Entrevistas niños talentos

Entrevistamos a David Mardan, Lyndon Wee Yu Xi y Valentýna Ibriqi, Jóvenes talentos musicales ganadores de WPTA SPAIN

Entrevistamos a David Mardan, Lyndon Wee Yu Xi y Valentýna Ibriqi, jóvenes talentos musicales, ganadores de los premios WPTA SPAIN 2022 en su categoría Young.

¿Cómo comenzó el interés por la música de David Mardan, Lyndon Wee Yu Xi y Valentýna Ibriqi?

David Mardan:

Mi interés por la música comenzó alrededor de los 4 años, cuando mi actual profesora de piano, Oana Grosu ,puso a prueba mis habilidades musicales y se dio cuenta en el acto de que tenía que tocar el piano y hacer música.

Lyndon Wee Yu Xi:

Miembro de Mensa Singapur desde los 4 años, aprendí a leer y escribir desde los 2 años. En un intento de que mis padres jugaran un papel activo en mi viaje de aprendizaje y me educaran en casa, también estuve expuesto a muchos métodos de aprendizaje más allá del sistema educativo de Singapur, como el Centro John Hopkins para Jóvenes Talentosos y también la Academia Beast, entre otros. Comencé el viaje hacia el mundo del aprendizaje del piano clásico a los 4 años.

Como hijo mediano nacido en una familia de 3 jóvenes apasionados por la música, mi hermano mayor (actualmente de 10 años) me inspiró para profundizar en el aprendizaje del piano y, sorprendentemente, disfruté de una curva de aprendizaje muy empinada en el proceso. Obtuve mi certificación de piano ABRSM Grado 5 a los 5 años. Ahora estoy trabajando para obtener la certificación ABRSM Grado 8, como un pequeño y orgulloso pianista de 6 años.

Valentýna Ibriqi:

La música me ha rodeado desde que era una niña. En casa, mi madre siempre tocaba la flauta y cantaba a menudo. Pronto quise ser como ella y traté de imitarla. Cuando tenía menos de dos años, «afiné» el ritmo de canciones simples en la flauta y toqué melodías familiares en el piano

¿Por qué elegiste el piano?

David Mardan:

Elegí el piano porque me gustaban mucho los sonidos de las teclas, aunque en casa estaba rodeado de muchas guitarras de mi padre, que también es profesor de guitarra.

Lyndon Wee Yu Xi:

Tocar el piano me proporciona mucha alegría. Solía ​​tener obsesión por leer y ver la vida marina del océano en Netflix, y no hacía nada más, hasta que mis padres decidieron introducirme en el mundo musical a los 3 años y medio. Me dieron la opción de incursionar en el violín o el piano, pero finalmente decidí optar por el instrumento de piano. Los hermosos sonidos creados por el instrumento me cautivaron verdaderamente cuando escuché tocar a mi hermano mayor Lincoln por primera vez. La tonalidad y el dinamismo de los sonidos del piano me conmovieron profundamente.

Entre todos los instrumentos musicales, el piano es considerado uno de los más parecidos a la voz humana. También me atrae la perspectiva de elegancia del piano, especialmente el conjunto equivalente de piano de cola vertical Yamaha YUS-5 que tengo. La perspectiva estéticamente agradable, junto con su majestuosa silueta, me conmueve y me motiva. Pensando en retrospectiva, el piano también es uno de los instrumentos musicales más fáciles de aprender a una edad temprana de 3 años. Comparativamente, la naturaleza fácil de aprender el instrumento del piano motiva.

Valentýna Ibriqi:

El primer instrumento que empecé a tocar fue la flauta. La dominé muy pronto, así que comencé a buscar otro instrumento. Me gustaba cantar, así que comencé a ir a una escuela de música en Milovice para aprender canto en solitario. La Sra. Romana Matějková me acompañó en el piano mientras cantaba. La combinación de canto y piano literalmente me sorprendió. Traté de acompañarme en casa con teclados eléctricos y tuve bastante éxito. En ese momento quería tocar el piano, así que hace 1 año y 9 meses comencé a asistir a clases de piano con mi maestra Ellina Belchiková.

¿Cuál es la composición que más te gusta tocar?

David Mardan:

La obra musical que más me gusta es Toccata en La menor de I. Berkovich, porque me hace creer que puedo hacer más que eso y estudiar piezas mucho más complejas que desarrollarán mi técnica y musicalidad.

Lyndon Wee Yu Xi:

Me gusta tocar Doce variaciones de «Ah vous dirai-je, Maman» de Wolfgang Amadeus Mozart, Mozart – Sonata No. 11 en A, K.331 – Movimiento 3 a partir de ahora. Por lo general, dedico alrededor de media hora de práctica antes de ir a la escuela por la mañana y 2 horas por la noche para relajarme. Actualmente estoy trabajando duro en un nuevo clásico – Chopin – Vals en re bemol, op. 64 No. 1. Espero poder compartir con mis amigos cuando esté listo.

Valentýna Ibriqi:

Me encantan todas las canciones que toco. No puedo decir cuál me gusta más. Cada una de ellas me cuenta una historia. Cada historia es interesante. Algunas tienen una trama interesante, otras tienen hermosos personajes y trajes, otras lugares hermosos. Tal vez sólo mencione una canción. Es Impromtu en La bemol mayor, de Frederic Chopin. Tengo una relación especial con ella. Yo la llamo «Chopin de color». Cuando lo toco, siento que se está formando un hermoso arco iris frente a mí y puedo bailar sobre él. 

¿Te ha gustado participar en el concurso WPTA SPAIN?

David Mardan:

Disfruté mucho participando en este concurso, porque quería ver qué nivel he alcanzado hasta ahora, sabiendo que en WPTA SPAIN participan los mejores pianistas del mundo.

Lyndon Wee Yu Xi:

Definitivamente un honor ser parte de los ex alumnos de la Asociación Mundial de Profesores de Piano de España. WPTA España es una red mundial formada por los mejores profesores y pianistas, y estoy muy orgulloso de ser uno de los seleccionados de Singapur para formar parte de esto. A través de WPTA España, puedo ampliar mi alcance y también la comprensión de los otros jóvenes jugadores talentosos de todo el mundo, más allá de las fronteras, entre diferentes nacionalidades y diferentes culturas en todo el mundo. Este punto de referencia internacional para jóvenes pianistas amplió mi comprensión a nivel internacional de una manera asombrosa que no puedo imaginar. Una vez más, agradezco la oportunidad de participar de WPTA España.

Valentýna Ibriqi:

WPTA SPAIN es mi primera competición online. Me alegro de que exista esta competición. Me trajo nuevas experiencias que realmente aprecio. Ya estoy deseando que llegue el año que viene.

¿Cuál ha sido tu experiencia?

David Mardan:

Dado que hubo muchos buenos competidores en WPTA SPAIN, me siento honrado por el premio otorgado por la interpretación de una pieza del período barroco, por lo que fue una experiencia muy positiva.

Lyndon Wee Yu Xi:

Durante los últimos 3 años, tuve el mayor privilegio y honor de participar en muchos concursos de piano a escala local e internacional, al mismo tiempo que buscaba activamente mis certificaciones ABRSM. Obtuve con éxito mi certificación de piano ABRSM Grado 5 cuando tenía 5 años y estoy buscando activamente mi certificación de Grado 8 en junio de 2022. Mi pedagogo de piano es el Sr. Choo ZY de Singapur.

A escala de competición internacional, además de WPTA España, también he recogido humildemente honores en otras competiciones, por ejemplo, Concurso Internacional de Música de Canadá, Concurso Internacional de Música ASCO, Concurso Internacional de Música Gran Metropolitano, Canadá Festival Internacional de Piano para Jóvenes, Città di Massa 5º Concurso Internacional para Jóvenes Músicos, Concurso Internacional de Música de Quebec. También he sido bendecido con el reconocimiento del Concurso Internacional de Música de Nanyang, organizado por la Academia de Bellas Artes de Nanyang (NAFA), una de las escuelas de música más prestigiosas de Singapur. Aparte de las competencias de piano, también disfruto jugando ajedrez y participando en competencias de Olimpiadas de Matemáticas para desafiarme constantemente.

Valentýna Ibriqi:

Era absolutamente inimaginable para mí poder participar en un concurso en el que participan los mejores pianistas de todo el mundo. Me gustaría ver a todos en persona, conocerlos, escucharlos tocar. 

¿Qué diferencias encuentras en este concurso de otros concursos?

David Mardan:

Definitivamente en este concurso, la diferencia se hace por la competencia y el componente del jurado compuesto por grandes personalidades del piano y muy buenos competidores.

Lyndon Wee Yu Xi:

WPTA Spain IPC está muy enfocado en sacar lo mejor de los jóvenes pianistas en ciernes como yo. Si bien muchas competencias se enfocan en los competidores maduros, WPTA España da la bienvenida y se enfoca en brindar oportunidades para brindarnos una mayor exposición. Una vez más, estoy muy agradecido por esta oportunidad de ser parte de esta competencia.

Valentýna Ibriqi:

No puedo juzgar tanto porque sólo he estado tocando el piano durante 1 año y 9 meses, y únicamente he hecho cinco competiciones. Este concurso se diferencia de otros en que es en línea. Tuve que ir con todos los demás y tocar en vivo. Tuve que grabar las canciones para este concurso y enviar las grabaciones. Fue una experiencia valiosa para mí.

¿Cuánto tiempo pasas estudiando por semana?

David Mardan:

Estudio durante al menos 2 horas de lunes a viernes, y al menos 3 horas los fines de semana.

Lyndon Wee Yu Xi:

Practico media hora todos los días por la mañana antes de la escuela y al menos dos horas por la noche. En promedio, veinte horas semanales es una norma para mí.

Valentýna Ibriqi:

Voy a la escuela durante la semana, no hay tanto tiempo para la práctica del piano. Trato de practicar al menos tres horas al día. Hay más tiempo el fin de semana, pero desafortunadamente tenemos vecinos insatisfechos en la casa a los que no les gusta la música. Cuando hago más ejercicios, comienzan a golpear el calentador con enojo. Los fines de semana, por lo tanto, practico sólo media hora más, un total de tres horas y media.

¿Cómo te ves a ti mismo en 5 años?

David Mardan:

Me veo mucho más avanzado en piano y música, tocando conciertos con la orquesta, pero también en solitario, deleitando a la gente con la música que toco, en todo el mundo.

Lyndon Wee Yu Xi:

En 5 años tendré 12 y terminaré la escuela secundaria para entonces. Espero con ansias mi objetivo personal de lograr mi diploma de música a los 9 años y, a partir de ahí, me propongo continuar exponiéndome a más competencias locales e internacionales como WPTA Spain IPC, mientras obtengo certificaciones de grado en especialización musical.Mi plan de ambición de 5 años es aventurarme fuera de Singapur y explorar oportunidades de aprendizaje musical en conservatorios en el extranjero si surge la oportunidad. Confío en que mis padres me apoyarán para ampliar mi alcance.

Valentýna Ibriqi:

No sé qué será en 5 años. Lo que es seguro es que voy a tocar el piano. Espero con ansias lo que está por venir. Qué hermosos concursos y conciertos me esperan. Estoy deseando ir a todos ellos con mi maestra la Sra. Ellina Belchik. Mi gran sueño es tocar con una orquesta.

¿Dónde te gustaría tocar?

David Mardan:

Me encantaría tocar en América, pero por supuesto en Europa y sobre todo en España, porque mi padre me contó cosas interesantes sobre la música de guitarra española, y grandes compositores como Albéniz, Rodrigo, de Falla, Turina, pero no sólo eso.

Lyndon Wee Yu Xi:

Mi sueño es poder tocar en el Carnegie Hall de Nueva York. Preveo que no será un viaje fácil llegar allí, sin embargo, tener este sueño me mantiene en pie. Estoy listo para trabajar duro hacia mi sueño.

Valentýna Ibriqi:

Me gustaría tocar en las salas más famosas y hermosas de todo el mundo. 

¿Quiénes son las personas que más te apoyan en la música?

David Mardan:

Quienes me apoyaron, me enseñaron y cultivaron mi interés por la música son, por supuesto, mi profesora de piano Oana Grosu y por último, pero no menos importante, mi padre Adrian, a quien le agradezco mucho.

Lyndon Wee Yu Xi:

Tengo la suerte de contar con el apoyo de mis padres en mi viaje musical. Trabajan muy duro para apoyarme en mis ambiciones musicales y siempre estoy agradecido de tener a mis maravillosos padres conmigo. Mi profesor de piano, el Sr. Choo, es el otro pilar de mi viaje musical. Estoy agradecido por su apoyo incondicional desde que tenía 3 años. Es una bendición tener un mentor tan maravilloso que me guíe a través de todos mis altibajos en este viaje musical. Por último, también estoy agradecido con mi escuela, Anglo-Chinese School (ACS) Singapur. Su apoyo inquebrantable a los músicos jóvenes como yo es muy importante para mí, ya que continúo logrando un equilibrio entre lo académico y la pasión por la música.

Valentýna Ibriqi:

Definitivamente es mi maestra Ellina Bechiková, a quien quiero mucho. Es la mejor maestra del mundo. Siempre espero con ansias las clases de piano con ella. Ella me ayuda a entender cada canción y a tocarla correctamente. Sin ella, nunca habría tenido experiencias tan hermosas y, por supuesto, premios de concursos. Mi familia también es un gran apoyo. 

mimas festival