Élia Bastida

Élia Bastida

Entrevista Mundomusicos

¿Cómo surgió tu interés por el instrumento? 

Cuando tenía 4 años les dije a mis padres que quería tocar el violín. Creo que con los instrumentos pasa como con las personas, existe el amor a primera vista o a primera escucha en este caso, o el enamoramiento progresivo. En mi caso fue de golpe y para siempre. 
En vista de mi insistencia conseguí empezar a tocar el violín y ya no he parado nunca.
¿Cuáles fueron tus influencias? 
He tenido y tengo influencias muy variadas ya que des de los 4 años hasta los 17 me dediqué completamente a la música clásica, y a partir de los 17 me dediqué totalmente al jazz (sin dejar por supuesto la música clásica que sigue en mi repertorio y en mi estudio diario). Así que mis influencias van des de mi máxima referencia de violín clásico: Hilary Hahn, por su precioso sonido y su expresividad al tocar el violín, junto a muchísimos músicos a los que admiro como por ejemplo: Chet Baker, Ben Webster, Scott Hamilton, Ella Fitzgerald, Sonny Stitt, Cannonball Adderley, Clifford Brown, Freddie Hubbard, Stéphane Grappelli, Joe Pass, John Coltrane, Dexter Gordon, Art Pepper, Svend Asmussen, Stuff Smith y un largo etcétera.
¿Cuándo viste o como fue ese momento en el que decidiste dedicarte a la música? 
Como he dicho antes, me enganché al violín de una forma totalmente instintiva, e igual fue con la decisión de dedicarme a la musica. Fui creciendo junto a mi violín, y de bien pequeña ya decía que me quería dedicar a la música. Así que fue algo super natural y que siempre he vivido con mucha felicidad y ilusión. Siempre pienso que tengo mucha suerte de poder dedicar mi tiempo y mi vida a lo que realmente me apasiona.
¿Qué set te acompaña en tus directos? 
Dependiendo del proyecto con el que actúe voy con un set u otro. Pero mi set más variado está formado por: mi violín, mi voz (también canto), mi saxo (también toco el saxo tenor) y normalmente llevo un shaker también. 
Aun así, por ejemplo con mi último disco “The Magic Sound of the Violin” que está dedicado totalmente al sonido del violín, solo voy con el violín. En cambio en otros proyectos como “Joan Chamorro New Quartet” o “Carolina Alabau & Èlia Bastida” voy con distintos colores.
Para tí ¿qué requisitos debe cumplir un buen músico? 
Para mí el requisito más importante es ser un apasionado de la música, que realmente sea tu pasión, tu forma de vida.
A parte considero que es importante por supuesto tener una buena técnica, pero no dejar de lado nunca lo que es la música en si: una forma de expresión que necesita que pongas toda tu energía en ella. 

A partir de aquí hay distintos tipos de músico, al igual que de persona y me gusta intentar dar cabida a todo el mundo sin poner límites.

¿Qué escuchas diariamente? 
Lo que más escucho es jazz, ya que como digo siempre: me levanto y me voy a la cama escuchando jazz. 
Pero dentro de mi música diaria está también muy presente la bossa-nova y la música brasileña en general, música clásica, flamenco y cualquier música que se me cruce por el camino y captive mi atención.
¿Como ves el panorama actual? 
Creo que el panorama musical siempre depende un poco de como está el mundo ya que siempre está presente y se amolda a las situaciones. Al ser un medio de expresión y al ser tan necesaria ayuda a la sociedad en los distintos momentos que vive. 
Sí que creo que es muy necesario que se reconozca la importáncia de la música y el arte en general, y que se le dé cabida con la dignidad que le toca dentro de la educación y dentro del sistema en general. 
Durante la pandemia se ha podido comprobar como la música es necesaria para vivir y para ser más felices, seas o no seas músico.


Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra) 

Una ciudad: Barcelona 
Una canción: The Peacocks (Stan Getz, Jimmy Rowles)
Un disco: “Easy Living” – Ella Fitzgerald and Joe Pass 
Un libro: “Lady Sings the Blues” (Billie Holiday) 
Un músico: Chet Baker 
Una bebida: agua
Una comida: tortilla de patatas 
Un bar/pub : Jamboree
Un lugar: Sitges 
Un restaurante: Flax and Kale
Una película: El Ilusionista (dir. Neil Burger)
Un coche: Mini
Cuéntanos algo que te encanta: la ilusión de preparar un disco nuevo. 
Algo que odias: no poder hacer conciertos por la COVID.


Cuéntanos qué cosas vas a hacer próximamente. 

Tengo varios proyectos entre manos. 
En primer lugar la grabación de mi nuevo disco “Èlia Bastida meets Scott Hamilton” with Joan Chamorro Trio que ya hemos tenido que aplazar dos veces por la pandemia y que grabaremos en cuanto podamos!
Después tengo un proyecto nuevo super bonito en formato de duo junto a la cantante y pianista Carolina Alabau con el cual tocamos el día 3 de diciembre en el festival de jazz de Barcelona y con el que estamos planeando la grabación de nuestro primer disco como duo. 
También estoy en un nuevo grupo, un cuarteto de cuerdas “Stringtheory” junto a Christoph Mallinger, Marta Roma y Pablo López.

Y continúo con estos preciosos grupos con los que si no fuera por la pandemia hubiéramos hecho muchos conciertos este verano y espero que se pospongan para hacerlos pronto: “The Magic Sound of the Violin” (mi último disco), “Joan Chamorro New Quartet” y “La Màgia de la Veu”.
Con este último estaremos el día 18 de diciembre tocando en el Palau de la Música dentro también del Festival de Jazz de Barcelona. 

A parte tengo entre manos un proyecto pedagógico que verá la luz prontito!

Written by:

138 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *