Katerina Shapran

Katerina Shapran

Entrevistamos a Katerina Shapran, pianista con una destacada carrera profesional. Hablamos sobre la música y el concierto que realizará el 11 de febrero junto esposo y gran músico Balazh Fazecas dentro del ciclo de conciertos que organiza la Fundación Eutherpe.


¿Qué es la música para ti?

Cuando lo miramos desde el lado práctico, es mi profesión y camino, en el que trato de lograr el éxito. Desde el espectro personal, es el lugar donde me siento libre y seguro de los problemas y luchas cotidianas. Me trae alegría y felicidad en los momentos, donde la vida no.

¿Cómo llegaste a interesarte por ella?


Mi abuela era profesora de piano. Desde mi más tierna infancia estuve rodeada de música. Empecé a asistir a la escuela de música a muy temprana edad y recuerdo la emoción cada vez que estaba allí.

¿Cuál dirías que es el secreto para ser un gran músico o intérprete?


Diría dos cosas importantes:
1: Capacidad de invertir su tiempo y energía en los detalles y saber cómo construir su repertorio para la temporada
2: Imagina siempre la música como un arte, no como una artesanía. No para trabajar en el escenario, sino para disfrutar cada sonido que estás produciendo.

¿Qué nos puedes contar del recital que vas a dar en dentro del ciclo de conciertos organizados por la Fundación Eutherpe?

En primer lugar, me gustaría mencionar a Margarita Morais, su equipo y su increíble trabajo y apoyo no solo desde España, sino también desde todo el mundo. Ella es un gran ejemplo de cómo debe actuar toda institución educativa. Estoy muy feliz de haber podido conocerla. Estuvimos tocando allí el año pasado y tengo recuerdos muy cálidos y alegres.

El 11 de febrero junto con mi esposo estamos preparando un gran programa para dos pianos:
Ma mère l’Oye (inglés: Mother Goose, literalmente «My Mother the Goose») es una suite del compositor francés Maurice Ravel. La pieza fue escrita originalmente como un dúo de piano de cinco movimientos en 1910. En 1911, Ravel orquestó la obra.

1) Pavane de la Belle au bois dormant: Cuaresma (Pavana de la Bella Durmiente)
2) Petit Poucet: Très modéré (Little Tom Thumb / Hop-o’-My-Thumb)
3)Laideronnette, impératrice des pagodes: Mouvt de marche (Niña fea, emperatriz de las pagodas)
4) Les entretiens de la belle et de la bête: Mouvt de valse très modéré (Conversación de la Bella y la Bestia)
5) Le jardin féerique: Lent et grave (El jardín de las hadas)
Sleeping Beauty y Little Tom Thumb se basan en los cuentos de Charles Perrault, mientras que Little Ugly Girl, Empress of the Pagodas está inspirada en un cuento (The Green Serpent) de la «rival» de Perrault, Madame d’Aulnoy. La Bella y la Bestia está basada en la versión de Jeanne-Marie Le Prince de Beaumont. El origen de The Fairy Garden no se conoce del todo, aunque la versión de ballet lo interpreta como la Bella Durmiente siendo despertada en el jardín por su príncipe.

Saint-Saens “Variaciones sobre un tema de Beethoven”, op. 35 es un dúo, compuesto para dos pianos, cuatro manos. El tema está tomado de la Sonata en mi bemol op. 31, No. 3. Es de la sección Trio del movimiento Minuet and Trio. La pieza es animada y técnicamente exigente, requiriendo exactitud con la rápida alternancia de acordes entre los dos pianos. A lo largo de la pieza, los dos pianos se alternan entre tocar y esperar, a la manera del “gato y el ratón”. Esto da como resultado una pieza emocionante para observar en ejecución.

El último Concierto patético de paz de Franz Liszt para dos pianos significa mucho para mí. En primer lugar, con esta paz, Franz Liszt estaba simbolizando la guerra, lo ruinosa que es y al final el bien gana.
También fue una paz muy personal para mí, porque me la regaló mi abuelita, cuando yo tenía apenas 10 años. En las notas estaba escrito: “Ojalá algún día tengas con quien interpretarlo“. Ahora ella escucha cómo tocamos desde el cielo y estoy muy agradecida de que mi esposo también sea pianista.

¿Cómo ha influido la guerra en tu país en tu vida musical?
Ha sido crucial. Primero no podía tocar el instrumento. Cuando sabes, todo tu país bajo las bombas, no quieres practicar Beethoven 4 horas. Pero también hay cosas buenas.
Finalmente tuve la oportunidad de tocar mucha música ucraniana y la gente estaba realmente interesada en ella. Espero que algún día nuestra música sea tan popular como la élite clásica. También hicimos muchos conciertos benéficos y me di cuenta de lo poderosa que puede ser la música en este momento.

¿Qué consejo le darías a esa persona que quiere seguir en tu pasos y convertirse en quién eres hoy?

Cada „pie“ es diferente, también lo son los „pasos“ y el „camino“. Y eso es hermoso.

Pero como consejo, tal vez diría: cuando sientas que quieres rendirte, es el momento adecuado para recuperarte y luchar hasta el final. Este es el momento de su éxito. No me di cuenta muchas veces, pero mi esposo siempre me apoyó y ahora estoy agradecida de no haber renunciado a muchas cosas.