David Baldo, productor y músico

David Baldo, productor y músico

Aquí os dejamos la entrevista que hemos realizado a David Baldo, productor y músico con un futuro prometedor.

Esperamos que os guste !

¿Cómo surgió tu interés por la producción musical? 

Creo que fue poco a poco, empezando con labores de técnico, al tiempo me empezó a parecer una profesión interesante. 

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte profesionalmente a ello?

 Pues a los 25 andaba trabajando ya de técnico de sonido en Madrid, pero en un trabajo que poco tenía que ver con la producción musical.  

Salía por la noche a los bares de malasaña y conocí a un par de grupos que necesitaban un productor. Concretamente uno de ellos empezaba a estar en boca de la gente. Salía con ellos muchas veces por la noche a la Via Lactea, el Wurli… y siempre que me presentaban a alguien decían que yo era su productor, aunque por aquel entonces no tenia mucha idea. Les grabé y tras esa experiencia empecé a grabar a más bandas. El boca a boca de los grupos hizo que me viera grabando cada cierto tiempo. Me lo plantee porque lo pasaba increíble y ví que la gente estaba dispuesta a pagarme por ello. Fui aprendiendo grabación tras grabación. 

  Para ti ¿qué requisitos debe cumplir un buen Productor? 

Creo un buen productor debe tener paciencia, tranquilidad, psicología con los grupos para que estén cómodos. Debe tener conocimientos técnicos , musicales y ser creativo. Debe saber escuchar y también transmitir seguridad y confianza para que le escuchen. Y obviamente le tiene que gustar mucho porque es algo muy vocacional.

 ¿Cuando produces una banda o artista por primera vez ¿qué cosas tienes más en cuenta? 

Siendo la primera vez quizás es el reto de buscar el sonido de la banda, lo que tú puedes aportar. Ir conociendo a cada integrante para saber hasta dónde pueden llegar e intentar sacar lo mejor de ellos. Miro en el punto que están antes de trabajar conmigo e intento que crezcan como banda, intento que la grabación valga para subir un escalón más a nivel sonoro y creativo.  

 ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse en el mundo de la producción musical? 

Que no desespere, si el piensa que es lo que quiere hacer, que insista. Aunque al principio no le suenen las cosas como el imagina y todo sea super precario. Que aprenda todo el rato y experimente. 

Cuándo trabajas con músicos y artistas ¿qué esperas de ellos? 

Que sean buena gente y traigan buenos temas. 

 ¿Cuál ha sido el trabajo del que te sientes más orgulloso y por qué?  

No hay uno en concreto porque hice cosas muy distintas entre sí.  Quizás cuando estoy contento porque suena como imaginaba y además supera las expectativas porque tiene repercusión, en esos momentos es muy gratificante. Como cuando grabé a Los Nastys o recientemente Aiko el grupo que está pegando bastante y tiene un sonido muy particular. Pero en realidad me siento orgulloso de un montón de trabajos que hice al margen de la repercusión , el LP de Leone, Maria Lain, Ambre, Tourjets, Captains, Vancouvers..  no sé, diría un montón de trabajos que me siento orgulloso. 

¿ Qué cosas piensas que debe tener en cuenta un artista antes de entrar a un estudio de grabación?  

La cantidad de canciones que quieren grabar, a veces es mejor grabar menos canciones y que estén mejor preparadas que grabar muchas y que no estén muy claras o no de tiempo para hacerlas bien. 

Y deben tener en cuenta también que tienen que poder tocar lo que han compuesto y que luego normalmente se lleva al directo, aunque no es obligatorio que sea igual, si creo que es importante que se pueda llevar a cabo la idea de las canciones al directo. 

¿ Hacia dónde crees que evoluciona el sector? 

Creo que la tecnología e internet ha cambiado definitivamente la forma de trabajar pero sigue siendo necesario un técnico o productor.  

Espero que no nos sustituyan nunca por maquinas porque entonces se acabará nuestra profesión, saldrá un programa donde con unos presets te hagan la mezcla como tal grupo y todo sonará igual. Espero que siga habiendo gente que quiera tener un sonido propio y que sea necesaria la figura del técnico o productor. 

 ¿Qué escuchas diariamente?  

Depende del momento, escucho de todo y de todas las épocas. Desde música clasica, folk, flamenco, hasta lo más actual. Cada día me da por algo, hoy estuve escuchando grupos españoles de los 60. 

 ¿Como ves el panorama actual?  

Lo veo un poco parado lógicamente por el Covid, no hay conciertos apenas.. y creo que también bastante abandonado por el gobierno. Ya estábamos un poco abandonados, pero ahora se nota mucho más por la situación que hay con el Covid. Menos mal que sigue habiendo un montón de gente que sigue queriendo hacer música pese a todo.  

 Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra)   

Una ciudad: Madrid 

Una canción: Time for heroes 

Un disco:  Doolittle 

Un cantant@  Camarón 

Un libro:  Misery 

Un músico:  Ennio Morricone 

Una bebida: Café

Una comida:  Patatas Revolconas 

Un bar/pub : La Plaza (Gijón) 

 Un lugar:  La vega de la zarza 

 Un restaurante:  La Sanabresa 

 Una película:  Carretera Perdida 

 Un coche:  El Delorean 

 Cuéntanos algo que te encanta : Comer cosas ricas 

Algo que odias:  El egoísmo 

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente: 

Seguir grabando discos y quien sabe si sacaré algo mío o con Captains 

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS Cuéntanos algo que te haya ocurrido relacionado con el mundo musical.

Las más graciosas no se pueden contar. Pero he visto de todo grabando, desde hippies desnudos hasta policías colocados, todo tipo de gente y situaciones dispares que te puedas imaginar. 

Written by:

136 Posts

View All Posts
Follow Me :