Morfina

Morfina

Os presentamos a Morfina, prometedor grupo de rock formado por Andrés Rodera, guitarra y voz, Javier Márquez, guitarra, Mario de la Fuente al bajo, Cristian Sierra a la Batería.  Aquí os dejamos su entrevista esperamos que os guste.

¿Cómo se formó la banda? 

La historia de Morfina surge de la misma manera que la mayoría de bandas, un anuncio buscando músicos. A finales de 2016 una casualidad hizo que Andrés y Javi pusieran prácticamente el mismo anuncio en una web. Tras conocerse y un primer ensayo, el germen de Morfina había nacido. 

Bajo el paraguas del pop/rock en español el concepto del grupo siempre estuvo claro. Había que empezar con versiones, pero con vistas a tener canciones propias. 

Solo había un problema, dos guitarras y una voz no hacen un grupo. Hacía falta un bajista y un batería. Cualquiera que se haya enfrentado a tener que buscar músicos sabe lo complicado que es. Por suerte, a los pocos meses apareció Mario con su bajo y Álvaro a la batería. El grupo estaba completo. 

Canciones de los Rodríguez o Pereza sonaban en el local a la vez que las primeras ideas propias iban surgiendo. La mejora como músicos se hacía notable, pero como en toda historia llegó el primer problema, Álvaro abandona el grupo y llegan unos meses a la deriva. Sin estructura en la que los componentes restantes se dedican 100% a componer, era el momento de armar un set list propio. 

Y es así como en la primavera de 2018 aparece Cristian a la batería, respondiendo al mismo anuncio que en su día unió a Javi y Andrés. Sin duda las casualidades existen. El grupo se volvía a poner en marcha, canciones nuevas y ganas de mostrarlas al mundo. 

¿Cuáles son vuestras influencias? 

Bueno aquí cada uno es de su padre y de su madre como se suele decir, aunque tenemos bandas comunes como hemos comentado antes, Pereza, Los Zigarros, Los Rodriguez o Sidecars. Luego cada uno tiene las suyas propias, Cristian es muy fan de Platero y tú o los Artic Monkeys, a Mario le encanta Queen y La Raiz, a Javi Los Zigarros y los Rolling y a Andrés, Rulo y la Contrabanda o Bon Jovi. 

¿Por qué decidisteis poner ese nombre al grupo? 

A veces se le dan muchas vueltas al nombre del grupo, en nuestro caso fué al contrario, a Javi se le ocurrió de repente, nos gustaba la idea de que fuera un nombre que empezara por “M” y tuviese cierta ambigüedad. 

¿Cómo es el proceso de composición de vuestras canciones? 

Por lo general solemos trabajar de forma individual. Si alguien tiene una composición interesante simplemente la lleva al ensayo y ahí le damos forma entre todos. 

¿ Cuánto tiempo dedicáis al ensayo semanalmente? 

Eso va en función de los conciertos que tengamos por delante, si hay alguno a la vista podemos dedicarle entre 6 o 9 horas semanales y si no simplemente 3. 

¿ Qué cosas hacéis para ir mejorando día a día? 

Intentamos siempre seguir componiendo, aunque haya rachas de poca inspiración en las que se hace más complicado, nos gusta ir aumentando el repertorio en busca de hacer mejores canciones. 

¿Qué podéis contarnos acerca de las últimas canciones que habéis compuesto? ¿De qué tratan? 

Una de ellas, En Punto Muerto, habla de las dificultades de una pareja para seguir adelante ante las adversidades de la vida. 

Y la otra canción, “Ruido”, cuenta la historia de dos desconocidos, ambos atraviesan un momento complicado pero solo durante una noche dejarán de lado sus problemas para simplemente disfrutar. 

¿Cuándo podremos veros tocar en directo? 

29 de Octubre en el Café la Palma de Madrid. 

¿Quiénes son vuestro mayor apoyo en vuestra carrera musical? 

Siempre hemos sentido el apoyo de nuestros familiares y amigos, y por supuesto los vínculos creados dentro del grupo hacen que siempre tengamos ganas de seguir a delante. 

¿Cómo os veis dentro de 5 años? 

Por supuesto nos encantaría ver que nuestro público no ha dejado de crecer, tener algún disco más publicado y como soñar es gratis, tocar en alguna sala emblemática. 

¿Qué cosas vais a hacer próximamente? 

Ensayar, ensayar y ensayar, tenemos nuevas canciones a las que dar forma y esperamos poder lanzar alguna antes del concierto de Octubre. 

PARA LA SECCIÓN DE ANECDOTAS Algo que os haya ocurrido en algún concierto o relacionado con el mundo musical: 

En una ocasión teníamos un concierto la misma noche de Eurovisión, (cosa que no pensamos a la hora de programarlo la verdad) y llegó un momento que pensábamos que no iba a aparecer nadie. Así que decidimos ir a comprar unas hamburguesas y la escena era surrealista. A cinco minutos de empezar, sin nadie para entrar y comiendo unas hamburguesas en un escenario pensando que íbamos a tocar para el técnico de sonido y los camareros. Al final resultó que la gente simplemente se lo tomó con calma, pero aparecieron y hubo un ambiente increíble.