Van Loo, Luthier

Os presentamos a Jean Marc Van Loo, luthier artesano afincado en Vigo. Lleva reparando, ajustando y fabricando guitarras y bajos eléctricos desde hace más de 12 años. Esta es la entrevista que le hemos realizado. Esperamos que os guste.

¿Cómo comenzaste en esto de la reparación y fabricación de instrumentos?

Se puede decir, que comencé en dos fases:

La primera con 21 años. Llevé mi bajo a una tienda para ajustarlo y salió peor de lo que entró. Este mismo día, después de 3 horas intentando ajustar por mí mismo el bajo, conseguí entender la relación entre la tensión del mástil, la altura de las cuerdas y el quintaje.

La segunda fase fue en el 99, cuando me fui a vivir a Vigo. No estaba seguro de cómo rehacer mi vida y fue mi mujer quien me ayudó a tomar la decisión de ir a clases de Luthería.

¿Hay que saber tocar la guitarra o bajo para ser luthier?

No. Pero hay que entender lo que quiere el cliente y cómo usa el instrumento.

¿Cuál es el tipo de trabajo más frecuente en el taller?

Puestas a punto.

¿Qué tipo de defecto es más común en los instrumentos económicos?

El conjunto de detalles y la suma de defectos diferencian instrumentos económicos de otros más caros. Estas diferencias se reducen si el conjunto de un instrumento económico es homogéneo y responde correctamente a los ajustes. Es decir: han pasado por mis manos guitarras de 200-300€ que me sorprendieron por lo fácil que eran de ajustar y lo bien que sonaban y otras de 2000-3000€ que eran muy caprichosas y difíciles de poner a punto.

¿Cada cuánto tiempo recomiendas un ajuste?

Lo ideal es una o dos veces vez al año, especialmente cuando hay cambios bruscos de estaciones (temperatura, humedad, etc.). Pero si tocas mucho, especialmente si grabas mucho, deberían ser más veces al año. Creo que en este caso es imprescindible que el músico sepa hacer los ajustes el mismo. Y de vez en cuando llevarlo a un luthier para comprobar que este todo bien.

¿ Cuándo sé que es necesario hacer un ajuste en mi guitarra o bajo?

Cuando no estas cómodo con el instrumento.

¿ Cuál es el trabajo más difícil para un luthier en cuanto a reparaciones?

Para mí las reparaciones más difíciles son las de cajas acústicas con roturas y los acabados a pistola. En el primer caso por falta de paciencia y en el segundo por falta de equipamiento y experiencia. Por eso suelo poner el cliente en contacto con colegas de confianza que saben lo que hacen. Todo el resto me gusta hacerlo yo mismo.

¿ Cómo se debe mantener un instrumento?

¡ Hay que tocarlo! Es la mejor manera de mantenerlo en buen estado de funcionamiento. Lo único es asegurarse que los tornillos de las silletas del puente estén periódicamente tratados con unas gotas de aceite tipo 3-en-1. Si, de paso, se echa unas gotitas a los otros tornillos para evitar la corrosión debido al sudor o la humedad, mejor aún.

¿ Compensa comprarse un instrumento hiper-caro ? ¿Se desajusta menos?

Cuanto más caro, más adaptado a tus necesidades. Su fabricación habra sido más cuidada, tendrá más carácter y/o personalidad, sonido de mejor calidad, y se notara más noble en general. Sin embargo, no quiere decir que, en teoría por ser más caro, se va a desajustar menos.

¿ Qué le recomendarías a alguien que quiere iniciarse en el mundo de la luthería?

Tener un mínimo de noción del trabajo de la madera y ser curioso. Si puede aprender de un luthier profesional ganara tiempo y hará menos errores en sus inicios.

¿Como ves el panorama actual?

Complicado, por no decir jodido, para los músicos y para todos los que les rodean, luthiers incluidos. Pero esto no va a durar para siempre. Saldremos más fuertes de esta situación.

Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra) 

Una ciudad: Vigo
Una canción: Don’t give up, Peter Gabriel
Un disco: Carolina Confessions, The Marcus King Band
Un libro: el Horla, Maupassant
Un músico: Ray Charles
Una bebida: el cafe (o la cerveza, depende…)
Una comida: percebes
Un bar/pub: este al que me llevo mi mujer hace unos meses…
Un lugar: en un monte con vistas al mar.
Un restaurante: asiatico
Una película: Brazil
Un coche: el mío

Seguimos!!

Cuéntanos algo que te encanta: La naturaleza: la montaña, el mar, los bosques… escuchar música en la cama.
Algo que odias: los atascos y enfadarme. Y la gente que no sabe decir que no sabe.

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente:

Estoy sacando mi linea de bajos de 5 cuerdas de 34″ y de 32″. Bajos de sesión, con personalidad, carácter y para bajistas que quieren hacer su trabajo sin que nadie les diga cómo hacerlo.

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No hay una cuenta conectada para el usuario 17841444640866367.