Anécdotas y experiencias musicales

  1. «Mi primera experiencia profesional fue en un pueblo perdido de Teruel, con 19 añitos en un pequeño grupo-orquesta. Me estrené por todo lo grande:

Durante el primer pase el público ya estaba algo agresivo. En el descanso del concierto se subieron dos streapers (chico y chica) a hacer un show, a los que empezaron a agredir lanzando hielos y bebidas para más tarde liarse a hostia limpia entre el público. Después del concierto y estando ya todos en el hotel, uno de los integrantes de la banda cogió borracho la furgoneta con todo el equipo cargado y se pegó la hostia de su vida; furgoneta siniestra y él al hospital.

Afortunadamente no le pasó nada ni a él ni al equipo, pero acabamos todos en Teruel un domingo con absolutamente todos los restaurantes cerrados, sin comer, esperando a un taxi que nos llevara hasta Guadalajara -porque el seguro no nos acercaba más a Madrid- donde nos vinieron a recoger unos familiares a algunos de la banda.

Así aprendí bien rápido que las cosas no son fáciles, pero merecen la pena».

Jani Pihlman http://mundomusicos.com/jani-pihlman-guitarrista/


«En un concierto estando de gira por Latinoamérica era el cumpleaños del guitarrista. El cantante decidió felicitarle en directo, frente al público, pero hubo algo más. Con la excusa de que teniamos un mensaje para el, sonaron sus ronquidos por el sistema de amplificación. Su compañero de habitación le había grabado una noche. El tipo no sabía donde esconderse» .

José Antonio Pereira http://mundomusicos.com/jose-antonio-pereira-bateria/


«Hace muchos años trabajando con una orquesta, al cantante le entraron ganas de ir al baño, como no le daba tiempo tuvo la maravillosa idea de orinar en la máquina de humo, la nube tóxica fue tal que tuvimos que dejar de tocar»🤦🏻‍♂️

Javier Loza http://mundomusicos.com/javier-loza-pianista/


En un concierto con Malú en el Palacio de los Deportes, había una parte del show que salía con un Keytar Wifi a los provocadores, a unos 20 metros del receptor wifi y en la prueba de sonido empezó a fallar. Según me iba alejando del receptor, las notas se quedaban tenidas aleatoriamente mientras hacía el solo, y la única forma de reiniciarlo, era desde el receptor, por lo que quede con mi técnica de escenario, Marialu (te lo agradeceré siempre), quecuando fallara, yo levantaba el brazo y esa era la señal para que Marialu reiniciara el cacharro. Cuando llegó el momento, en el concierto, llegue a mi posición y nada más tocar, se quedó bloqueado, y al levantar el brazo cómo señal, las 15.000 personas empezaron a gritar cómo si las estuviera animando, y yo lo que estaba era sufriendo lo más grande!! 😀

Rubén García http://mundomusicos.com/ruben-garcia-pianista-teclista-productor/


Compartí jacuzzi con el cantante de Alphaville, el grupo que cantaba «Forever Young». Fue después de actuar en Moscú, en un festival donde tocamos con grupos como Alphaville o Boney M.Pude entender perfectamente el mensaje de su canción, los años no pasan en balde…

Luis Morate: http://mundomusicos.com/luis-morate-guitarrista/


La anécdota que recuerdo bien y tiene un fin didáctico, fue la primera vez que toque con orquesta sinfónica como un miembro mas y me enfrente a seguir a un director, en mi caso ya tenia mucha experiencia en trabajar en giras para artistas ,haber tocado mucha música moderna y con flamencos, pero eso fue otra cosa, sobre todo en cuestiones de tempo, era otro mundo, me sentía al principio como el pistolero forastero que entraba al bar del pueblo por primera vez y todos miraban raro, recuerdo pasarlo mal pero aguantar el tipo y salir bien parado, hice muy buenas amistades después a los que estoy muy agradecido y de los que aprendí mucho.

César Gálvez http://mundomusicos.com/cesar-galvez-guitarrista/


Pues estando de gira con Raphael en México. Tocabamos en Puebla e hicimos la prueba de sonido, y todo OK… Cuando empezamos el concierto a mitad del primer tema mi guitarra dejó de sonar. El backliner se puso a ver qué pasaba. Y resulta, que uno de los chicos de carga y descarga locales, se había puesto a dormir al lado de mi amplificador, (que estaba debajo del escenario), y dijo que YO tocaba muy alto y no podía dormir, así que decidió bajar el volumen de mi amplificador.

Sergio Sancho http://mundomusicos.com/sergio-sancho-guitarrista-productor/


Durante un tiempo formé parte del elenco de uno de los espectáculos de Mayumana. En un momento de la función en el que tenía que correr hacia atrás no me di cuenta de que había un foco pegado a una cortina, así que tropecé y caí por detrás del foco quedando completamente encajada entre dicho foco y la susodicha cortina, pataleando con las piernas y los brazos hacia arriba (imagina una cucaracha boca arriba y podrás visualizar el momento perfectamente) y pidiendo auxilio entre carcajadas. El compañero de escena, que en principio venía a rescatarme, al ver la escena explotó en un ataque de risa que le impedía verme (por los lagrimones que le caían) y mucho menos ayudarme, claro. Tuve que quedarme en esa posición hasta que otro de mis compañeros se percató del drama (también vino muerto de risa, desde luego) y consiguió liberarme. Lo bueno de todo esto es que el público pensó que aquello formaba parte del espectáculo y tuve una gran recompensa de risas y aplausos.

Vivian Siles http://mundomusicos.com/vivian-siles-cantante/


Cuando apenas había mezclado grupos,  en el festival de jazz de Villalba actuaban “The blues brothers” y llegaron sin técnico de sala así que me toco mezclarlos y esta feo decirlo pero sonaron que te cagas, un día muy bonito!!

Jorge Sánchez http://mundomusicos.com/jorge-sanchez-tecnico-de-sonido/


En mitad de canción tirar una pua al público en pleno subidón rockstar y no tener más…lo de después no fue precisamente mi mejor solo.  

Jota Fernández http://mundomusicos.com/jota-fernandez-guitarrista-compositor/


En un concierto con el quinteto de jazz Larry Martin Band, después de una sesión estupenda en el Café Central de Madrid, en la última nota del último tema que estábamos tocando que era el blues ‘All right, ok, you win’, se me desconectó el cable del micro y me quedé con el micro en la mano sin sonido y cantando sin que nadie pudiera oírme. Jajaja, Ley de Murphy supongo. 

Sheila Blanco http://mundomusicos.com/sheila-blanco-cantante/


En una prueba de sonido de La Poptelera en Zaragoza me pusieron encima del Ampli un cuenco lleno de Conguitos. Al acabar la prueba de sonido estaban todos por el escenario 🙂

Jimmy de Jesús http://mundomusicos.com/jimmy-de-jesus-bajista/


Hace años en una orquesta, (PALMADA ALERT) me confundí de pueblo!! , el nombre del pueblo era compuesto pero empezaba igual ( no me acuerdo exactamente, pero podría haber sido del tipo TUDELA de Duero y TUDELA de Navarra por ejemplo…)  tenia que ir con mi propio coche debido a que venia de otro compromiso que había tenido por la mañana, el bolo era a las 12:30 de la noche, lógicamente la prueba era a ultima hora de la tarde.. alrededor de las 9, así que allí estaba Danny, como un clavo a las 9, pero en el pueblo que no era JAJA, imagínate mi cara cuando llego a la plaza de un pueblo de 2 habitantes y medio y no hay nada, pensé que no habían llegado… (iluso de mi……) la cosa es que estaba casi a 200km de vías regionales el uno del otro… y sí,llegué. Alonso hubiese estado orgulloso, la Guardia Civil no tanto.. «NIÑOS,OJO! ESTO NO SE HACE»!!! Desde entonces me aseguro muy bien de donde voy!! 

Danny Penalver http://mundomusicos.com/danny-penalver-bateria/


En mi caso voy a contar una de la lutheria… Un cliente con una guitarra que había que sustituir el diapasón. Le di presupuesto y comenté que era algo delicado… calor, paciencia, herramienta, más calor, más paciencia y mucho tiempo empleado.  

Pues bien, a la hora del taller me llamó para decirme que ya lo había hecho… Ni decir cual había sido el destrozo… 

Jorge Jec http://mundomusicos.com/jorge-jec-luthier/


En mis inicios con mi grupo (17, 18 años) nos salió un pequeño concierto y era de los primeros que haciamos, era en un pueblo de Ávila, invierno ( no recuerdo el mes) eran tantas las ganas que teníamos d tocar que allí fuimos sin plantearnos absolutamente nada que no tuviese que ver con el momento del concierto, cuando acabó, vimos que no nos llegaba el dinero para alquilar unas habitaciones y pasar la noche, no teníamos cómo volver a casa, y estuvimos deambulando por el pueblo toda la noche, bajo cero, muertos de frío y cansancio hasta que amaneció y pudimos regresar en el primer tren… la juventud!!!

Javi Arpa http://mundomusicos.com/javi-arpa-guitarrista/


Durante unos años hice la música corporativa de RTVE. Era un trabajo complejo (para mí de los más complicados) porque en cortinillas de cinco segundos debías plasmar todo el «peso de la identidad corporativa” de unos canales con mucha historia y me daba cierto miedo no acertar. En ese tiempo también hacía la serie “2 de Mayo, la libertad de una nación” y al equipo le hacía mucha gracia de un chico negro hiciera música tan castiza 😉 Fueron años divertidos. Gracias!

Jeansy Aúz http://mundomusicos.com/jeansy-auz-compositor/


Una vez, tocando con Chenoa, tuve un caso de estos que son unas risas cuando lo recordamos, pero en el momento quieres desaparecer. Soy el encargado de disparar las secuencias y había unos temas que iban enlazados y los teníamos en la misma pista (en cada canción del concierto abro una sesión y la disparo), por conveniencias del show se decidió eliminar el primer tema de ese medley, pero no nos dio tiempo de preparar otra sesión y yo ponía el cursor en el segundo tema y le daba al play. Pues lo que imagináis, ese día no puse el cursor allí y empezó el tema a un pulso notablemente inferior al del tema que teníamos que tocar. Una vez empezado el tema, paré enseguida la maquina pero no paré de tocar y toda la banda entró conmigo a saco. Sonaba del carajo, pero claro, prácticamente era otro tema, jajaja. Fui acelerando poco a poco el ritmo con dos… y llegamos al tempo original. Al acabar el concierto, ya con unas cervezas, desestimamos, no si antes haberlo considerado seriamente, que el arreglo se quedara en los conciertos, jajaja.

Miquel Ferrer http://mundomusicos.com/miquel-ferrer-baterista/


Llevarme el TEXAS SOUNDS INTERNATIONAL COUNTRY MUSIC AWARDS al MALE VOCALIST OF THE YEAR en Jefferson Texas, y conocer allí a una gente estupenda. Volver al año siguiente y volver a tocar con la banda de allí, haciendo amigos, y que este año no haya podido ir, pero lo hayamos intentado. Y el Covid pasará, o aprenderemos a vivir con él y a volver a una vida en la que hayamos aprendido a disfrutar de lo que tenemos sin dejar de luchar por nuestros sueños.

Pablo Martín http://mundomusicos.com/pablo-martin-cantante/


Recuerdo un concierto en un sitio muy grande en el que el técnico se le ocurrió sacar la claqueta interna de las secuencias por la PA, y lo que debería haber sido una intro con ambientes, efectos, etc (cómo todas vamos) Se convirtió en una claqueta a 150 BPM sonando por 80.000 wattios en una plaza de toros a dolor, luego ya el concierto fue a mejor.

Quique González Moncayo http://mundomusicos.com/quique-gonzalez-moncayo-guitarrista/


Una anécdota que recuerdo con mucha frecuencia es cuando fuimos mi banda y yo a dar un concierto de gira hace un par de años, en el cual sorteábamos una entrada al evento. Cuando anunciaron el ganador noa moríamos de risa, pues el ganador resultó ser el pianista de la banda, evidentemente él vendría al concierto.

Irene Caruncho http://mundomusicos.com/irene-caruncho-cantante/


Estuve estudiando música en Estados Unidos durante un año. En la escuela había pequeñas aulas insonorizadas para ensayar. Pensando que no había nadie en una de ellas entré y empecé a quitarme de encima la funda de mi bajo eléctrico y un bolso con mis apuntes. No había notado que detrás de mí había alguien, hasta que me di la vuelta. Ahí estaba una chica sentada en una silla con un bajo entre las manos y una partitura delante de ella sobre un atril, mirándome con ojos como platos. Los dos nos quedamos inmóviles un momento sin saber qué hacer ni que decir hasta que ella se levanto de su silla y empezó a recoger sus cosas. Le dije de quedarse, pero que a cambio fuera a comer conmigo luego… Esta chica es hoy mi mujer.

Van Loo, Luthier https://mundomusicos.com/van-loo-luthier/


Hay miles… la primera que me viene a la cabeza es …una vez con una artista muy conocida, que es muy supersticiosa,  tuvimos que quitar todo lo amarillo que había en el estudio e incluso me tuve que cambiar mi camiseta porque daba la casualidad que la que llevaba justo ese día era toda amarilla.

Caco Refojo https://mundomusicos.com/caco-refojo-ingeniero-de-sonido/

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No hay una cuenta conectada para el usuario 17841444640866367.