Entrevistamos a Unai Sánchez Abad y Ander Manzana Rincones con motivo del concierto que realizarán mañana dentro de la Fundación Eutherpe.
¿Qué es para vosotros la música?
Unai: Es una pregunta muy difícil, muy subjetiva y difícil de explicar pero para mi la música es algo así como magia. Es algo que realmente no es tangible pero que crea en las personas todo tipo de emociones e imágenes mentales. Es algo que te remueve por dentro y que te llena. Un teatro de sonidos
Ander: Para mí, la música es única entre todas las artes porque es universal. Es genial, porque muchas veces es abstracta y eso me hace sumergirme en un mundo completamente diferente y fascinante.
¿Cómo surgió tu interés por ella?
Unai: En mi caso he crecido en un ambiente musical desde que nací. Mi familia se dedican también a la música clásica y siendo además el pequeño de la casa crecí viendo a mi mayor hermana estudiar, a mi madre tocar y yo siempre quería ser parte de eso. Creo que al final fue algo natural ese interes porque al vivir en una realidad donde la música clásica es el pilar de la convivencia acaba siendo como parte de ti.
Ander: Mi abuela me enseñó los primeros pasos del piano y me mostró la música de Mozart y de Beethoven. Lo que más me gustaba era escuchar la música clásica. Tenía algo que el resto de música que se escuchaba en mi casa no tenía. Era perfecta, ni siquiera necesitaba una letra para que me mantuviera enganchado. A veces soñaba con que podía tocar esas piezas… Sabía que, algún día, lo lograría.
¿Cuál diríais que es el secreto para ser un gran músico o intérprete?
Unai: Yo creo que las facilidades que una persona puede tener no sirve si no hay una dedicación y una inteligencia práctica en el estudio. Es trabajo, mucha disciplina y dedicación al completo. Al final para tocar tienes que tener un control mental de todo lo que haces al momento para producir un sonido. Y después creo que también es muy importante cultivarse de mucha música (no sólo de tu propio instrumento), de arte, de historia… Todas esas cosas creo que te hacen crecer como músico. Al final no son tus manos las que tocan solas, es tu cabeza la que las controla y la que tiene las ideas interpretativas.
Ander: Para mí, la herramienta más preciada que tengo es la paciencia. No buscar resultados a corto plazo, sino confiar en el trabajo diario y disfrutar del camino. Todavía me acuerdo de mí mismo hace diez años y lo que me costaba hacer una octava. Pensaba que era la cosa más difícil del mundo, y ahora es de lo más básico. Es duro que el progreso sea tan lento, a simple vista. En ocasiones, es como ir a ciegas, sobre todo si no tienes experiencia (por eso les cuesta estudiar a muchos niños), pero es la clave para el éxito: la constancia.
¿Qué podéis contarnos acerca del concierto que vais a realizar dentro de los conciertos que ofrece La Fundación Eutherpe?
Creemos que es un concierto donde la gente va a poder aprender mucho sobre diferentes estilos de música dentro de la historia y ver las diferencias y similitudes entre ellas. Tocamos un programa muy variado tanto en períodos históricos como en forma estructural, que abarcan conciertos, obras para instrumento solo y música de cámara. Además hay mucha variedad en el carácter de las obras que creemos que harán vibrar a los oyentes.
¿Cuál es vuestra opinión de esta institución liderada por Margarita Moráis?
Es una alegría que está institución exista dentro de España y que apoye a músicos jóvenes que están abriendo se pasó en el mundo de la música. Estamos muy agradecidos a Doña Margarita por el apoyo incondicional que nos da.
¿Dónde se encuentran vuestras carreras actualmente?
Unai: En este momento estoy cursando el último año de carrera en Musikene y preparando a la vez las pruebas para ir hacer un Máster en Interpretación solista. Es una etapa donde estoy aprendiendo muchísimo cada día. Además estoy empezando a dar más conciertos que es algo que me encanta y que espero que cada vez vaya a más.
Ander: Yo ya terminé mi Grado en Piano y mi Máster en Pedagogía Musical, y ahora estoy descubriendo el mundo con proyectos muy diversos. Conciertos solistas, con grupos de cámara, trabajo acompañando a la Coral de Bilbao y dando clases… Incluso, estoy desarrollando unos juegos de mesa para aprender música (“Juegos Pulpi”, ¡quién lo diría!). De cara al futuro, estoy barajando diferentes opciones para seguir formándome como músico en el extranjero. Hay mucho trabajo por delante.
¿Algo más que queráis contarnos?
Aprovechar para hacer un llamada a las instituciones para que sigan el ejemplo de doña Margarita y de la Fundación Eutherpe. Hay muchísimo talento en la península que necesita apoyos tanto económicos como para presentar el gran trabajo que hacen. Este mundo de la música desgraciadamente es muy caro y se necesita que la gente de un espacio y una ayuda para que la gente joven pueda seguir ampliando sus estudios. Es algo que en todo Europa hacen menos aquí y es una pena. Al final el arte es el reflejo de una sociedad y una cultura.
Y bueno, invitar también a que todo el mundo se anime a venir al concierto del día 15 en León y decir que lo repetiremos en Bilbao el día 19 a las 18:00 en el auditorio del Conservatorio J. C. de Arriaga