Lost by Karma «La música es una válvula de escape brutal»

Lost by Karma «La música es una válvula de escape brutal»

Os presentamos a María y David Infantes, juntos forman este grupo interesante de pop rock, con una música y sonido muy actuales. Hablamos con ellos sobre su música, sus comienzos y lo nuevo que van a presentar muy pronto «El Festín Delirante». Aquí os dejamos su entrevista, esperamos que os guste.

¿Qué es la música para Lost by Karma?

David: No voy a decir que es, ni mi fuerza vital, ni el motor de mi vida, ni nada de eso. Para mí es una válvula de escape brutal en todas sus formas. Me considero bastante más disfrutón que músico y eso me encanta, porque cuando hay alguna época más complicada eso sigue ahí, al margen de que estemos haciendo canciones, tocando en directo, grabando…. A mí lo que me gusta es escuchar discos e ir a conciertos, y hacer canciones, pues ya es la hostia.

María: Yo voy a ser un poco más intensa que David, jajaja. Para mí la música es mi forma de expresarme, sobre todo para transmitir todas aquellas cosas que a veces son difíciles de decir con palabras. Es lo que más me hace sentir yo y mostrar lo que pienso y siento. También es mi vía de escape cuando más lo necesito, tanto como artista como cuando escucho música. Pienso que hay un vínculo y una comprensión que sólo te sabe dar la música.

¿Cómo comenzasteis en ello?

David: Pues mi primer acercamiento, como buen teclista, fue con un Casio de esos casi de bolsillo, con el que ya intentaba emular alguna cosilla de los primeros discos de Pink Floyd que mi padre me dejaba escuchar de muy crío. No estuve en grupos desde especialmente pronto, porque lo que primero me nació fue más la parte de descubrimiento y experimentación. Y eso creo que es algo muy, muy personal que hay que tener mínimamente trillado antes de compartirlo en un entorno de banda o grupo. Enseguida grabé mis primeras demos, muy New Age, en la onda de Jarre o del recientemente malogrado Vangelis, pero me faltaba algo que sólo me podrían ir dando diferentes compañeros de viaje…

María: Pues yo desde pequeña me colaba en la habitación de mi hermano y él me enseñaba música y sus teclados (incluso colaboré en una canción de un antiguo grupo suyo, jajaja). También quería ser cantante desde muy pequeña. A veces en mi habitación hacía como si tocara y cantara en directo. De más mayor me aficioné a los juegos tipo Guitar Hero y un día dije: «¿por qué no tocar una de verdad?». Entonces cogí una antigua guitarra española y empecé a tocar canciones, luego me compré una acustica de segunda mano ¡y luego mi hermano me regaló mi primera eléctrica!. Y de ahí ya formé mi primer grupo con mi mejor amiga y pasé por otros hasta que un día mi hermano y yo decidimos formar Lost by Karma.

¿Cómo es trabajar entre hermanos?

David: Pues, al margen de la indudable ventaja de conocernos muy, muy bien, digamos, “de serie”, y de que como en cualquier proyecto en el que además de la relación musical hay una personal, del tipo de sea, hemos tenido que poner algún límite puntual para tampoco rayarnos. Para mí es un auténtico orgullo y placer trabajar con María. Hay un punto de hermano mayor que presume muy importante, faltaría más. Y, por supuesto, la familia son los mayores fans que tenemos.

María: Nos complementamos muy bien, porque tenemos características diferentes y aportamos cosas diferentes al grupo. Además, el hecho de ser hermanos, como dice David, hace que todo sea más fácil en la convivencia, porque llevamos toda la vida juntos, por lo que siempre sabemos cómo resolver nuestras diferencias. Para mí también es orgullo trabajar con mi hermano, porque le admiro mucho.

¿Cómo explicaríais a alguien que no os ha escuchado cómo es vuestra música?

David: Me gusta decir que hacemos pop. El indie es el nuevo pop, y hay pop con electrónica y con guitarras. Parece que decir que haces pop a veces suena un poco incompleto. Pero tenemos un punto retro que nos abre a muchos perfiles y edades, y por supuesto, tenemos muchas influencias de bandas nuevas que está claro hacen que sonemos bastante actuales.

María: yo creo que diría que pop con sintes y guitarras intensitas y un poquito retro todo, jajaja. La verdad es que me gusta dejar que la gente nos escuche primero y nos explique qué sensación les transmite nuestra música, ya que en realidad lo que hacemos es lo que nos gusta.

¿Cómo es el proceso de composición de vuestras canciones?, ¿letra primero, música después… O cómo?

David: Pues hay cierta independencia y simultaneidad en ello. Hay textos, demos, arreglos… Luego sacamos todo a la luz y, más que encajar el puzzle, te diría que convertimos todo eso en piezas que acaban encajando solas. Siempre ha sido un proceso muy natural entre los dos.

María: No hay un proceso concreto de creación, es algo que va fluyendo. A veces David me ha pasado una idea musical y yo le he puesto letra o la he continuado. A veces le he pasado yo música a David y él la ha transformado y luego me ha cuadrado con lo que quería transmitir con una letra que tengía apuntada. Incluso le hemos puesto un nombre temporal a una canción ¡y eso nos ha inspirado para crearla!

¿Qué podéis contarnos acerca de “El Festín Delirante”?

David: Que es un disco muy disco, quizás demasiado para los tiempos que corren. Pero es que yo soy de la vieja escuela y, para mí, sacar un disco es un logro y un placer tremendo. No es conceptual, pero te va marcando un recorrido en base a diferentes metáforas y alegorías, y que musicalmente, por suerte, creo que nos ha dejado el listón espectacularmente alto.

María: Yo pienso que el festín delirante es un punto de inflexión en nuestra música. Creo que nos ha permitido definirnos mejor creativamente como grupo. Además, a nivel personal, fue una liberación de un cúmulo de emociones que viví durante el 2020.

Escucha y guarda la música de Lost By Karma en Spotify

¿Cuándo podremos veros tocar en directo?

David: Pues el próximo 25 de junio en la céntrica Sala Vesta estaremos dando un repaso al disco, a temas antiguos, y con alguna otra sorpresita.

María: Pues eso mismo, jajaja.

¿Cómo veis el panorama actual?

David: Yo estoy encantado. Si me centro en el panorama español me cuesta ver algo más ilusionaste. Evidentemente, depende de los estilos, eso está claro, pero hace años no existían casi festivales. Y es que ahora, al margen de todo el empujón postpandémico, tenemos casi todos los fines de semana.

Cierto es que se centra en estilos más accesibles, te lo dice alguien que también es seguidor y músico de hard rock, heavy metal… Pero al final se crea un hábito de conciertos, salas, estudios. Y aunque pueda parecer increíble, no somos tantos y se acaba coincidiendo mucho, y esa camaradería, siempre sale.

María: Como le pasa a David, a mí también me gusta mucho el panorama actual español. Hay muchos grupos que me gustan y pienso que a raíz de la pandemia se ha desencadenado una necesidad de desconexión que ha llevado a la realización de muchos festivales y eso me pone contenta. Que nos rodee la música de nuevo en los tiempos que corren, creo que es muy necesario.

¿Quiénes son vuestro mayor apoyo en vuestra carrera musical?

David: Nosotros hacemos canciones porque nos gusta, pero es no significa que se pueda tomar como una afición sin más. A partir de ahí, familia y amigos, cada uno en su estilo, siempre han estado ahí, entendiendo la importancia de lo que todo esto es para nosotros, al margen de qué les molara más o menos la música o el rollito. Luego está la parte de parejas y tal, que bueno, al menos en mi caso, ahí hay más de todo. Bueno, y por supuesto María, sin ella Lost by Karma sería inimaginable.

María: Para mí, mi mayor apoyo siempre ha sido mi hermano David, que es el que más me ha entendido en este aspecto y me ha dado facilidades para desarrollarme musicalmente!. Mi familia también ha sido un apoyo muy grande, mi novia y mis amigas. En general me siento agradecida, porque tengo mucho apoyo.

¿Algo más que queráis contarnos?

David: Que tenemos muchas ganas de subirnos al escenario. Estamos preparando un directo bastante especial, con una propuesta un poco atípica ¡¡que esperamos os guste!!! ¡Y muchas gracias, Diego, por todo el apoyo y difusión!

María: Espero que la gente disfrute tanto de la música como nosotros disfrutamos haciéndola y, al igual que David, tengo muchas ganas de subirme al escenario. Estamos trabajando mucho para que el directo sea muy chulo ¡y pasárnoslo genial todos los que estemos allí!. ¡Muchas gracias por la entrevista y el apoyo!

https://lostbykarma.bandcamp.com