Jorge Jec Luthier

Os presentamos a Jorge Jec, gran luthier de bajos y guitarras al que hemos tenido el placer de entrevistar. Esperamos que os guste.

¿Cómo comenzaste en esto de la reparación instrumentos?

Desde niño me ha gustado trastear con todo, como quería ser guitarrista y no tenía ni guitarra me hice la primera con un contrachapado… Con el tiempo cada instrumento que caía en mi mano lo tenía que mejorar. Cuando me quise dar cuenta el hobby había pasado a ser mi manera de ganarme la vida.

¿Hay que saber tocar la guitarra o bajo para ser luthier?

Si. Hay ciertos trabajos o ciertas partes de trabajos que con un aprendizaje se puede realizar sin saber tocar un instrumento. El problema viene cuando hay que probarlo, sentirlo y saber que el trabajo realizado es correcto.

Por otro lado, cuando el cliente te cuenta sus necesidades, es muy difícil poder entender que es lo que busca o necesita sin ser músico. 

¿Cuál es el tipo de trabajo es el más frecuente en el taller?

Ajustes (puestas a punto), mejoras de electrónica, tallado de cejuelas, trastes (nivelados o retrasteos), roturas y pintura. Posiblemente en ese orden. 

¿Qué tipo de defecto es más común en los instrumentos económicos?

Pues depende… pero muchas veces el problema es en el caso de una rotura que pueda no merecer la pena reparar. Sin embargo, ajuste y mejoras (tuneo) de instrumentos económicos es cada vez más habitual en el taller.

¿Cada cuánto tiempo recomiendas un ajuste?

En torno al año creo que es una cifra prudente. Hay instrumentos que se desajustan con mayor facilidad que otros. Por supuesto el uso y trato que le demos influirá en adelantar la visita 😉

¿Cuándo sé que es necesario hacer un ajuste en mi guitarra o bajo?

Cuando notemos que algo no va bien recomiendo revisarlo. Al final es nuestro instrumento y sabemos cuándo no está al 100%.

¿Cuál es el trabajo más difícil para un luthier en cuanto a reparaciones?

La que se complica… hay muchos factores que pueda hacer que cualquier trabajo de algo más de guerra. La cosa es sacarlo siempre mejor que entró al taller.

¿Cómo se debe mantener un instrumento?

Evitando en lo posible el calor y frio excesivo o los cambios bruscos de temperatura. No dejarlo guardado o apoyado de cualquier manera cuando no se use y, la más importante, limpiar las cueras después de tocar. Unas cuerdas con roña son verdaderas sierras de trastes.

¿Compensa comprarse un instrumento hiper-caro? ¿Se desajusta menos?

Puede compensar o no dependiendo de nuestras necesidades. Respecto a si se desajustan menos… no tiene nada ver. No dejan de ser muebles de madera que notan los cambios de humedad, temperatura, uso, etc. Lo que hace que algunos sean más propensos a desajustarse que otros es independiente de su valor. 

¿Qué le recomendarías a alguien que quiere iniciarse en el mundo de la luthería?

Lo primero paciencia. Como consejo, en general, que la práctica y la experiencia es la que va a dar buenos resultados a la larga. Tutoriales, videos e incluso cursos que se imparten pueden dar una base pero es el día a día el que te hace saber resolver a cada problema que se sale de la norma.

¿Como ves el panorama actual? 

Ahora mismo con la pandemia muy muy complicado. Fuera de esta etapa con mucha esperanza. La música siempre ha estado presente en todas las épocas de una manera u otra.

Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra) 

Una ciudad:  Paris

Una canción: Here comes the sun (The Beatles)

Un disco: Alchemy Live (Dire Straits)

Un libro: La casa de campo mágica (James Herbert)

Un músico: John Deacon

Una bebida: Cerveza

Una comida: Oriental

Un bar/pub : Sala el Sol

Un lugar: Madrid Río

Un restaurante: Taberna Domínguez

Una película: El imperio contraataca

Un coche:  Porche 911

Seguimos!

Cuéntanos algo que te encanta: La buena compañía, en el lugar o con el tipo de gente que sea

Algo que odias: La falta de educación

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente:

Pues seguir trabajando y en cuanto se pueda subirme a un escenario.

https://www.jorgejecluthier.com/

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No hay una cuenta conectada para el usuario 17841444640866367.