Henar Pianista/Teclista

Henar Pianista/Teclista

Entrevista MUNDO MÚSICOS

¿Cómo surgió tu interés por el instrumento?
Más que elegirlo, me vino dado. A los 4 años mis padres me apuntaron a clases de música, un poco más tarde el mismo profesor, que era pianista me inició en el Piano y luego ya me pareció bien seguir adelante jejeje

¿Cuáles fueron tus influencias?
Por desgracia durante muchos, muchos años me limité a tocar compositores clásicos exclusivamente. Fue en torno a los 15 años cuando empecé a tocar canciones de Muse. Yo creo que ellos fueron mi primera referencia moderna.

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte a la música?
Yo estuve estudiando siempre en el Conservatorio, pero nunca me sentí identificado con el tipo de vida o el perfil del músico clásico, así que no me veía dedicándome a ello. Sin embargo con 17 años (uno antes de empezar la universidad) fui a un curso de música y allí conocí a un chaval, cuyo nombre ni siquiera recuerdo, que estudiaba Superior de piano y tras una breve conversación me pareció la primera persona con una mentalidad “relajada” o “abierta” con quien me topaba dentro del mundo musical. Me di cuenta de que uno se podía dedicar a la música sin tener constantemente una sensación de sacrificio, competitividad y demás historias poco sanas mentalmente que bajo mi perspectiva de por aquel entonces representaba el dedicarse a la música. Así que decidí apostar por ello.

¿Qué set te acompaña en tus directos?
En los últimos años he estado tocando principalmente en proyectos como pianista y para eso me gusta llevar tecla contrapesada, así que el teclado que más me ha acompañado ha sido el KORG SV1, modelo bonito y robusto donde los haya. Sin embargo justo al comenzar el confinamiento me hice con un YAMAHA CP73 y debido a su mejor portabilidad y calidad de sonido y tecla, creo que este va a ser mi nuevo compañero en el futuro.
Por último queda referirse al teclado que no puede faltar en el arsenal de cualquier teclista y ese es el NORD ELECTRO. En mi caso es el 6D (el más nuevo hasta la fecha), con tecla blanda para tocar órganos y que pese menos de 10 kg. Una maravilla de aparato, un verdadero “todoterreno”.

Para tí ¿qué requisitos debe cumplir un buen músico?
Principalmente, que tenga los oídos bien abiertos y atentos. Que interactúe con sus compañeros y trate de formar parte del “Mood” o ambiente que se está creando en ese exclusivo momento.

¿Qué escuchas diariamente?
Los Beatles siempre están ahi. JD McPherson es seguramente el artista que más escucho últimamente. Dr John ha sido mi música de cabecera durante mucho tiempo también… pero me gusta mucho escuchar músicos y bandas nacionales, conocer la buena música que nos rodea como Anaut, Lluis Coloma, Morgan, Freedonia, Aurora & the Betrayers, Elkano Browning Cream y en otro estilo totalmente diferente, el gran descubrimiento del último año para mí ha sido Guitarricadelafuente, un verdadero talento este muchacho.

¿Como ves el panorama actual?
La época post-pandémica en la que vivimos es la más dura que ha tocado vivir en las últimas décadas, estoy seguro. Y me parece que hay un agravio comparativo enorme por parte del gobierno en cuanto a restricciones se refiere entre el ámbito cultural y el resto de sectores. Podemos entrar a un restaurante a comer y estar 10 personas sentadas unos frente a otros sin mascarilla durante 2 horas, pero no podemos entrar a una sala de conciertos, mirando al frente, con mascarilla y distancia de seguridad… realmente bochornoso y preocupante.

Preguntas PING PONG ( Responde con una palabra)

Una ciudad: Madrid
Una canción: Desperate Love (Jd Mcpherson)
Un disco: Rubber Soul (The Beatles)
Un libro: El buda de los Suburbios (Hanif Kureishi)
Un músico: Dr John
Una bebida: Cerveza
Una comida: Salmorejo
Un bar/pub: Fun House
Un lugar: La bahía de la Concha en San Sebastián
Un restaurante: El Pez Tortilla (Increíble esa tortilla)
Una película: Airbag
Un coche: Cualquiera que funcione y tenga aire acondicionado.

Seguimos 😃

Cuéntanos algo que te encanta: Bañarme en el mar
Algo que odias: Que los aparatos electrónicos dejen de funcionar y no saber por qué.

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente: Pues estos últimos meses estoy con muchas ganas de aprender a defenderme con otros instrumentos y cantar. Por tener una perspectiva diferente de la música.


Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo relacionado con el mundo musica.

Yo creo que una de las cosas más representativas del mundo musical son las horas de viaje y los ratos de espera antes de los conciertos. La cantidad de tiempo que compartes con tus compañeros de banda, la convivencia, la paciencia… el público general no es consciente de toda esta “cara B” de los conciertos, pero aún siendo la parte dura de este oficio es fundamental disfrutarla.

Written by:

136 Posts

View All Posts
Follow Me :