Kat Lumen

Kat Lumen

Kat Lumen nos presenta su su primer Ep. llamado «Respiro» .

Kat Lumen es el proyecto musical de la artista holandesa Kateleine van der Maas, afincada en Madrid desde hace veinte años. Hablamos sobre sus inicios y sobre su manera de crear su música. Aqui tenéis la entrevista, esperamos que os guste.

¿Qué es para ti la música?
La música embellece la vida. Es una herramienta para que nuestros corazones se hinchen y podamos llorar, reír y procesar nuestras emociones. Y deleitarnos. Asismismo, es una guía para el movimiento, la danza.

¿Cómo surgió tu interés por cantar?
Soy de un pueblo en el sur de Holanda. Mi familia por parte de padre eran trece hermanos y juntos formaban un coro y una orquesta. Para cualquier celebración se juntaban para ensayar y crear canciones, y yo pululaba por ahí desde que nací. Enseguida me animaba a cantar con ellos.

¿Cuáles fueron tus influencias?
En mi casa solo ponían música clásica. Y yo tocaba la flauta travesera en la banda del pueblo. Creo que de alguna manera eso se refleja en mi música. Mis armonías y melodías son originales, incluso rebuscadas a veces, mientras que los ritmos son más sencillos. Y tengo una fuerte inclinación inconsciente al tres por cuatro.
En cuanto a nombres, siempre me fascinaban las voces femeninas como Anouk, K’s Choice, Alanis Morissette, PJ Harvey, Skunk Anansie, Amy Winehouse y por supuesto Björk.

¿Qué puedes contarnos sobre tus canciones?
Mis canciones nacen de la necesidad de expresar lo que siento en el pecho, de la emoción. Después de vivir una experiencia fuerte, sobre todo en cuanto a encuentros con otras personas, me surge una canción. Me gusta cómo lo definió una espectadora el otro día: “cada canción es un cuento único en sí, una historia especial”. Uso siete idiomas diferentes para expresarme, varios instrumentos, y en directo le añado un elemento teatral, un olor, una propuesta, y así cada canción es un universo.
Para las grabaciones entrego la letra, melodía y armonía a mis productores para que hagan con ellas lo que quieran. Amo ver cómo mis creaciones se transforman y crecen con el trabajo de los demás. También me pasa con Jan Raydan (Kaos Play), el músico que me acompaña en muchos conciertos: él graba y mezcla sonidos en directo y las canciones toman un vuelo que me chifla.

¿Cómo haces para componer? ¿Primero la letra y luego los acordes o cómo?
En la mayoría de los casos, primero llega la melodía. La letra viene a la vez, pero la necesito pulir, mientras que la melodía llega con claridad. A veces voy por la calle y grabó algo en el móvil. Luego me pongo a trabajar en casa. En mi caso, la melodía claramente va antes que la armonía. La melodía guía la armonía. Y luego me encanta complicarme con los acordes y buscar giros inesperados.
A veces cojo un texto de una amiga y empiezo desde ahí.
No entiendo muy bien cómo funciona el acto de componer, ni de dónde llega exactamente la inspiración. Tiene un punto mágico, y eso me maravilla.

¿Te gusta ir en solitario o con músicos?
Kat Lumen tiene varios formatos. Me encanta generar encuentros con otros músicos y músicas, jugar, divertirnos, compartir el escenario y la exaltación que conlleva, sorprenderme con las propuestas de otras, proponer algo y que la otra persona le dé una vuelta extraña para mí. No sólo músicos, también trabajo con bailarinas, poetas.. Por otro lado me gusta que este proyecto nuevo mío a priori sea en solitario, porque me da mucha libertad a la hora de moverme y me permite organizar conciertos dónde esté..
Me resulta cómodo poder ser flexible y la logística es bien sencilla.

¿Cuándo podremos verte cantar en directo?
El 8, 9 y 10 de junio en la Feria de Artes Imaginarias en El Algar (Cartagena) junto con Kaos Play. El 14 de junio en el Café Berlín en Madrid con Kaos Play y artistas invitados y el 9 de septiembre estaré en el Festival Own Spirit en Badellou (Huesca). También iré de gira a Holanda. En la web se pueden encontrar todas las fechas: www.katlumen.com.

¿Quién está siendo tu mayor apoyo en tu carrera profesional?
Mauri Corretje, mi productor y gran amigo. Me anima, me admira, y yo a él. Me ayuda a mejorar las armonías. Tenemos mucha confianza y siento que nos enriquecemos mutuamente, mucho. Tanto a nivel musical como a nivel personal. Y ese intercambio a todos los niveles me hace crecer y ser muy feliz.

Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra)
Una ciudad: Fez
Una canción: Beautiful tango
Un disco: The living road de Lhasa de Sela
Un cantant@: Marisa Monte

Un libro: “Amar lo que es” de Byron Katie
Un músico: Piazzolla
Una bebida: Capuccino (si es en Roma mejor)
Una comida: El Mole
Un bar/pub : El Cafelito en Lavapiés
Un lugar: Las Alpujarras
Un restaurante: El Achuri
Una película: La grande bellezza
Un coche: El descapotable de mi amiga Marta

Seguimos !!

Cuéntanos algo que te encanta : Me encantan las sincronicidades. La comunicación inconsciente. Pensar en alguien y que me escriba un WhatsApp. Que mi hija me dice que soñó con un jabalí y al día siguiente vemos uno.

Algo que odias: Me cuesta odiar. Igual me vendría bien de vez en cuando pero no me sale. Venga lo intento. Podría decir que odio estar en la cama con migraña.

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente: Voy a presentar mi EP “Respiro” en el Café Berlín en Madrid, voy a empezar a grabar nuevas canciones con Mauri Corretjé y sacaré el maravilloso videoclip de mi canción holandesa “Nu wij” que grabamos hace unos días en el Delta del Ebro. Ademas, me voy de gira con mi compañía de teatro familiar a Holanda, Portugal, Suiza y Brasil. También estoy organizando conciertos de Kat Lumen en todos esos lugares para llevar mi música por el mundo.

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS
Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, algo relacionado con el mundo musical.
El otro día en el Ecstatic Dance Sunday Sessions Fest en Girona mi concierto estaba planificado justo después de la sesión del DJ Gareis. Yo iba a enlazar su sesión con mi canción “Divine” y justo al entrar vi que ese DJ tenía una gran pegatina en su ordenador con la palabra Divine. Me estaba dando la palabra. Literalmente. Me quedé ojiplática. La Magia de la vida. Así, con mayúscula.