Alfonso Cifo Bajista Contrabajista

Alfonso Cifo Bajista Contrabajista

¿Cómo surgió tu interés por el instrumento? 

Ya desde niño me llamaba la atención su sonido. Más tarde supe que provenía de un instrumento llamado bajo, y finalmente el día que vi de cerca a un compañero de instituto tocar uno supe que quería ser bajista… nadie es perfecto jajaja.

¿Cuáles fueron tus influencias?

La lista es muy amplia. Me motivaba con las bandas y artistas que escuchaba de adolescente como Metallica, Soundgarden, Red Hot, The Police, Queen, Michael Jackson, Stevie Wonder, etc. y gradualmente fueron llegando Paco de Lucía, la Motown, John Mayer, Avishai Cohen, Tom Jobim, Miles Davis, Weather Report, Herbie Hancock, Duke Ellington, Bach, Beethoven, Debussy, etc.

¿Cuándo viste o como fue ese momento en el que decidiste dedicarte a la música?

Empecé a los 15. A los 17 hice mi primera gira con un grupo-orquesta y tras varias experiencias tanto con el mundo profesional como con otros trabajos, sumado al hecho de que era malísimo con la informática (carrera que medio empecé), la música fue ganando protagonismo. No me costaba practicar durante horas y horas, como hoy, porque me encanta.

A los 22 me matriculé en el conservatorio en la especialidad de contrabajo clásico y la verdad es que ha sido un largo viaje de sonrisas y lágrimas.

¿Qué set te acompaña en tus directos?

Desde hace un año estoy usando un Mayones Jabba HF Signature y me encanta, es un instrumento muy bien concebido. También utilizo un Fender Precision CS ’63, Musicman Stingray 30th y mi Nordy Vj5 de toda la vida.

Durante la última gira no usé ampli; únicamente mi in-ear Shure 535, una DI activa de BSS, un inalámbrico Line6 y el resultado fue sorprendente, creí que no me iba a acostumbrar tan rápido. Cuando uso ampli llevo para bajo y contrabajo GR y Acus respectivamente, ambos tremendos descubrimientos.

Respecto a contrabajos, uso un Travel Elite de Sección Contrabajo y un NS Design CR5 con afinación piccolo, ambos con arco francés.

Para tí ¿qué requisitos debe cumplir un buen músico? 

En lo profesional, amar lo que haces, puntualidad, compañerismo, etc. en definitiva no «guarrear la charca».

En lo musical es algo similar; escuchar, saber estar en el momento presente, conseguir mediante tu aporte que los demás toquen mejor en lugar de utilizar la música para demostrar lo bien que tocas tu instrumento.


¿Qué escuchas diariamente?

Procuro estar al día en cuanto a estilos de lo más dispares, desde las nuevas tendencias en el jazz, pasando por el flamenco o el pop.

Últimamente escucho a Kamasi Washington, Ghost Note, Moisés Sánchez, Antonio Rey, Labudú, Hauser, Dua Lipa, etc. y para desconectar tengo mis discos de toda la vida.

¿Como ves el panorama actual?

Creo que estamos ante un cambio de paradigma. Al margen de la situación por la pandemia, que ha supuesto un frenazo en seco sin precedentes, pienso que la inmediatez de las redes sumado al hecho de que las formas de ocio están cambiando va en detrimento de los conciertos, sobre todo a nivel club o sala pequeña.

No creo que el concierto online llegue nunca a suplantar al presencial, pero considero importante estar al día en el mundo digital, ya que parece ser que todo va encaminado hacia allí y brinda algunas oportunidades interesantes.

Preguntas PING PONG (Responde con una palabra) 

Una ciudad: Granada

Una obra: Scheherazade, Rimsky-Korsakov

Un disco: Live, Donny Hathaway

Un libro: Jaco Pastorius: La extraordinaria y trágica vida del mejor bajista del mundo

Un músico: Paco de Lucía

Una bebida: Estrella Galicia

Una comida: Pasta con trufa y boletus

Un bar/pub: Shintai Jazz Café

Un lugar: Cahuita (Costa Rica)

Un restaurante: La Postal (Segovia)

Una película: mejor una serie 😉 Breaking Bad

Un coche: Audi Quattro S1 Sport

Seguimos 😃

Cuéntanos algo que te encanta: grabar, hacer deporte, la recompensa del esfuerzo en general, compartir mesa y momentos con las personas a las que quiero.

Algo que odias: perder el tiempo, dar poder a las emociones negativas.

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente:

Seguir con mis clases particulares de bajo y contrabajo, y mis grupos de solfeo y lenguaje musical en TempoStudio, también seguir grabando desde casa y espero recuperar los proyectos en los que estaba involucrado antes de la pandemia.

Actualmente estoy trabajando en Radio Shake, un dúo donde toco el cello, el cual ya hemos estrenado en directo y me tiene bastante ilusionado. También estamos montando entre varios compañeros un musical infantil. Toca reinventarse mientras los conciertos a la vieja usanza sigan sin poder llevarse a cabo.

Written by:

136 Posts

View All Posts
Follow Me :