Richie García, Guitarrista

Richie García, Guitarrista

Os presentamos a Richie García, guitarrista de sesión y directo con una dilatada trayectoria profesional. Fue creador de la Escuela de Ritmo y Compás y ha tocado con artistas como Malú (en sus inicios) Antonio vega, Pedro Andrea, El Golpe, The Lucilles entre otros… Aquí está su entrevista, esperamos que os guste

¿Cómo surgió tu interés por el instrumento?

Más que por el instrumento diría que por la música, en casa de un vecino por reyes, bajé a jugar con mi amigo y su hermano mayor tenía puesto Platinum de Mike Oldfield , debía tener como 9 o 10 años y se me voló la cabeza con aquello. La guitarra (española) llegó muchos años después a base de dar la plasta en casa un día sí y otro también.


¿Cuáles fueron tus influencias?

Mike Olfield , Pink Floyd ,  Genesis , The Beatles , Deep Purple, Rainbow, Queen, por mencionar algunos de los que primero me resonaron en mi interior, esto luego ha ido cambiando en muchas direcciones y estilos.

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte a la música?

Trabajaba en el centro de datos de un Banco y descubrí la escuela Musicians Institute , tenía ya bastante ahorrado porque siempre he sido un poco hormiguita así que me lié la manta a la cabeza dejé el curro cogí todo lo que tenía y me fui a estudiar para allí, cuando volví a los 6 meses ya estaba dando clases en una academia y desde entonces hasta ahora.


¿Qué set te acompaña en tus directos?

Depende del artista y el trabajo del que se trate, pero en el fondo de armario hay  guitarras:Fender Fullerton , Suhr Classic HSS, Fender Telecaster AM pro 2, Strandberg Classic, Sanchez Custom USA, Acústica Lakewood, española Takamine , de Amplis y Pantallas :Cabezal Suhr Badger 30, Fender Landau hot rod Deville, AXE  FX3 , Pantalla 2×12 Custom audio electonics, 1×12 Custom audio electonics luego pedales un poco a la «revolé»:Strymon , Eventide, JHS, Xotic, FM3 Fractal Audio , Origin Effects, TC electronics, J Rocket Audio, Boss, los pedales van cambiando un poco según el GAS con el que ande, bueno, en realidad, todo el equipo para qué vamos a engañarnos .


Para tí ¿qué requisitos debe cumplir un buen músico?

En lo general lo que todos queremos si llamas o te llaman para un curro, alguien puntual, que sea trabajador y se haya mirado las cosas antes de llegar al ensayo o el bolo, amable y sin mal rollo, en lo musical que sea generoso, toque para la canción o el grupo, si es posible el ego que se quede en casa y ya puesto a pedir que tenga un tempo cojonudo.


¿Cómo estudias el repertorio de un artista?

Si me llaman para tocar en una o dos semanas el repertorio de alguien, Intento hacerme papeles de los temas y planificar un número de temas a aprender  por cada día, escucho las canciones una y otra vez en cualquier ocasión que tenga ya este con el instrumento o viajando en el metro, luego toco sobre ellas hasta que me las sé de memoria y ya puedo retirar las partituras sin problema, luego siempre pruebo a tocar todo el set seguido sin mirar nada, si logro hacer esto todo va bien. 

¿Qué método utilizas para compaginar con éxito varios proyectos que se desarrollan a la vez?

Organización, organización y más organización.

A nivel personal ¿Cuál es el estilo con el que te sientes más identificado?

Esto ha ido cambiando muchísimo, mis raíces son el Rock más clásico, pero luego llegó el jazz y la fusión con gente como Pat Metheny, Allan Holdswoth, Tribal Tech. Pero ahora estoy mucho más en sitios como, Lorde, John Mayer, Bon Iver, no sabría decirte uno en concreto. Donde haya una buena canción o música, compro.

¿Cuál es el trabajo que has realizado del que te sientes más orgulloso?

A nivel docente la creación y dirección de la Escuela de música Ritmo y Compás, fue una época de gran ilusión y aunque acabó, guardo muy buen recuerdo de mucha de la gente que trabajó conmigo. A nivel musical no sabría decirte, siempre pienso que lo podía haber hecho mejor.

¿Qué escuchas diariamente?

Últimamente no puedo para de oír Bon Iver, en concreto el directo NPR music front row. Prince, Jacob Collier , Imogen Heap, Tori Amos, por mencionar algunos, va cambiando según el estado de ánimo que me coja.  

¿Como ves el panorama actual?

Bufff , intentó ser optimista, pero lo veo mal, espero estar totalmente equivocado y que sea mejor de lo que yo creo por el bien de todos los que hacemos o nos dedicamos a la música de una u otra manera.

Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra)


Una ciudad: Los HIghlands en Escocia
Una canción: Tubular Bells 
Un disco: Pink Floyd The Wall
Un libro: Memorias Isaac Asimov
Un músico: Prince
Una bebida. Agua 
Una comida: Pad Thai
Un bar/pub : El reciclaje 
Un lugar: Casa
Un restaurante: Thaidy
Una película: Interstellar de Christopher Nolan 
Un coche: Que funcione y dónde entre el equipo.


Seguimos 😃!!!


Cuéntanos algo que te encanta: Comer y compartir eso con alguien.
Algo que odias:Procuro no trabajarme el paño del odio, ya hay demasiado hate gratuito, pero si tengo que pensar en algo diría que los políticos, cuando crees que lo has visto todo, Siempre tienen más para asombrarte para mal.


Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente:

Seguir trabajando tocando en directo en cuanto las cosas vuelvan a la normalidad, acabar de componer y grabar los temas para un proyecto de banda en el que llevo tiempo, seguir dando clases y grabando/produciendo guitarras en lo que surja.

Written by:

118 Posts

View All Posts
Follow Me :
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No hay una cuenta conectada para el usuario 17841444640866367.