Aarón Pozón Saxofonista

Aarón Pozón Saxofonista

Tenemos el placer de presentaros a Aarón Pozón, gran Músico Saxofonista, compositor y director de AP BIG BAND .

Os dejamos esta interesante entrevista que le hemos realizado para MUNDO MÚSICOS y así podamos conocerle un poco mejor.

¿Como surgió tu interés por el saxo?

Bueno esta es una buena anécdota la verdad, gracias a mi madre que me llevó muy pequeño a ver un concierto de Joe Cocker en Barcelona y vi aquel instrumento brillante que me cautivo, no recuerdo mucho mas del concierto que el sonido y el brillo, después mi madre me apunto a música y en cuanto salió la oportunidad de tener un saxo en mis manos la aproveché, cierto es que no fue hasta la mayoría de edad que empecé a disfrutar del instrumento como quería, ya que lamentablemente en aquella época sólo podías tocar clásico, digo lamentablemente porque mi opción era totalmente la contraria, que era la música moderna, el rock, el blues, el r&b , cosa bastante improbable que ocurra en un conservatorio, es mas hasta entrados unos años nunca tuve un profesor específico de saxo, venían de ser clarinetistas, así que a pesar de seguir estudiando en el conservatorio adopte la guitarra como segundo instrumento con el fin de  poder tocar canciones mas actuales o mas acordes a lo que yo quería hacer y me divertía, pero el saxo fue siempre mi primera opción, era mi voz sin duda, en el momento que pude elegir mi camino, mis profesores y el estilo donde me encontraba cómodo no lo dudé.

Con los años y por cuestiones laborales y tratar de ser mas completo como instrumentista de viento he añadido la flauta travesera como segundo instrumento y me peleo con el clarinete en algunos momentos. Sin duda la flauta me ha reconciliado un poco con el ámbito clásico del cual hui en mi época de estudiante de saxofón. 

Por cierto el saxofonista de Joe Cocker en aquella época de Derik Dyer.

¿Cuáles fueron tus influencias? 

Mis influencias como saxofonista son muchísimas pero resumiendo,  John Coltrane, Charlie Parker, Michael Brecker, Walt Weiskopf,  Dexter Gordon, Hank Mobley, Don Byas, Sonny Rollins, Sonny Stitt, Ben Wendel , Chad Leftkowich Brown por nombrar los que mas me han marcado y he transcrito…

Y como músicos a la hora de componer, Tom Yorke, los hermanos Greenwood, Herbie Hanckok, Wayne Shorter, Joe Zawinul, Bernstein, Quincy Jones, Miles, Satie, Bartok, Wagner, Brad Meldhau, Aaron Parks, por nombrar los que mas he analizado.

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte a la música? 

Mi vida gracias a mis padres siempre ha estado ligada a un escenario, vengo de familia de teatro de varias generaciones fue un paso natural, sabia que quería hacer esto, desde alguna disciplina, probé un tiempo desde la parte técnica y ahí fue cuando me di cuenta definitivamente que quería estar encima del escenario no en frente o en el lateral. Y aunque empecé muy temprano a estudiar música, de niño, no di el salto definitivo laboral hasta mi época de los 20 años ….

¿Qué set te acompaña en tus directos? 

Dependiendo de cual sea el repertorio llevo un equipo u otro, pero mi principal voz es el Saxo Tenor, tengo un Lupifaro Platinum Model (hecho a mano en Suiza) del cual soy endorser/embajador de la marca en España, con un Tudel KB Sax Luthier en Queens – New York , y uso dos modelos de boquilla, una de metal ( Rafael Navarro Bop Boy 8) y una de Har Rubber (pasta) Johannes Gerber 8* que uso con una abrazadera Brilhart 3 Band Vintage (debe de tener 70 años) y con cañas Lupifaro EVO redes.

Flauta Miyazawa de Plata, clarinete Lupifaro.

Microfonía tengo un RE20, SM7B y DPA de pinza, pedales uso TC Helicon VOICELIVE, Digitech Vocal 300, Fuzz TC electronics, Delay Hall of Fame TC Eletronics, Mini Looper de TC también…

Para tí ¿qué requisitos debe cumplir un buen músico? 

Creo que es difícil definir lo que es bueno o malo, son demasiados factores, he conocido grandes instrumentistas que no componen, grandes compositores que no son grandes instrumentistas, la música es un campo muy extenso ser bueno en todo es muy muy complicado, pero supongo que mi idea sería tratar de no dejar de mejorar con el tiempo, para mi un buen músico se hace con el tiempo y es aquel que no cesa en el empeño de mejorar en todos los campos posibles, ser lo mas completo posible, creo que poder leer música, poder improvisar con tu instrumento, poder entender armónicamente lo que ocurre , leer cifrado, tocar otro instrumento y poder escribir música, sería un buen punto de partida.

¿Qué escuchas diariamente? 

Suelo escuchar bastantes cosas muy diferentes, dependiendo de lo que vaya a hacer, es decir, cuando estoy inmerso en escribir o arreglar, escucho cosas que me ayuden a motivarme compositivamente y ahí dependiendo de lo que vaya a escribir o arreglar pues el campo puede ser eterno… si estoy en el foco instrumentista, suelo escuchar mucho saxofonista normalmente desde el entorno mas jazzístico, se me hace difícil escuchar sin tratar de analizar o absorber, pero si tengo que ser concreto, te diré que en una semana escucho seguro por placer algo de  Travis Scott, Radiohead, Jordan Rakei, Coltrane, Ben Wendel, MarK Guiliana, Brad Meldhau, Aaron Parks, Glasper, James Blake, Common.

¿Cómo ves el panorama actual? 

Veo el panorama actual complicado la verdad, es obvio, va a haber un cambio gordo con las salas y los aforos, debido a la pandemia y a las nuevas necesidades sanitarias, veo pocas ayudas a nivel institucional y las que hay demasiado enfocadas al clásico y las Bandas Municipales ya sean de algún cuerpo militar o de ese tipo de corte, la música moderna está bastante menoscabada y menospreciada a nivel institucional y a nivel televisivo y por lo tanto abocada a la autoproducción y la precariedad. Sin embargo, el nivel de los músicos en este país ha crecido inversamente proporcional a dichas ayudas y creo que el hay un nivel muy alto pero pocos espacios donde poder demostrarlo y creo que se sufre un poco de oligarquía, pero es mi visón, quizás no es la mas positiva pero yo es la que noto.

Una ciudad: Barcelona

Una canción: Wise One (John Coltrane)

Un disco: In Rainbows (Radiohead)

Un libro: El señor de las Moscas William Golding

Un Músico: John Coltrane

Una bebida: El vermut

Una comida: La pasta

Un par/pub: Smalls Jazz Club

Un lugar: Brooklyn

Un restaurante: Thai Garden

Una película: Apocalypsis Now

Un coche: Car2Go

Cuéntanos algo que te encanta: Me encanta además de la música, cocinar 

Algo que odias: odio el fascismo y la xenofobia en cualquiera de sus ámbitos, raza, género y la violencia de género.

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente:

Bueno además de la presentación en directo de mi último disco con mi big band,

AP Big Band plays RADIOHEAD que salió ahora en noviembre de 2020 y que espero poder promocionar y hacer festivales y directos, acabo de terminar los temas de lo que será mi álbum ésta vez a cuarteto para 2021, que se titulara Letters from a Resilient, y por supuesto tratan de sobre vivir en esta tormenta sin dejar de hacer y tocar música como sea y de la manera que sea, sin mas pretensión que vivir de lo que tanto he luchado!

Written by:

114 Posts

View All Posts
Follow Me :
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No hay una cuenta conectada para el usuario 17841444640866367.