Martín Laude, Guitarrista

Martín Laude, Guitarrista

Os presentamos a Martín Laude, gran guitarrista con una amplia trayectoria musical. Ha tocado en bandas como Tequila , Sidecars, Gato Perro, Los Chunguitos, entre otros… Aquí os dejamos la entrevista . Esperamos que os guste.

¿Cómo surgió tu interés por el instrumento? 

Desde muy pequeño (6 años) decía que quería tocar la guitarra, pero no fue hasta los 12 años, que realmente les dije a mis padres que me apuntaran a clases con un chico que ensayaba con una banda en la esquina de mi casa, en su garaje  y con las puertas abiertas, y los niños del barrio cotilleábamos. Desde ahí supe lo que quería!!

¿Cuáles fueron tus influencias? 

En principio empece escuchando lo que tocaban las bandas de mi pueblo, que sobre todo era Rock Argentino de todas las épocas. Luego me gustaban bandas de los 60´y 70´como Cream, Led Zeppelin, Pin Floyd, Pappo´s Blues,  Deep Purple, Black Sabbath, hasta que empece a descubrir el Blues y de dónde venia todo lo que me gustaba. Luego aparecieron los dioses de la cancion, The Beatles, The Rolling Stones, Tom Petty, Neil Young, Charly García, Luis Alberto Spinetta. Luego el rey del groove que para mí no hay otro que James Brown, y con él todos los músicos de Funk y soul. The Meters fue una de mis bandas favoritas durante mucho tiempo.

 En  cuanto me puse a estudiar mas seriamente descubrí el Jazz y todas sus fusiones. Bandas como Steely Dan, o guitarristas como Wes Montgomery, John Scofield, George Benson,  me abrieron la cabeza.

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte a la música?

La verdad que en cuanto empece sabía que era lo que quería hacer.

 ¿Qué set te acompaña en tus directos?

Bueno en la última gira con Tequila llevaba una Sg para casi todo el repertorio, pero cambiaba a una telecaster cuando necesitaba un sonido mas Fender, y una Stratocaster para Slide.

 Un Amplificados Marshall SV 20 todo a válvulas, lleva un circuito plexi.

En la pedalera es bastante basico, afinador, booster, overdrive, phase 90 y un Delay. 

 Luego depende con quién toque suelo llevar mi Musicman Rd10 del año 82, que tiene un sonido Americano, pero son 50 watts y no puedo subir mucho el volumen, ahora me he comprado un atenuador para poder apretar del ampli y que los técnicos no me maten. 

Para tí ¿qué requisitos debe cumplir un buen músico?

 Saber escuchar a los demás cuando tocan, es lo mas importante, conozco muchos músicos virtuosos que solo escuchan lo que tocan ellos, y se pierde la magia.

 ¿Qué escuchas diariamente? 

Depende como me levante, puedo poner un disco de Miles David, como también uno de Pescado Rabioso o Ry Cooder, si la música es buena, no hay discriminación.

¿Como ves el panorama actual? 

Mucha imagen y poca música, NO QUIERO DECIR que no haya gente con talento, pero sí es verdad que conozco a los músicos mas talentosos que tienen 1000 oyentes al mes, o otros con bastante falta de talento, pero que se mueven mejor en las redes y tienen 300.000 oyentes mensuales. 

Preguntas PING PONG reponde con una palabra

Una ciudad:  Madrid.

Una canción: Bajan( Spinetta)

Un disco: Flaming Pie (Paul McCartney)

Un libro: La conjura de los necios(John Kennedy Toole)

Un músico: John Lennon/Charly Garcia

 Una bebida: cerveza

 Una comida: Pasta en todas sus variantes.

 Un bar/pub : BlackBird

 Un lugar: El Palmar(cadiz)

 Un restaurante: La Recoba en su tiempo de gloria.

Una película: Back to the future.

 Un coche: Cadillac.

 Cuéntanos algo que te encanta : Surfear.

 Algo que odias: Nada en particular, me molestan cosas, pero luego se me olvida.

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente: Sacar un par de singles mas y esperar el fin del mundo.

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS 

Creo que mi mejor  anécdota es cuando casi me meten en la carcel o me dejan tirado en Francia.

 Esto ocurrió a los cuatro años de vivir en España, y yo aun estaba ilegal, pero ya tramitando mis papeles.

Me fui a tocar a Paris con unos amigos Venezolanos, y todo maravilloso. Al haber poco presupuesto fuimos en bus. A la vuelta, entrada ya la madrugada, sobre las 2 am, justo en la frontera Francia/España, nos para la policía y piden pasaporte a todos los viajeros. A los 10 o 15 minutos suben y llaman a 3 personas por sus nombre, entre ellas estaba yo y 2 africanos. Por supuesto yo ya sabía lo que pasaba, pero mis amigos no, que se pusieron blancos y pensaron que ya no volvería. 

  Nos dijeron que nuestro tiempo de turista había pasado y que no podíamos entrar a España, así que las opciones eran, quedarse ahí mismo del lado francés,  o ir al calabozo en España hasta nuevo aviso. Yo, que hablaba español, no como los otros dos desafortunados, pude explicar mi situación, que mis papeles estaban en tramites y que yo vivía en España hacía tiempo. 

Así que me la jugué y les dije, ¨llevarme al calabozo, que yo en Francia no pinto nada, ya me sacará mi abogado¨.

  Los agentes se separaron y hablaron entre ellos, al rato vuelven me dan el pasaporte  y me dicen: suba al bus y procure solucionar rápido sus papeles. 

 Por supuesto los otros dos no corrieron la misma suerte.

  Desde ese día mis amigos me llaman el chico con suerte…

Written by:

139 Posts

View All Posts
Follow Me :