Alicia Camiña saxofonista

Alicia Camiña, saxofonista

«Todo toma mayor sentido y valor con música»

Os presentamos a Alicia Camiña, saxofonista y compositora con una gran trayectoria profesional. Actualmente se encuentra inmersa en la gira del Show «The Life and Music of George Michael» que le llevará a tocar por diferentes lugares de la geografía mundial.

También hablamos de su proyecto personal y último trabajo «Revolution». Aquí tenéis su entrevista, esperamos que os guste.

¿Qué es para la música para Alicia Camiña?

Para mí la música es mi trabajo y a la vez mi pasión y hobby. Todo lo que nos rodea hoy en día está lleno de música: un anuncio, un videojuego, un concierto de tu grupo favorito, las noticias, etc. Creo que sin ella nada tendría sentido y por eso intento aportar cada día algo nuevo a ella. Todo toma mayor sentido y valor con música.

¿Cómo surgió tu interés por el saxo?

Desde pequeña, me imaginaba dirigiendo una orquesta con palillos chinos en el salón de mi casa mirando a la estantería llena de libros que tienen mis padres. Al final, estaba siempre rodeada de música, ya que mi madre siempre me ponía a Eric Clapton, Bob Dylan, Vivaldi, Mozart, etc. Mi obsesión llegó a más y decidí empezar en el conservatorio. En el momento de la elección de instrumentos, algo me dijo que el saxofón tenía que ser el adecuado y eso que no tenía ninguna referencia y desde entonces se ha convertido en mi compañero de batallas.

¿Cuándo viste, o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte a la música?

Al principio, cuando tenía 7 años, empezó todo como un juego. Iba al conservatorio, pero era una actividad extraescolar. Más tarde, me di cuenta que con la música podía recorrer todo el mundo y podía transmitir todo lo que quería expresar sin palabras. Con 13 años empecé un tour por Europa con un musical y desde entonces entendí que eso era lo que quería hacer toda mi vida, recorrer el mundo entero con música.

Ahora estás viviendo en Nueva York. ¿Cómo es ser músico allí?

La verdad es que Estados Unidos es un país de oportunidades y valoran mucho el talento. He tenido la gran suerte de poder realizar proyectos que si hubiera estado en España no hubiera podido llevar a cabo. Sin embargo, a todos lados a los que voy intento representar mi país de alguna manera y es ahí cuando te das cuenta de las maravillas que tenemos en España y todo lo que se podría aprovechar más.

A nivel musical, vivir en Boston o Nueva York es literalmente como vivir en un película. Hay días que puedes pasar el día de Acción de Gracias con uno de los cirujanos más importantes del mundo sin saberlo y al otro puedes conocer a Jerry Bergonzi y que además sea tu profesor.

¿Qué es lo mejor que te ha pasado?. ¿Y lo peor?

Lo mejor que me ha pasado es poder disfrutar de grandes universidades como Berklee College of Music y New England Conservatory porque me han abierto muchas puertas a la industria musical y he aprendido mucho de ambas.

Lo peor, tal vez, ha sido adaptarme al carácter de los americanos, ya que llegué con la idea de que no habría mucha diferencia y sin embargo, sí que hay. Una cultura muy distinta, pero que si se combina con la europea creo que se consigue un resultado muy positivo.

¿En qué proyectos estás actualmente y qué nos puedes contar de ellos?

Ahora mismo estoy de gira por Estados Unidos y Canadá con The Life and Music of George Michael. Es un proyecto muy bonito con el que tengo la oportunidad de viajar por todo el mundo. Próximamente estaremos por Australia y Europa.

También estoy produciendo algunas canciones y álbumes para otros artistas y trabajando con compositores y productores en el nuevo disco que queremos sacar.

¿Qué puedes contarnos acerca de tu último trabajo?

En octubre saqué Revolution, un disco en el que colaboré con músicos y compositores de todo el mundo y que presentamos en Sevilla. Ahora mismo estamos trabajando en el segundo disco, en el que voy a tener unas colaboraciones muy especiales y que estará más enfocado a modern jazz fusion.

¿Cuándo podremos verte en España de nuevo?

Puede que en abril tenga un par de conciertos, justo cuando acabe la gira para poder presentar mi disco Revolution de nuevo en España.

¿Quién ha sido tu mayor apoyo a lo largo de tu carrera profesional?

Sin duda alguna, mi familia , sobretodo mis padres. Desde el primer momento que me dediqué a esta profesión han apostado por mí totalmente. Han creído en mí hasta en momentos en los que yo misma tenía dudas y siempre me han ayudado a avanzar. Tengo mucha suerte de tenerlos a todos. Me hace mucha ilusión cada vez que doy un paso hacia delante ver la cara de orgullo que tienen y eso hace que quiera luchar más y más por conseguir lo que quiero.

Preguntas PING PONG (Responde con una palabra)

Una ciudad: Sevilla

Una canción: Ruler Rebel, by Christian Scott aTunde

Un disco: Tales from the Hudson, by Michael Brecker

Un libro: La metamorfosis, de Frank Kafka

Un músico: Michael League

Una bebida: Coca Cola

Una comida: Salmorejo

Un bar/pub: Casa Ricardo

Un lugar: Times Square, Nueva York
Un restaurante: Bar Taco, Boston
Una película: Cadena Perpetua
Un coche: Cualquiera que me lleve de tour

¡¡Seguimos!!

Cuéntanos algo que te encanta: Practicar técnica con el saxofón (sé que a muchos esto les sonará a chiste, pero es que me encanta, de verdad).

Algo que odias: La arena con los pies mojados.


Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente:

Gira con The Life and Music of George Michael, componer, producir y gira con mi propio disco.

Escucha la música de Alicia en Spotify !!

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS
Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira, o algo relacionado con el mundo musical

En el último concierto que tuvimos en Pensilvania, estaba en los camerinos y justo quince minutos antes de empezar nos dimos cuentas mi compañeras y yo que nuestra ropa no estaba en el camerino, sino en el autobús de tour que tenemos. Tuvimos que correr todo el backstage y subir hasta un aparcamiento en una azotea con los in ears puestos y el técnico de sonido dando la cuenta atrás para empezar. Menos mal que lo hicimos todo a tiempo y al final estuvimos hasta esperando para salir al escenario, pero ¡¡qué agobio!!

Visita su pagina web!! http://www.aliciacaminagines.com/