Borja Montenegro, Guitarrista y Productor Musical

Borja Montenegro, Guitarrista y Productor Musical

Os dejamos la entrevista que hemos realizado a Borja Montenegro, excelente guitarrista y productor de grandes artistas.

En sus facetas como arreglista, productor y músico de acompañamiento, ha colaborado con importantes artistas, como: Luz Casal, Ana Belén, Victor Manuel, Jose Luis Perales, Rosana, Lolita, entre otros. Esperamos que os guste.

¿Cómo surgió tu interés por el instrumento? 

Pues imagino que fue viniendo solo y poco a poco porque comencé a tocar con 7 años, a medida que vas creciendo como persona vas sabiendo mejor que te interesa más.Imagino que es un proceso natural, cuando eres pequeño haces muchas cosas y luego a medida que creces te vas centrando en lo que te enriquece más, yo tuve muy claro desde el principio que mi sitio era la música y a eso me quería dedicar.

¿Cuáles fueron tus influencias?

Tuve mucha suerte que en mi casa se escuchaba muchísima música (mi padre era el melómano de la casa), casi siempre centrada en el PopRock…sonaban «The Beatles», «Rolling Stone», «Elton John», «Van Morrison» y sobre todo me influyó mucho un señor que se llama «Eric Clapton», me influyó muchísimo a la hora de tocar y me empapé mucho de su música.Luego me fui interesando por otros estilos, pero me centraba mucho en la música de antes y sobre todo de los ’70.

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte a la 
música?

Vino muy natural todo, comencé haciendo canciones con mi primer proyecto artístico personal (el dúo Condena2). Grabamos un disco, tocamos muchísimo y me sirvió para empezar a entender lo que es un disco, una gira,…Después ya vino el acompañar a otros artistas, grabar mucho y empezar a producir.
Sobre todo cuando empieza a ser tu profesión y a la vez tu estilo de vida es cuando te das cuenta que estás metido hasta las cejas en lo que siempre ha sido y será tu pasión.

¿Qué set te acompaña en tus directos?

Pues depende mucho del artista al que acompañe, pero casi siempre utilizo guitarra acústica (Gibson, Taylor, Alhambra y Urdiain Guitars, que ha sido un gran descubrimiento para mi por los brutales instrumentos que hace Don Nacho Urdiain), Guitarra eléctrica (Strato Custom Shop, Telecaster Custom, Gibson 335 Custom) y Guitarra española (MR Guitars).

Para tí ¿qué requisitos debe cumplir un buen músico?

Pues aparte de controlar bien el instrumento a nivel armónico y rítmico, el tempo para mí es el 70% de un músico.Trabajo con muchos músicos afortunadamente y para mi el tempo es básico tanto en directo como en el estudio. Y luego está la humildad, las ganas de trabajar y poner pasión a lo que haces, esencial también para mi.

¿ Cómo estudias el repertorio de un artista?

Pues echándole muchas horas, primero en aprenderme el repertorio, si es de memoria mejor, aunque a veces por el tiempo, las condiciones y los requisitos no es posible, luego buscar los sonidos adecuados y los colores que mejor vengan o se te exija, y por último interiorizarlo.
Pero lo que es más importante es tener muy controlado el repertorio, para luego cuando acompañes al artista le des la seguridad suficiente en el escenario, porque no nos olvidemos que estamos tocando con un artista para acompañarle e ir con todo.

¿ Qué método utilizas para compaginar con éxito varios proyectos que se 
desarrollan a la vez?

Para mí no hay un método concreto, pero si que hay que ser consciente que si te metes en varios proyectos a la vez tienes que dar la talla y ser igual de profesional en todos por igual. Por experiencia estar en muchos proyectos a la vez y quitarte horas de sueño no llevan a buen puerto, aunque a veces sea inevitable.

¿Cuánta libertad tienes para modificar los arreglos musicales de un 
disco en el directo?

Afortunadamente he trabajado en giras que dan bastante libertad en dar tu personalidad con tu instrumento y tus arreglos, siempre respetando las guías que se te dan. Otras veces he tenido la suerte de tocar arreglos míos, por lo tanto ya estoy dando toda la personalidad, o la suerte de tocar en directo discos que yo mismo he grabado y/o producido.

A nivel personal ¿ Cuál es el estilo con el que te sientes más 
identificado?

En general me siento muy identificado con el estilo PopRock, Soul, Blues y cantautor. 

¿Cuál es el trabajo que has realizado del que te sientes más orgulloso?

Pues no te podría decir uno en concreto porque me siento bastante orgulloso de muchos trabajos realizados y que hago en la actualidad, he tenido mucha suerte en eso y siempre se me han cruzado por el camino artistas y proyectos increíbles.

¿Qué escuchas diariamente?

Intento escuchar de todo porque creo que es bueno, tanto actual como antiguo. Escuchando se aprende todo. Trabajo con música a diario, por lo tanto es buenísimo escuchar todo tipo de música actual o de antes, tenemos tanta información hoy en día que tienes todo a mano para nutrirte cada día, aprender y motivarte.

¿Como ves el panorama actual?

El panorama musical actual está en constante crecimiento, evolución y adaptación acorde al momento que se vive, por lo tanto veo que sigue el curso que debe llevar ahora tal y como va el mundo en general. 

Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra)

Una ciudad: Madrid.
Una canción: The Prettiest Thing de Norah Jones, que es la que estoy escuchando ahora mismo.
Un disco: «The Bends» (Radiohead)
Un libro: «El sonido de los Beatles, memorias de su ingeniero de grabación» (Geoff Emerick).
Un músico: Eric Clapton.
Una bebida: Coca Cola Light
Una comida: Un buen cocido.
Un bar/pub : Jazzville.
Un lugar: Menorca.
Un restaurante: Asgaya.
Una película: Malditos Bastardos
Un coche: Volvo XC40.

Seguimos !!😃

Cuéntanos algo que te encanta : Mi hija y trabajar en mi estudio.
Algo que odias: Ir de compras.

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente: Estoy muy centrado en la producción trabajando en varios proyectos, y en cuanto se pueda retomar la gira de despedida de Jose Luis Perales que se tuvo que parar por la pandemia.

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS
Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo 
relacionado con el mundo musical:

Ver en primera fila, en un concierto tocando con Luz Casal, a tu hija que cumplía ese día un año sin pestañear todo el concierto no tiene precio.

Written by:

136 Posts

View All Posts
Follow Me :