Miguel A. González, Ingeniero de mastering «Me encantaba cacharrear con el equipo hifi de mi casa».

Miguel A. González, Ingeniero de mastering «Me encantaba cacharrear con el equipo hifi de mi casa».

Entrevistamos a Miguel A. González, ingeniero de mastering y CEO en Black Box Mastering. Durante su trayectoria ha trabajado con artistas nacionales e internacionales de distintos géneros como: Sergio Dalma, Manuel Carrasco, David Bisbal, Blas Cantó, India Martínez, Don Patricio, Dani Fernández, Café Quijano, Manuel Carrasco, Rayden, La Pegatina, Carlos Sadness, entre muchos otros. Hablamos sobre sus inicios, sobre el mastering y sus próximos proyectos. Aquí tenéis su entrevista, esperamos que os guste.


¿Cómo surgió tu interés por el sonido?

Pues creo que de manera innata. No tengo ningún familiar que me lo transmitiera. Recuerdo pedirle a mi tía abuela con unos 5 años un micrófono que vendían en una tienda de electrónica cerca de su casa, me lo regaló y lo desmonté, lo enchufé donde encontré y sin más… Ni siquiera era para cantar. También me encantaba cacharrear con el equipo hifi de mi casa. Cuando empecé a tocar con bandas, siempre pensaba en la mejor manera de grabarnos, en definitiva, siempre me ha llamado la atención.

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte profesionalmente a ello?

Desde que estudié formación profesional, ya antes de hacer las prácticas, fui trabajando para distintas empresas y sectores del sonido. Todo lo que había hecho antes de estudiar era a nivel amateur.

¿Cómo le explicarías a alguien que es el mastering ?

Si se dedica a la música le diría que es la última etapa de la producción musical, donde se toman las últimas decisiones de sonido de carácter técnico y artístico antes de su lanzamiento. El mastering actual se compone de muchas tareas: adaptamos la mezcla a los diferentes formatos a los que va destinada, también al volumen de mercado, podemos arreglar algunos problemas de etapas anteriores, aportar un visión analítica objetiva, dar homogeneidad a todas las canciones de un álbum, o simplemente aportar un toque artístico.

Si fuera una amiga de mi hermana le diría que es algo así como el Photoshop del sonido.


¿Cuáles son los aspectos más importantes para tener en cuenta en una masterización?

En una masterización tenemos que sentarnos del lado del oyente, pero a su vez del lado del productor. Tenemos que saber qué es lo que el productor o el artista quiere expresar al oyente y saber cómo el oyente lo va a recibir. Para ello debemos tener en cuenta, por un lado aspectos técnicos de la mezcla que recibimos y que tendremos que procesar, y por otro tener muy claro qué se pretende con ella y dónde se va a reproducir.

A nivel técnico es muy importante recibir una mezcla con un buen balance tonal, casi más importante que el volúmen o la dinámica, que para mí, a día de hoy pueden ser tratados como aspectos más estéticos o de concepto. Aspectos como la definición, la profundidad o la diferenciación entre planos es para mí parte fundamental de un buen resultado, son aspectos que caracterizan un buen proyecto que puede sonar a día de hoy detrás de cualquier hit mundial.

¿Que puedes contarnos de Black Box Mastering?

¡Todo! Fundé Black Box Mastering hace ahora 10 años. Mi objetivo era dar un servicio de mastering de clase mundial y cercano, donde se pudiera hablar con el ingeniero. Desde entonces no hemos parado de crecer, hemos mejorado nuestros equipos, aumentado el personal y también nuestras instalaciones. A día de hoy continuamos con la misma filosofía, trabajamos tanto a nivel nacional como internacional, intentando ofrecer siempre un resultado de primer nivel tanto técnica como artísticamente.


¿Qué proyecto musical ha supuesto un reto mayor a lo largo de tu carrera profesional?

No te sabría decir un proyecto en concreto. Aunque suene a tópico o a slogan comercial, cada proyecto es un reto, puesto que mejorar una mezcla respetando la visión del productor o el mezclador conlleva un esfuerzo, máxime cuando disponemos de una buena mezcla. En la etapa de mastering se dan situaciones muy variadas que pueden presentar retos muy distintos.

Puedes, como digo, tener una mezcla impecable e intentar rascar un ápice más de jugo, puedes enfrentarte a una mala grabación en la que aconsejar retroceder algún paso en la producción (algo que puede ser muy duro en un proyecto) o intentar disimular o eliminar los inconvenientes, porque no hay presupuesto o tiempo. Todos estos retos te exigen desarrollar un pensamiento práctico, creativo, empático… De experiencia y de mucha seguridad. Es lo que más me gusta de mi trabajo.


¿El Proceso de mastering ha evolucionado o se siguen unas mismas pautas siempre?

Los formatos y la tecnología no paran de evolucionar y, por ende, evolucionan los procesos. Hay procesos que siguen prácticamente intactos desde que apareció el mastering contemporáneo, como puede ser el uso de las ecualizaciones o compresiones, pero incluso éstas van cambiando, ya sea por avances tecnológicos, o simplemente por corrientes estéticas. A día de hoy tenemos herramientas de edición mucho más precisas, al igual que procesos digitales que hace 7 años ni siquiera nos planteábamos, sobre todo gracias al avance del audio digital. 


¿Con qué estilo musical te sientes mas identificado?

He tenido la suerte de trabajar desde que empecé con estilos muy distintos (España es así de ecléctica) y creo que esto me ha enseñado a disfrutar de cada uno de ellos. No te sabría decir, quizás perdí mi identidad jaja, pero encuentro cosas buenas en cada estilo. Quizás lo que más suene en casa sea rock alternativo o derivados, pero escucho de todo.

En cuestión de equipo técnico, ¿cuáles son tus imprescindibles a la hora de trabajar?.

Para mí lo único imprescindible es un buen sistema de análisis:

Conversor (DAC) – altavoces/auriculares – sala. 

Tengo herramientas favoritas y me esfuerzo en conocerlas, porque no todo funciona para cualquier proyecto, la idea es prescindir de ellas y que entren en juego cuando las necesitas. Tengo algunos equipos customizados que aportan detalles de personalidad muy concretas, me gusta contar con este tipo de detalles, incluso sabiendo que puedo ser el único que los detecte. Aporta algo especial y único al proyecto.

¿Cómo ves el panorama actual?

A nivel artístico veo un panorama muy interesante. Hace años que la industria es más plural en cuanto a géneros y ya el mainstream no se debe sólo a un estilo. Por otro lado, la música se ha globalizado y cualquier artista puede estar sonando en cualquier país, lo que genera muchas oportunidades. Aún queda mucho trabajo por hacer en cuanto a la gestión del ingreso que generan las plataformas digitales, pero seguro que se encontrará el camino.

¿Quién ha sido tu mayor apoyo en tu carrera profesional?

Mi familia, sin lugar a dudas, sigue siendo mi mayor apoyo. Probablemente no habría hecho nada de lo que estoy haciendo ahora si no viniera de una familia de autónomos ¡jaja!


Preguntas PING PONG  (Responde con una palabra)

Una ciudad: Lisboa
Una canción: When my guitar gently weeps
Un disco: The Jayhawks – Tomorrow the green grass
Un cantant@: Adele
Un libro: Whatever you think, think the opposite – Paul Arden
Un músico: Ash Soan
Una bebida: Un Oloroso de Jerez por favor!
Una comida: Papas con choco, ¡¡por favorrrr!!
Un bar/pub: Casa Morales
Un lugar: Secreto, pero hay mar 
Un restaurante: La Resolana
Una película: Joker
Un coche: VW California

¡¡Seguimos!!

Cuéntanos algo que te encanta: Surfear, el mar, la tranquilidad.

Algo que odias: La guerra.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse en el mundo del sonido?

Le diría que tuviera paciencia y fuera curioso. El aprendizaje toma mucho tiempo y el camino es muy largo. También le diría que tratara de hacer las cosas lo mejor posible, los que nos dedicamos al sonido tenemos que estar siempre en pro de la calidad. Por supuesto, ser honesto consigo mismo, con sus compañeros, clientes y con la industria en general.

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente:

Tenemos un año muy interesante por delante, hay muchos proyectos bonitos que están por salir y estamos deseando enseñar todo lo que tenemos para este 2022, pero todavía no puedo contar nada.

Tenemos algunas cosas preparadas también a nivel educativo, muy interesantes para músicos independientes, ¡habrá que estar atentos a las redes! Por lo demás, estaré masterizando y esperando al próximo parte de olas.

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS
Cuéntanos algo que te haya ocurrido relacionado con el mundo musical.

Sin duda, la primera que se me viene a la mente es de mi época del sonido directo (un saludo a mis compis de Paradas, son los mejores). Estaba trabajando como técnico de escenario de gira con Falete.

Había que colocar el pie de micro al frente del escenario según el guión, pero en ese momento no lo veía conveniente, puesto que Falete venía desde el fondo del escenario cantando la estrofa y caminando lento, pensé que cortaría la escena. Mis compis me alentaron a salir y así lo hice, agaché la cabeza e intenté pasar lo más desapercibido posible. De reojo veía a Falete y pensé… «Nos vamos a chocar», entonces aceleré el paso, coloqué el pié de micro, me di la vuelta y Falete vino hacia mí haciendo un gesto como de cogerme el trasero cantando «Paloma Brava» ¡JAJA! Salí por patas y se rió hasta el que vendía las entradas… Ya sabéis que en Andalucía hay mucha guasa.