto con público fue a través de un directo de Instagram donde reunimos a bastantes seguidores, los cuales aprovechaban y tomaban el vermút desde sus casas con nuestra música. Nos conectábamos desde una casa piano, guitarra y flauta y después, conectábamos con la cantante quien tenía que cantar en solitario. Al acabar el confinamiento, nuestro primer concierto presencial tuvo que ser al aire libre, y lo organizamos en un parking.

Madrid Music Hall