Lidia de Migno, Pianista » Cada pequeño paso hacia delante, es un logro importante»

Lidia de Migno, Pianista » Cada pequeño paso hacia delante, es un logro importante»

Entrevistamos a Lidia de Migno, pianista con un futuro muy prometedor . Hace poco tiempo actuó en Madrid Music Hall de Madrid. Hablamos sobre sus inicios y su forma de interpretar. Aquí tenéis su entrevista, esperamos que os guste!!

¿Qué es para ti la música?

La música es una manera maravillosa de ponerse en contacto con el mundo: puede cautivar, emocionar, llegar al corazón y a la mente de las personas. 

¿Cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte profesionalmente a ello?

Fue un proceso gradual.

Mi primer encuentro con la música fue cuando era muy pequeña, a los cuatro anos. Fui a una escuela de música, y a los cinco años me uní al coro de voces blancas del teatro municipal de mi ciudad. Para mí la música era como un juego.Con la admisión en el conservatorio, a los nueve años, el compromiso se hizo serio, pero creo que la verdadera conciencia llegó a la hora del examen de octavo año. En un momento de inseguridad, me di cuenta de lo importante que era para mí. 


¿Qué requisitos crees que debe cumplir un buen pianista o intérprete?

No es fácil responder a esta pregunta. Seguramente la capacidad de dar sentido a lo que está escrito en la partitura, en el máximo respeto hacia las que podrían ser las intenciones del compositor.

En cuanto a los requisitos: cultura, sensibilidad, destreza técnica, humildad; estar constantemente en la búsqueda, pero consciente de que en la interpretación musical no hay punto de llegada. 


¿Cómo fue el concierto realizado hace muy poco en Madrid Music Hall y  
cuál es tu opinión de este lugar?

Fue mi primera vez en Madrid, una experiencia maravillosa. Espero volver pronto. 


¿Cómo es tu manera de preparar un repertorio?

Estudiando mucho y con mucha paciencia.

Siempre tratando de no conformarme con una lectura superficial, sino de profundizar lo más posible, más allá del mero estudio de la partitura.


¿Qué es lo más importante para tí en una interpretación?

Creo que una buena interpretación es el resultado de varios elementos combinados, todos igualmente necesarios, desde los problemas musicológicos hasta las cuestiones puramente técnicas; sobre todo pienso que lo fundamental es la emoción que se logra transmitir. 


¿Cómo afrontas una nota mal ejecutada o un mínimo error?
La imperfección es humana. Es mucho peor tocar sin sentimiento que tocar una nota equivocada. 


De los reconocimientos y premios que has recibido ¿cuál ha sido más gratificante para ti?

Cada pequeño paso hacia adelante es un logro importante. Si tuviera que escoger los más significativos, quizás pensaría en el diploma de piano y la graduación en composición. 


¿Dónde te gustaría verte dentro de 5 años?

En el mismo sitio donde me gustaría verme en 10 ó 20 años: allá donde me lleve este camino, haciendo lo que más me gusta hacer y estudiando para hacerlo cada vez mejor. 


¿Qué consejo le darías a alguien que quiere dedicarse a la música?

Le aconsejaría ser insaciablemente curioso y acoger los obstáculos con entusiasmo, como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento. 


¿Qué tipo de música escuchas diariamente?

Además de la música clásica, escucho diferentes géneros musicales, entre ellos rock y jazz. Me gustan especialmente las voces de Billie Holiday y Nina Simone, el tango de Piazzolla. En general, me gusta escuchar lo que me despierta curiosidad. 

¿Quién ha sido tu mayor apoyo en tu carrera musical?

Las personas que han tenido importancia en mi camino de crecimiento han sido muchas, sobretodo las que acompañaron mis primeros pasos en este mundo, apoyando mi curiosidad, y las que me ofrecieron ofreció instrumentos para madurar en el estudio del piano y la composición, dándome confianza pero también provocándome alguna vez.
En orden cronológico, Maestros Cinzia Camillo, Maria Teresa Russo, Aldo Cusano, Giacomo Vitale, Vincenzo Maltempo, Giuseppe De Fusco, y Giuseppe Devastato y a la Academia Europea de Música de Nápoles, que me dieron esta oportunidad de poder debutar en Madrid. Fui ganadora de los Premios Conciertos que ofrece el Curso de Alta Especialización que seguí en 2021.
Estoy profundamente agradecida a todos

Preguntas PING PONG ( Responde con una palabra)

Una ciudad: 
Nápoles
Una canción: 
Little girl blue/ Nina Simone
Un disco: 
The Wall/ Pink Floyd
Una obra: 
Goyescas/ Granados
Un libro: 
Doctor Faustus/ Thomas Mann
Un compositor: 
Schubert
Un músico: 
Radu Lupu
Un Cuadro: 
Todos los de Van Gogh
Una bebida: 
Vino
Una comida: 
Los postres
Un bar/pub :
 Donde me encuentre en buena compañía
Un lugar: 
Palinuro
Un restaurante: 
Sorbillo
Una película: 
Il Postino di Neruda, con Massimo Troisi

¡¡Seguimos!!

Algo que te encanta: 
Viajar
Algo que odias: 
La presunción

¿Próximos proyectos?

Estoy estudiando un nuevo repertorio. En los próximos meses tengo previsto tocar más, volver a España (en mayo), y participar en algún concurso. 


ANÉCDOTAS:
Cuéntanos algo que te haya ocurrido relacionado con el mundo musical.
Una anécdota bastante insólita: cuando en ocasión de Piano City, en Nápoles, descubrí que iba a tocar en la casa de la primera profesora de piano de mi madre.