VeraJoy

Os presentamos a VeraJoy, una banda con un futuro prometedor. Está integrada por los talentosos Maria Joy Stork (Alemania) y Claudio Vera Valladares (Santa Cruz de Tenerife). Sus composiciones combinan estilos musicales muy diversos y con influencias muy marcadas del soul, jazz, blues y la música latina. Muy pronto podremos verles actuar en Madrid presentándonos la fusión de su música y las canciones de su último Álbum llamado » Tell Me», producido por Luis Del Toro. Aquí tenéis su entrevista, esperamos que os guste.

¿Cómo fue conoceros y  formar  el grupo?
Nos conocimos en Barcelona en el año 2009 y hubo mucha simpatía mútua. Después de muchos años de amistad en el año 2013 empezamos a tocar juntos para hacer una sustitución (ni su guitarrista, ni mi cantante podían hacer el bolo) en un conocido restaurante de Barcelona. A partir de ahí, hemos sido inseparables, en una especie de idilio musical. La primera experiencia como banda en este proyecto fue con un cuarteto con el que hicimos una gira en Alemania y Cataluña en el 2014 con el primo de Claudio, el bajista Luismo Valladares y el batería Jake Klamburg, hijo de un conocido actor inglés de Juego de Tronos. Podría decirse que fue la banda original del grupo.

¿Cuáles son vuestras influencias?
Nuestras influencias son muy variadas. En algunas entrevistas anteriores hemos querido dejar bien claro que procedemos de una línea muy definida musicalmente hablando, pero realmente somos fanáticos de la música en general. Nos gusta desde la Mahavishnu Orchestra, Bach, Johnston Brothers los Eagles o Lizz Wright, nuestros gustos son súper variados. Nosotros escuchamos mucha música de los 60, 70, 80, 90, nos flipa el bebop, la bossa nova de la época grande del género, el blues primitivo que se cocinó con los primeros intérpretes que establecieron las columnas de esa música (Robert Johnson, Muddy Waters,etc). Nos fascina toda la escuela de la Motown, el Jazz tanto moderno como el Hard bop. Figuras como Miles Davis, Ella Fitgerald, Monk, Doris Day, Julie London nos fascinan. Todos ellos siempre están presentes.


¿Cómo es vuestra música? 
Es pura fusión, nuestra música es el reflejo de nuestras experiencias. Procede de nuestros orígenes como dúo que tocaba standards de jazz, blues, bossa y algunos grooves o ideas variadas basadas en diferentes estilísticas . Se podría decir que al principio todo era muy sencillo y rudimentario en relación al tratamiento de nuestra concepción inicial, pero que ha derivado en una evolución y una experimentación continua. Esto se ha ido desarrollando con el concepto de banda y ahora estamos en una fase donde hemos introducido efectos y nuevas rítmicas que abren nuevas puertas a nuestra música. En realidad somos muy blues, jazz y latinos de corazón.

¿Cómo es el proceso de composición de vuestras canciones?
El proceso de composición empieza con un ritmo, una melodía o una idea basado en otro tema existente, todo de manera muy orgánica. A partir de ahí introducimos la letra en base a una experiencia real que se identifique con la emoción derivada de las sensaciones que emana la Armonía o melodía que estemos tratando en ese momento. Así se desarrollan nuestros temas; pueden ser sencillos y algunos más desarrollados como algunos Medleys que tocamos a dúo.

¿Cómo fue conocer a Luis del Toro? y ¿Cómo ha sido trabajar con él?
Nosotros trabajábamos con un productor americano que trabajó con Steely Dan, con él produjimos varios temas y justo después decidimos trabajar con Luis del Toro con el que tuvimos una gran complicidad y compartimos gustos musicales. Estar con él es siempre un placer y un aprendizaje. Por el momento tenemos dos experiencias juntos: un álbum y varias grabaciones de Live studio. Luis es uno de los mejores ingenieros del país y del mundo, aparte de ser un tipo genial. El proceso de grabación con él es pura creatividad y muy abierto, justo lo que necesitamos para poder crecer como artistas.

¿Cuándo podremos veros tocar en directo?
Bueno, venimos de tocar en Alemania y Suiza. Las próximas fechas son en Barcelona en el Espai Mallorca, Madrid el día 20 en la sala Tempo, en la Sala Areia el día 21 en un concierto que será de tarde, todos lugares con una gran personalidad y ya muy conocidos en la escena de ambas ciudades. También el día 21 por la noche haremos un concierto muy especial en las Rozas ( Madrid) que organiza Pedro Aperitoche y José Bulevar, un concierto que será muy especial y con mucho corazón  para ayudar a nuestros paisanos afectados por el volcán de Cumbre Vieja, ayudando con nuestro humilde granito de arena.

¿Cómo es un concierto de Verajoy?
Nuestros conciertos es una mezcla entre energía y arreglos con una tendencia muy Soul. Se puede escuchar en ellos todas nuestras influencias que van desde el Jazz, Blues hasta el Funky, Latin e incluso un poquito de rock and roll. Son conciertos muy abiertos, con mucha apertura hacia la improvisación y divertidos. Dónde interactuamos mucho con el público; sobre todo queremos que los músicos saquen lo mejor de ellos como intérpretes y solistas, así el público podrá disfrutar de esta aventura musical.

¿Qué cosas vais a hacer próximamente?

Lo que tenemos es mente es preparar los temas para el siguiente disco que serán de mayor complejidad técnica y también con unos arreglos en la línea de las grabaciones en directo. También habrán muchas sorpresas con nuevas colaboraciones y la variedad de estilos será muy novedosa en relación a lo que veníamos haciendo hasta ahora. Por supuesto, seguir actuando en diferentes localizaciones y países; puede decirse que somos fieles a nuestro lema Movin’ On, que es una canción de nuestro disco Tell me. 

¿Quiénes son vuestro mayor apoyo en vuestra carrera musical?

Nuestro apoyo musical es la gente que nos han ayudado al principio y por el camino, algunos con pequeños detalles, acciones y otros con grandes gestos que no olvidaremos nunca y otros que seguramente vendrán (jeje)

Nuestros familiares también han ayudado mucho, Luis del Toro, los músicos que han trabajado en el proceso de grabación y en directo, pero sobre todo Mary y yo que hemos sido un gran equipo tanto en los malos tiempos como en los buenos, siempre cuidando hasta el más mínimo detalle y respeto las necesidades del otro.

*PARA LA SECCIÓN DE ANECDOTAS,Algo que os haya ocurrido en algún concierto o relacionado con el mundo musical

Pues anécdotas muchas pero que nos vengan a la memoria ahora…llegamos a tocar en una Masía de un escritor catalán y la experiencia fue totalmente surreal. Apareció gente muy variopinta e incluso se dió una carrera de RALLY justo después del concierto. En otra ocasión, la policía nos avisó de que nuestro coche estaba mal aparcado a través de la cristalera de la sala donde actuábamos en la ciudad de Lüneburg ( Alemania), nos hicieron señales y nos comunicamos con ellos desde el escenario. Mary con su encanto los invito a que vinieran dentro, pero estaban de servicio. El público estaba totalmente sorprendido por la espontaneidad de la situación, al final quedó como una anécdota muy divertida y no nos pusieron ninguna multa 😂, también tenemos fans entre la propia policía.