litus entrevista mundomusicos

Litus, cantante y compositor

Entrevista a Litus en Mundomusicos

¿Cómo surgió tu interés por componer?

Tuve la gran suerte de que en mi casa los fines de semana mis padres montaban cenas con sus amigos y siempre en la sobremesa se sacaba una guitarra; la tocaba mi padre de hecho;y ese fue mi primer contacto con la música. Yo alucinaba. Era pequeño y, de pronto, cuando empezaban a tocar, dejaba de jugar con mis amiguetes y me quedaba alucinado viendo a mi padre tocar. Me encantaba ver las caras de felicidad que ponían todos y siempre pensé: «yo de mayor también quiero pasármelo así de bien».


¿Cuáles fueron tus influencias?

Ésa es una pregunta que durante muchos años respondí con una retahíla de bandas que me gustan mucho, pero si tengo que ser honesto, creo que mis influencias más importantes son, precisamente, esas sobremesas de mis padres. Lo que ocurría en esas sobremesas es lo que me ha influenciado más. Ese primer contacto con la música siempre ha estado ahí y me persigue, en el mejor de los sentidos.

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte a la Música?

A los 18 años tuve la suerte de grabar el primer disco con mi primera banda, Los Mutis. Me quedé fascinado de lo que era vivir la experiencia de grabar tus propias canciones. Ceo que ahí es cuando me enganché y decidí dedicarme plenamente a la música.

Cuéntanos un poco sobre ¨PÁJAROS DE DESVÁN¨

Pájaros de desván» es el primer single de mi nuevo disco y es una canción que habla de Tarrasa, la ciudad en la que nací. Pero, más allá de hablar de mi ciudad natal, es una canción que habla de mi viaje, de cómo empezó mi viaje. De lo qué significo querer dedicarme a la música. Los pájaros de desván son los sueños no cumplidos que siempre llegan cuando dejas de perseguirlos. Es una canción que he escrito mano a mano con Ricardo Ruipérez, de M Clan, y de verdad que estoy muy, muy feliz con el resultado.

¿Cómo es el proceso de composición de tus temas?

Normalmente empiezo por la música. Tengo mucha más facilidad para desarrollar melodías , ruedas de acordes, etcétera. Paralelamente, siempre voy apuntando en una libretita ideas que van surgiendo y que me sugieren canciones. Hay un momento mágico en el que busco qué es lo que me transmite la melodía a la hora de hacer la letra. Muchas veces la música es la que inspira la letra; me guía hacia qué tipo de tema puede acompañar esa melodía. Yo creo que las melodías, la música, las notas ya cuentan cosas, entonces hay que encontrar letras que acompañen lo que ya están diciendo las melodías.

¿Cómo ha evolucionado tú música a lo largo del tiempo?

Mi proyecto personal ha pasado por distintas etapas. Yo creo que mis primeros discos sonaban más a cantautor. Poquito a poco fui evolucionando hacia un soul más desgarrado, a usar mi voz de una manera más rockera; y ese soul ha ido evolucionando hacia un pop más «beatleliano»… He ido pasando por distintas etapas, pero hay algo que siempre ha estado ahí. En el fondo, la manera de encarar las melodías ha sido algo que siempre ha sido constante, ha sido coherente en toda mi carrera. Siempre voy buscando mi propia honestidad; la honestidad y la verdad que tengo en cada momento. Ése es el termómetro para saber que voy por buen camino.

¿Ha influido el paso por televisión en tu carrera? ¿Si es así, cómo lo ha hecho?

Late Motiv ha sido un regalo de la vida. Es un programa que me ha cambiado la vida. He pasado unos años maravillosos con Andreu, con la banda y el resto del equipo, y he aprendido muchísimo. Late Motiv me ha permitido mostrar lo que soy y eso es maravilloso. Además, me ha dado la oportunidad de mostrarle al público lo que había aprendido en los bares, lo que es mi esencia de cantante de pub, y eso es una grandísima suerte.

¿Llevas algún tipo de rutina para cuidar la voz?

Bueno, entrada he dejado de fumar. Llevo casi medio año y estoy muy contento. De jovencito estudié canto y cuando hago teatro o conciertos siempre siempre caliento la voz. En estos últimos años he creado una disciplina de calentamiento y siempre hago mis ejercicios antes de cada show. Creo que es importante para para para que la voz este sana y para que te dure muchos años.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere dedicarse a la música?

Bueno, no sé si yo me puedo permitir el lujo de dar consejos, pero si tuviera que decir algo a alguien que quiere dedicarse a esto le diría que nunca olvidará por qué quiso dedicarse a la música. Es un jardín íntimo que nadie puede pisar. Es un jardín  para ti. Entender por qué quisiste dedicarte a la música es algo que te va a proteger de muchas cosas que pueden ocurrir en el camino; no olvidar el origen de todo.

¿Cuándo podremos verte tocar en directo?

Aquí os dejo pues las primeras fechas confirmadas de la Chadanaca Tour. Tenemos muchísimas ganas de empezar la gira.

litus chadanca tour

¿Qué escuchas diariamente?

Cuando compongo, en las épocas de más creativas, tengo una rutina que me encanta. Cuando me levanto por la mañana siempre me pongo un disco entero. Puede ser un disco al que le tengo mucho cariño, un clásico de mi vida, o un disco de estos que tengo pendientes porque alguien me ha hablado muy bien de él. En los días de proceso creativo es maravilloso darte ese regalo; pensar el día anterior qué vas a escuchar mañana por la mañana. Y escucharlo sin prisa. Es realmente inspirador. Cuando hago ese tipo de rutinas, por la tarde voy al piano o a la guitarra y siempre salen canciones. Es una delicia.

¿Cómo ves el panorama actual?

Desde mi punto de vista, hay un panorama de artistas consolidados y artistas nuevos muy potente. Estoy muy orgulloso, por ejemplo, de Morgan. Es un grupo que vi nacer. Ellos formaban parte de la cuadrilla de amigos, amigas y músicos que conocí cuando llegue a Madrid. Creo que todos estamos muy orgullosos de que a Morgan le vaya tan bien. Morgan representa a toda esa generación y nos hace muy felices que conecten tanto con la gente.

PING PONG
Ciudad: Terrassa
Canción: Yesterday
Disco: White album

Cantante: Drexler
Libro: Los detectives salvajes (Bolaño)
Músico: McCartney
Bebida: Hierbas ibicencas
Comida: El fricandó de mi madreBar/

Pub: La Recoba (tristemente ya no existe)

Lugar: Playa Mitjorn de Formentera

Restaurante: Restaurante Bahía, de Tossa de Mar 

Película: Canino

Coche: No me interesan los coches


Algo que te encanta: Poder hacer las cosas con tiempo.

Algo que odias: No poder hacer las cosas con tiempo.

¿Cuéntanos qué cosas vas a hacer próximamente?

Pues próximamente voy a entregarme en cuerpo y alma a la gira del nuevo disco que se llamará «Chadanaca», o «El gozo aterrador de bailar al borde del tejado»; nada, un título así cortito, jajaja. Por otra parte, también vamos a seguir haciendo conciertos con la banda de late motiv, que tenemos también muchas ganas de seguir tocando juntos. Se vienen unos meses de muchos conciertos y tengo muchísimas ganas, la verdad.

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS
Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo relacionado con el mundo musical

Pues mira, en el momento que estaba programado el el primer ensayo con la banda de Late Motiv yo estaba haciendo teatro y estaba haciendo muchísimas cosas a la vez. El día anterior tuve función y tenía apuntado en mi agenda que teníamos ensayo el día siguiente por la tarde, así que me fui a dormir tranquilamente pensando que toda la mañana podía descansar. De pronto suena el teléfono por la mañana; es Pablo Novoa. Yo me levanto todo azorado, cojo el teléfono y digo: «Hola Pablo, ¿que pasa? y me dice: «¿dónde estás?,te estamos esperando» .digo: «No puede ser que me esté pasando lo que creo que me está pasando, no puede ser que llegue tarde al primer ensayo de la banda de Late Motiv».

No me lo podía creer. Le conté a Pablo, mientras me iba vistiendo desesperado, que yo pensaba que el ensayo era por la tarde.  Pero no, el ensayo era por la mañana y por la tarde. Pablo muy amablemente me dijo: «tranquilo Litus, pégate una ducha, que tienes muy mala cara» (es maravillosa esta frase porque, por supuesto, no me estaba viendo, de hecho no nos habíamos visto nunca cara cara). Le estaré eternamente agradecido por haber sido tan comprensivo, pero vamos , tiene guasa que llegara tarde un día tan importante, ¡qué vergüenza!.