Marco Niemietz, Bajista Contrabajista

Marco Niemietz, Bajista Contrabajista

Os presentamos a Marco Niemietz, gran bajista, contrabanjista con una amplia trayectoria musical. Ha tocado con artistas como: Diego «El Cigala», Neus Ferri, Javier Botella, AP Big Band entre otros… Aquí os dejamos la entrevista . Esperamos que os guste.

¿Cómo surgió tu interés por el instrumento?

Estando en tercero de primaria, en el colegio, nos pusieron una flauta dulce en la boca a todos los niños. Recuerdo disfrutar como un verdadero enano desde el primer momento, hasta que un día llegué a casa y le dije a mi madre que yo quería aprender música. Me apuntaron a la escuela municipal de música de nuestra localidad, a flauta travesera, solfeo y coro. Años más tarde, cuando ya tenía 12, descubrí que mi padre tenía un bajo eléctrico escondido en el altillo de un armario de casa, y a partir de ahí me enamoré de las cuerdas. Me cambié de instrumento en la escuela y entré en el mundo de los combos y de lo que llaman «música moderna».

¿Cuáles fueron tus influencias?

Quizá el grupo que más me impactó en mi adolescencia fue Iron Maiden. Desde muy pequeño fui muy fan de Michael Jackson, Emilio Aragón y su familia. Además por suerte mis padres eran y son muy melómanos. La lista puede ser interminable: Led Zeppelin, Nazareth, Phil Collins, Jethro Tull, Juan Luis Guerra, Dire Straits, The Eagles, Jimi Hendrix, Emerson Lake & Palmer, Yes,  Janis Joplin, AC/DC, Black Sabbath, Genesis, John Lee Hocker… Quizá lo que más me influenció sea el mundo del rock, aunque según fui creciendo y estudiando fui descubriendo grupos y más grupos, estilos, mundos… y así sigo…

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte a la música?

Al cumplir los 18 años mi maestro JMJM me preguntó un día en clase si yo querría vivir de la música en algún momento de mi vida, porque en tal caso debía de estudiar contrabajo. El caso es que yo sin pensarlo le dije que sí y me apunté a contrabajo. Recuerdo que me prestaron un contrabajo en la escuela,  enorme y duro como él solo. Lo bauticé como mi gran amigo Joe, el cual estuvo conmigo hasta que mis padres me ayudaron a comprar mi primer contrabajo, el Sr. Benny. Cuando me quise dar cuenta estaba inmerso en el conservatorio.

¿Qué set te acompaña en tus directos?

Pues depende del directo, del artista, de la banda, del repertorio… Siempre que puedo utilizo amplificación Mark Bass, son amplificadores fiables, ligeros y muy moldeables. En cuanto a contrabajo ahora mismo funciono con un Scb Maestro Corsini tamaño 3/4, con cuerdas Pirastro Jazzer y armado con un piezo Fishman Full Circle. En cuanto a bajo eléctrico cuento con un MusicMan Stingray Classic, dos Fender JazzBass, uno de ellos sin trastes, un Tobias Signature y un Elrick Expat E-Volution sin trastes. De pedales mejor no hablamos, ya que daría para otra entrevista.

Para ti ¿qué requisitos debe cumplir un buen músico?

Pasión, imaginación, humildad y buena vibra.

¿Cómo estudias el repertorio de un artista?

Lo primero es conocer y escuchar su música, toda. Lo segundo es hacerte un CD con el repertorio y dejarlo puesto en el coche, habrá a quien le parezca una tontería pero para mi no hay mejor manera de interiorizar música que conduciendo, como vivo lejos de la ciudad me toca conducir largas distancias.

Otra copia de ese mismo CD debe estar en el equipo de casa, así como una «playlist» en el móvil. Cuando el repertorio ya te sale por las orejas es momento de leer las partituras que te hayan enviado, o si no te han pasado nada, de hacerte tú tus propias partituras, la transcripción es mano de santo. Todo esto siempre que te hayan dado tiempo suficiente y programado ensayos claro. En caso de no disponer del tiempo y/o ensayos necesarios suelen haber enviado partituras, por eso creo que un buen nivel de lectura musical es fundamental, aunque también puede ser que no te hayan dado ni tiempo ni ensayos ni partituras, en cuyo caso lo mejor que creo que puedes hacer es escuchar la música todo lo que puedas, aunque sea mientras te duermes.

¿Qué método utilizas para compaginar con éxito varios proyectos que se desarrollan a la vez?

Difícil pregunta. Paciencia, fuet, pan, intentar organizar la agenda lo mejor que puedas, buenas partituras de todos los repertorios de todos los proyectos y organizadas, y lo más importante, dejar todo muy claro y hablado de antemano para establecer un buen orden de prioridades. Imprescindible también contar con una buena agenda de teléfonos llena números de compañeros que sean como mínimo tan profesionales como tú.

¿Cuánta libertad tienes para modificar los arreglos musicales de un disco en el directo?

Depende del artista, del repertorio y lo más importante, creo, de cómo pretendas modificar esos arreglos. Hay sitios donde tienes muchísima libertad y sitios donde no tienes ninguna. La clave para mi está en entender muy bien tu papel y rol en la música que estés interpretando.

A nivel personal ¿Cuál es el estilo con el que te sientes más identificado?

Desde hace algunos años con el flamenco, aunque lo digo con la boca pequeña, ya que es uno de los estilos que más respeto me infunde.

¿Cuál es el trabajo que has realizado del que te sientes más orgulloso?

Sin duda alguna acompañar a Diego «El Cigala» y poder formar parte de su elenco. Tener la oportunidad de aprender de artistas como él, tan cercanos y cálidos, rodeado además de músicos como Jaime Calabutch o Israel Suarez «Piraña», sentir su calor y su apoyo, y el de sus familias… Se me ponen los pelos de punta solo de pensarlo. 

Aunque hay otros tantos trabajos de los que me siento también muy orgulloso, como formar parte del IberJazz Trio de Jose Luis Gutierrez, o formar parte de la familia musical de Roko, de Neus Ferri, de Javier Botella, o el primer disco de De La Sierra, Timescape, o el primer disco de AP Big Band, Plays Radiohead, o mi primer disco totalmente en solitario, Low Ride… Todos ellos disponibles en todas las plataformas por cierto XD. Podría seguir durante unos cuantos párrafos, pero no creo que venga al caso.

¿Qué escuchas diariamente?

Pues la verdad es que en casa somos de lo más variopinto, yo últimamente estoy enganchadísimo a Camarón, sin embargo no hay día que no suene algún tema de Crobot, o de Sarah Jaroz, o que mi pareja no ponga a Gordon Webster, o a Beth Hart… Nuestros vecinos tienen que alucinar en colores con nosotros la verdad.

¿Como ves el panorama actual?

Pues intento verlo al menos de color marrón, aunque realmente lo veo negro XD. Por suerte los míos, mi familia, mi gente cercana, mis compañeros y yo estamos todos bien. Creo que al menos hay una cosa realmente valiosa de toda esta situación que nos está tocando vivir, que es la posibilidad de aprender, aprender de verdad.

Preguntas PING PONG  (Responde con una palabra)

Una ciudad: Edimburgo.

Una canción: Children of the Damned.

Un disco: Tarkus.

Un libro: El contrabajo.

Un músico: Pino Palladino.

Una bebida: café.

Una comida: cocido montañés.

Un bar/pub: El Muro.

Un lugar: mi casa.

Un restaurante: La Taberna de Manolo.

Una película: Granujas a todo ritmo.

Un coche: Citröen Saxo, moquete!!

Seguimos 😃

Cuéntanos algo que te encanta: dormir por las mañanas.

Algo que odias: madrugar, en general, me da igual por o para qué.

Cuéntanos qué cosas vas a hacer próximamente:

Lo primero cuidar de mi pareja y de mi hija Kora, que está apunto de nacer. A partir de ahí, y siempre que podamos, seguiremos adelante con la música y con todos los proyectos que teníamos encima de la mesa: estamos ultimando el segundo disco de De La Sierra, estoy trabajando en el repertorio del que será mi segundo disco, estamos terminando de grabar el primer disco de mis alumnos con nuestra banda HomoPlatter Soul Makers, ando colaborando y grabando también para varios artistas de Warner como Paul Alone o Valeria Castro, estoy trabajando con Edu y Pipo de Estudio A, ando trabajando tambíen para el estudio de mi hermanito Victor Guadiana en el que andamos liados con varias producciones para artistas como Antonia Jiménez o José Almarcha… La vida debe continuar, y a poder ser con una sonrisa, mucha salud y mucha música.

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS

Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo relacionado con el mundo musical.

 «Ver como mi querido compañero y amigo Jose Luis Gutierrez abraza a la luna en una de esas noches del Central, cantando con el público esa dulce melodía a la que él titula como «El Columpio», mientras reparte corazones a todos y cada uno de los asistentes… Amigos, no hay palabras que puedan expresar esa sensación… Podría escribir un libro solo de anécdotas ocurridas con Gutierrez… Como la del EuroJazz Festival 2016, en Mexico, con 7000 personas intentando volar, siempre más arriba, subidos en ese Columpio…