Luis Cano, músico, productor y cantante

Luis Cano, músico, productor y cantante

Os presentamos a Luis Cano, músico con gran inquietud musical ya que, demás de músico, es maestro, compositor, productor y cantante. Actualmente se encuentra viviendo en Uk pero muy pronto volverá a España para trabajar en sus proyectos y al servicio de bandas y artistas.

Aquí os dejamos su entrevista, esperamos que os guste.

¿Cómo surgió tu interés por la música y cómo la concibes?

La verdad es que siempre he tenido un interés por todas las artes y no soy consciente de cuando la música pasó a tener mayor relevancia…

Creo que fue gracias a que mis padres se dieron cuenta de que cantaba de pequeño y afinaba (¡creo!,jaja), a la vez que su empuje llevándome a clases de música privadas, lo que hicieron que poco a poco yo me diera cuenta de que la música iba a formar un papel fundamental en mi manera de convivir y expresarme con los demás.

Por eso mismo es que la concibo como mi propio lenguaje, mi manera de llegar a la gente, un reflejo de mis ilusiones y constante curiosidad creativa.


¿Cuáles fueron tus influencias?

Muy al principio, solamente la musica clásica, que era la que yo estudiaba. Luego veía los programas de la tele en los que salían grupos de pop y rock y me parecía todo aburridísimo. Un día, mi hermano mayor me enseñó un VHS (¡sí!, un VHS!) de Prince en directo (Live In Dortmund 1988) y se me cayó la mandíbula al suelo: no sabía lo que estaba pasando, pero eso me abrió unas posibilidades que yo no imaginaba y despertó mi continua imaginación y el querer empezar a escribir mis propias canciones.

Por supuesto, nunca he dejado de amar la musica clásica, sobre todo a Bach. Pasé muchos años con fiebre Funk, Soul, Jazz y luego en Londres, ya de mayorcito, empecé a darme cuenta de todo lo que también me había perdido desde los Beatles para adelante!

¿Cuál es la faceta con la que más te diviertes? ¿Músico maestro, compositor y productor?

Me encanta todo lo que hago con la música, aunque componer una nueva canción y grabarla (composición y producción) es para mí una experiencia inigualable. Creo que es como un súperpoder: crear algo donde no había nada, y, lo mas importante, hacerlo por un@ mism@, sin tratar de impresionar a nadie.

Podría pasarme todos los días componiendo y grabando: ¡a veces lo hago!

Te fuiste a Londres para desarrollarte como músico y productor, ¿Qué cosas has aprendido allí en todo este tiempo?

Ufff! ¡Muchas, y aún sigo!

Quizá lo mas destacado sea el gusto exquisito y la profesionalidad que aquí se tiene con respecto a la producción musical, donde el concepto “menos es mas” reina sobre cualquier otro aspecto. Dos músicos que conocí aquí (Michael Rodwell y Alex Smith) fueron mis maestros en cuanto a ese concepto así como el “tocar para la canción”. Gracias a mi gran maestro de grabación digital Nik Hunt (también un monstruo como ingeniero en todos los campos), llegué a aprender lo que necesitaba (principalmente Logic) para ser lo mas autónomo posible en mis proyectos. Esto fue muy útil también, sin esperarlo, para trabajos que conseguí de productor/musico de sesión de forma remota/ online justo antes de la Pandemia.

¿Qué diferencias encuentras entre la manera de hacer música de allí y y de aquÍ?
Pues hay diferencias de todo tipo….por ejemplo, culturales: España es mucho mas abierta a proyectos que se inician desde el sentido artístico y que luego se van profesionalizando (o no!) poco a poco.

En UK la gente ya piensa en un “producto” desde el principio, e incluso exige ser pagada desde el ensayo numero uno, aunque sea una reunión de amig@s.

Esto es un arma de doble filo, ya que es positivo en cuanto a valorar nuestra profesión, pero también quita total espontaneidad y no da cabida a un compromiso real con el arte.

Otra diferencia, quizá de las mas marcadas, es el nivel de los artistas según estilos. A pesar de tantos años, considero España una fuente de músicos increíbles dentro del jazz, flamenco y fusión, muy superiores a los de UK.

En contraste, el pop, rock y canción de autor en el Reino Unido es muy superior, desde la gestación a la producción. Muchos de los discos que se escuchan en España en estos géneros no saldrían ni como demos aquí.

Como compositor ¿cómo definirías tu música?

Ay! Ni idea! Cada mañana me levanto pensando que soy alguien distinto…¡me explico! Me despierto y soy Elton John, me pongo a pensar en una canción a lo Elton John. Luego suena Bowie en la radio y me digo…¡me cambio! Me siento al piano, y al cantar….¡aparece Calamaro!

Quizá la única constante sea que por mis influencias (incluida el piano clásico) escribo canciones o “singles” muy eclécticos, con profundo énfasis en lo instrumental. ¡Qué se yo!

¿Qué nos puedes contar acerca de tu último trabajo ̈HERO ̈?
“HERO” es uno de los discos que saquè en 2021 y para mí el más importante del año. Concebido justo antes de la Pandemia, la idea era juntar a muchos de los héroes y heroínas musicales que pudiera contacta,r tanto en UK como en el resto del mundo, y que cada persona colaborara en uno de los temas.

El más ambicioso fue el primer single (también llamado “Hero”). Logré liar a Ashley Slater (líder de la legendaria banda de funk británica Freak Power) para que hiciese un solo de trombón. Al final termino arreglándome toda una sección de vientos increíble al gustarle mucho el tema!

Esta colaboración fue tremenda ya que yo escuchaba sus discos cuando estaba en el Instituto. El bajo iba a ser grabado por uno de los bajistas mas importantes de Londres, pero no pudo ser así, que al final lo grabé yo… jaja: ¡lo que sea con terminar canción la canción! Después llegó la pandemia y seguir contactando artistas (y poder pagarles!) se puso mucho mas difícil, influenciando también la lírica del disco en general, donde se hace una reflexión sobre cómo debemos ser nuestros propios héroes y no esperar que nadie nos salve de cualquier situación, sea cual sea.

¿Cómo fue coordinar la colaboración de tantos artistas en la pandemia?
Fue una experiencia de la que aprendí mucho. La mayoría de la gente que contacté tuvo una actitud muy positiva y me diò lugar a tener conversaciones con artistas que me parecían inalcanzables. Gente con trayectorias muy diversas, con impacto en la industria muy diverso también, resultaron compartir las mismas inseguridades, miedos y también generosidad. Algún caso aislado fue mas difícil, bien porque ignoraron la propuesta o porque pensaban que yo iba a pagarles una millonada jaja.

Instagram fue una revelación en ese sentido, pues dos colaboraciones se dieron a través de esa red sin habernos conocido antes. Dos artistas excepcionales como son Sonia Konate (guitarrista) y Migdalia Van Der Hoven (baterista).

Lo más bonito, que me hizo sentir el músico y persona más afortunada, fue contar con colaboradores que son amig@s personales y músicos de una categoría indiscutible: David Torrico (guitarra), Astrid Jones (voz), Joaquin Anaya (percusión) , Chus Gancedo (batería), Ian Salmon (guitarra y bajo), Luis Alberto Rodriguez Moreno (fagot), Toby Baker (teclados), Sergio De Frutos (saxo) e Ilemi Kemonah (cello).

¿Tienes pensado volver a España a corto o medio plazo?

Sí. Antes de la Pandemia ya tenía pensado empezar a trabajar como músico y productor entre UK y España, y por fin he empezado a montar mi pequeño estudio en mi casa familiar de Tembleque, cerca de Toledo. La idea es trabajar en mis propios proyectos y, por supuesto, ponerme al servicio de cualquier artista o banda con el que compartamos visión del oficio. También seguir colaborando con mi hermano musical David Torrico, con el cual llevamos grabando un disco espontáneo llamado “Bellavista” desde el 2016. David también producirá mi próximo disco, que será en Español después de muchos años y espero publicar en el 2022.

¿ Quién ha sido tu apoyo a lo largo de toda tu carrera musical?
Imposible sin mi familia y amig@s muy especiales a los que también considero familia. Desde mis padres empujándome y apoyándome constantemente hasta mi hermana (con la que compartimos una pasión total por Queen!) y mi hermano (cuya colección de discos en su día fue una muy buena “Universidad”!).

Mi apoyo como estudiante llegó y se quedó en mi corazón a través de Miguel Gomis, quien me formo en Oviedo donde crecí, y por el que mis padres pelearon mucho para que me aceptara a los 9 años….ya era tarde! Miguel me enseñó musica y a enseñar musica sin él darse cuenta. No seria ni músico, ni maestro, ni un profesional honesto sin su guía; falleció en 2008, pero a mí nunca me ha abandonado. Profesionalmente, Joaquín Anaya, quien era jefe de estudios cuando yo empecé de maestro en la Escuela Municipal de Música de Rivas Vaciamadrid: un hermano musical que siempre me ha dicho lo que piensa sin dejar de empujarme a por más y a creer en mí mismo.

Preguntas PING PONG ( Responde con una palabra)

Una ciudad: Hamburgo.
Una canción: Echo de Menos (Kiko Veneno)
Un disco:Around The World In A Day (Prince)
Un cantant@ Alex Smith (Moving Pictures, Australia)
Un libro: Miles Davis (Autobiografía)
Un músico: Prince
Una bebida Agua!
Una comida: Escalopines al cabrales!
Un bar/pub : Cafetería!
Un lugar: Tembleque
Un restaurante: Sidrería!
Una película: Medianoche en el jardín del bien y el mal (Clint Eastwood)
Un coche:No tengo!

Seguimos !!

Cuéntanos algo que te encanta : El bizcocho de limón y las madalenas!
Algo que odias: El miedo y la inseguridad.

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente:

A saber! Seguir sacando musica sin parar (de hecho acabo de lanzar un nuevo single llamado “Forever Change” que solo puede escucharse en YouTube). Empezar a escribir un libro sobre mi maestro Miguel Gomis. Un disco en Español producido por David Torrico, programar conciertos si es posible y un trabajo importante como teclista de sesión que aun esta por confirmarse!

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS
Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o
algo relacionado con el mundo musical.

Trabajando en una escuela de Educación Especial en Londres conocí a Ian Salmon, guitarrista (aunque toca de todo!) excepcional de sesión con una trayectoria muy destacada aqui en UK. Como guitarrista frustrado que soy, le dije si estaría interesado en grabar guitarras para mis temas, pues yo tenia las ideas muy claras pero no podía traducirlas al instrumento.

Desde el primer día que nos juntamos, me dijo què temas no le gustaban (así de directo!), cuales le daban igual y cuales le parecían interesantes jaja Tiramos al final por “Magic” (de mi disco del 2014 “Music”), y, para mi asombro, como gran fan que soy de músicos que lo hacen todo (Todd Rundgren, Prince, Stevie Wonder, Jacob Collier…) Ian grabó el bajo, la batería e hizo un solo de guitarra apabullante en unas pocas horas mientras con media sonrisa me decía: “you like Prince, don’t you?”. Desde aquel día no hemos parado de trabajar juntos y

se ha convertido en un amigo y hermano que ha transformado como suenan la mayoría de mis canciones. “Magic” también es la canción que más gente ha visto y escuchado en mi canal de YouTube. Le devolví el favor publicando un tema enteramente suyo en el disco de “Hero” (“Imij”), cosa que también hace David Torrico en el mismo álbum (“Héroes”).