Alex Rodríguez Flaqué, Violonchelista

Alex Rodríguez Flaqué, Violonchelista

Aquí os dejamos la entrevista que hemos hecho a Alex Rodríguez Flaqué , gran violonchelista que disfruta interpretando música de géneros variados como el pop, rock, electrónica, celta y la música clásica. En la actualidad es intérprete en proyectos artísticos como Duende, Music Has No Limits, O Val das Mouras, Trio Bellesarts y Òpera de Butxaca i Nova Creació. Recientemente ha grabado la música para la película Malasaña 32. Esperamos que os guste.

¿Cómo surgió tu interés por el instrumento? 

Mi madre es violinista, y a los 3 años de edad me regalaron un violín. Yo entonces felizmente tocaba el violín hasta que un día, cuando ya había cumplido los 5 años, apareció un violonchelista en casa 😱 ¡¡Madre mía, qué instrumento vieron mis ojos!! Era el violonchelista de un trío de cámara, y ese día estaban preparando un concierto en mi casa. Vi la luz, y pedí una asamblea familiar: “mamá, papá… quiero tocar el violonchelo”. Al principio se sorprendieron y me intentaron “colar” todas las bondades y ventajas del violín (lo típico: es un instrumento pequeño y fácil de llevar, tu madre es violinista y te podrá enseñar…), pero yo, firme y seguro de mi decisión, les dije que no había nada mejor que poder tocar el violonchelo. Des de ese día, mis padres me han apoyado hasta el infinito y el más allá.

¿Cuáles fueron tus influencias? 

Mis influencias de niñez fueron sobretodo la música clásica, la música de cine y algo de jazz. Especialmente destacable los conciertos para violonchelo y orquesta de Dvorak y Saint-Saëns, la música impresionista de Satie, Debussy y Ravel, las bandas sonoras sinfónicas a lo John Williams y el jazz de Miles Davis en Kind of Blue y de Grover Washington Jr. en Winelight. A partir de mi adolescencia empecé a escuchar mucha más música de otros géneros, y artistas como Radiohead, Keane, Apocalyptica, Muse, Queen, Lone o Caravan Palace han sido para mí un gran referente.

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte a la música? 

Creo que mi pasión infinita sobre la música y ver a mi madre ser músico profesional, han sido la combinación perfecta para tener la sensación que desde siempre me he querido dedicar a la música. Pero aún así, si tuviera que escoger un momento concreto, seria a partir de los 12 años, cuando accedí al Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. En aquella etapa, empecé a tocar cada vez repertorio más interesante y difícil, y también a compartir bonitos momentos musicales con mis compañeros de clase. Noté claramente que, pese al gran esfuerzo que debía de hacer, realmente disfrutaba mucho de todo lo que significaba la música. Fue entonces cuando empecé a dedicarle muchas más horas al día, con la mentalidad de que me quería dedicar a la música.

¿Qué set te acompaña en tus directos? 

Depende mucho del proyecto musical o tipo de concierto que haga. Para conciertos de música clásica o que no necesite amplificación, me acompaña generalmente un violonchelo alemán de entre 1900-1910 que me regaló mi abuelo, con un arco construido por Montserrat Solé, un juego de cuerdas Larsen Soloist y resina Andrea Solo.

Si el concierto es con alguno de mis grupos, o algún proyecto de música contemporánea, para amplificar el violonchelo utilizo un micrófono de contacto y previo G&Fills, o directamente toco con un violonchelo eléctrico también construido por G&Fills. En cuanto a efectos utilizo la reverb BlueSky de Strymon, el delay Dig de Strymon, una distorsión SampAmp GT2, un octavador Nano Pog, y para sonoridades más atrevidas, utilizo también toda la serie de efectos Moogerfoogers y un ElectroHarmonix Superego. En algunos conciertos también utilizo algunos sintetizadores como el Moog Voyager o el Moog Sub37 y controladores por pads como el Maschine Mikro.

Para algunos proyectos donde se requieren secuencias y grabación de loops, me diseñé un sistema propio a través de Ableton Live y Max, automatizando todo el sistema de grabación y reproducción de loops y sincronizándose con las luces, proyecciones y efectos que utilizamos en el concierto. En esto casos me llevo a los directos un MacBook Pro y una tarjeta de audio Apogee Ensemble con 8 canales de salida para controlar y crear rutas entre los diferentes grupos de canales de loops por cada una de las salidas.

Para tí ¿qué requisitos debe cumplir un buen músico? 

Por encima de todo que disfrute muchísimo haciendo música. Pero también que sea riguroso y coherente, transmita emoción y tenga buen gusto.

¿Qué escuchas diariamente? 

Pues depende mucho del día. Por un lado escucho el repertorio de música que tengo que tocar o el tipo de música que tengo que producir en esos días, entre otras cosas, para inspirarme. Me gusta mucho poder escuchar la música fijándome atentamente con los detalles de composición, producción e interpretación, así que me puedo tirar bastantes reproducciones escuchando la misma canción u obra.

Por otro lado, me encanta poder escuchar la música que transmite el flow o la sensación que estoy viviendo en ese momento. 

Concretando todo lo anterior con nombres propios, últimamente escucho a Joji, Cuco, Rosalía, Jain, Møme, Studio Killers, June, CYN, The Chainsmokers, Caravan Palace, K/DA, Le Matos, Chvrches, Cavetown, Nino Rota, Holst, John Williams, Ravel, Debussy, Piazzolla, Tchaikovsky, Chopin, y unas cuantas listas de reproducción de Lo-fi en Youtube.

¿Como ves el panorama actual? 

Un poco complicado. Si el mundo de la música y el arte en general, en nuestro país, ya tenía un panorama complicado, con todo lo que el Covid ha conseguido parar, aún lo es más. Por parte de los músicos creo que es hora de ser fuertes. De aprovechar el parón para “cocer” proyectos nuevos o empezar esos que hasta ahora no hemos tenido la oportunidad ni el tiempo de hacer. Por parte de los gobiernos, de comprometerse más con la cultura y el arte, de una forma seria y eficáz, como hacen algunos de nuestros países vecinos de la UE.

Preguntas PING PONG (Responde con una palabra) 

Una ciudad: Londres

Una canción: What a wonderful world

Un disco: Dvorák: Cello Concerto In B Minor, Op.104, B. 191 / Tchaikovsky: Variations on a Rococo Theme, Op.33, TH.57, interpretado por Rostropovich y dirigido por Karajan

Un libro: Una dama en apuros de Tom Sharpe

Un músico: Mischa-Maisky

Una bebida: Zumo de fruta natural

Una comida: Huevos cabreados

Un bar/pub: Crazy Coqs (Londres)

Un lugar: Lo alto de la torre de Tokio

Un restaurante: Petra (Barcelona)

Una película: UP

Un coche: Mini Cooper clásico, azul oscuro con bandas blancas

Seguimos !!😃

Cuéntanos algo que te encanta: Que me hagan masajes en la cabeza

Algo que odias: Sentir que pierdo el tiempo

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente: 

Junto a mi pareja, Amanda Coll, estamos creando un proyecto musical nuevo, de estilo electro-pop. Lanzaremos un EP que actualmente nos están produciendo desde Los Angeles y que tenemos muchas ganas de enseñar al público así que el Covid nos deje. 

Por otro lado, con el grupo catalán de estilo pop-folk, O Val das Mouras, estamos preparando nuestro tercer disco, Bruixes i Poetes. Un recopilatorio de poemas de escritoras españolas ponen letra a nuestras canciones, interpretadas principalmente con guitarra, flauta, violonchelo, bateria, percusión tradicional y voz.

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS

Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo relacionado con el mundo musical:

En cada espectáculo de la compañía Music Has No Limits me hacen una súper cresta con mi propio pelo y me pintan un enorme antifaz negro. En noviembre de 2018 fuimos a grabar en Madrid, en los estudios de TVE, la gala de fin de año. 

Después de un retraso considerable en la grabación y de perder un primer AVE de regreso a Barcelona, no tuve más remedio que ir corriendo al tren con mi enorme antifaz negro y mi súper cresta, si no quería perder el que ya era el último tren del día. A pesar de llevar un chaleco muy elegante, mi imagen era tan radical que la cara de estupefacción del resto de usuarios del AVE no tenía desperdicio. Adjunto imagen en: https://www.instagram.com/p/BpsCgCQFx_7/?utm_source=ig_web_copy_link

Written by:

118 Posts

View All Posts
Follow Me :
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No hay una cuenta conectada para el usuario 17841444640866367.