Gema Pascual

Gema Pascual

Hoy entrevistamos a Gema Pascual, ella es coach y mentora de artistas desde hace más de 20 años,

Entre los artistas con los que ha trabajado se encuentran: Niña Pastori, José Mercé, Vicente amigo, entre muchos otros…

Hablamos con ella sobre su labor como coach y mentora para que nos explique un poco más en detalle su labor y cómo ayuda a los artistas.

¿Cómo comenzó tu carrera entre artistas?

Mi carrera entre artistas comenzó de la manera más “tonta” la verdad, acababa de terminar mis estudios como técnico en empresas turísticas y una de las prácticas, la hice en una agencia de viajes que gestionaban los viajes y hoteles de la gira los Ketama con su fabuloso disco “de aquí a Ketama”. 

Empecé a moverme por ese ambiente ir a conciertos y un día me ofrecieron entrar en la oficina de una artista que lo estaba empezando a petar y no daban abasto, entré de chica para todo de la mano del que hoy considero mi mentor uno de los productores más prolijos de la industria el sr. Paco Ortega, me enseño gran parte de lo que era este mercado. 

En menos de un año llevaba el departamento de contratación y un roster de grandes artistas como la Niña, Pastori, Dieguito el Cigala, Eva la Yerbabuena, Héctor Dona y alguno más que ya se me van olvidando, de esto han pasado ya más de 25 años…

¿Cuál es la principal función de un coach & mentor para artistas?

Está bien que me hagas esta pregunta porque ya sabes que hoy en día hay mucha confusión con estos términos, así que mejor definimos primero y ponemos en contexto, ya que son perfiles que han tomado más fuerza a raíz del cambio de era que estamos viviendo en todos los sectores y la famosa digitalización, este cambio nos está llevando a cambios estructurales a todos y en todos los sentidos.

Ya no consumimos de la misma forma, ya no hay monopolios, ahora cualquiera que tenga acceso a la tecnología puede hacerse una carrera a su aire sin que intermedie nadie en el camino pero eso que la tecnología hace ahora antes lo hacían profesionales con otros medios y lo digital no deja de ser una consecuencia y una evolución.  

Por lo que aparecen perfiles como los mentores, consultores que son profesionales que te ayudan y te guían porque ya han conseguido llegar a donde tu quieres llegar y digamos que ellos te dan su estrategia para que la sigas. 

Y luego están los Coaches que son otro tipo de profesionales que te acompañan en un proceso más profundo y nunca dan consejos, ellos se centran en el potencial y las habilidades que cada uno de sus clientes tiene para que puedan alcanzar su objetivo, ya que el mentor te puede dar muchos consejos pero puede que esos consejos no vayan con tu forma de ser ni de actuar y con esto solo no te valga, como coaches nos nutrimos  además otro tipo de herramientas como son la neurociencia, la inteligencia emocional y en algunos casos otras más potentes como la PNL ( programación neurolingüistica),  con todas estas herramientas accedemos al sistema de creencias del cliente, ayudándole a detectar cuales le acercan a su objetivo y cuales le alejan, también les ayudamos a crear nuevos hábitos y a romper con patrones que ya no le van a servir en su futuro estado deseado. 

Al final ambos te ayudan de llegar de un punto A (Situación actual) a punto B ( situación deseada) pero es increíble cómo tan solo en 5/6 sesiones, las personas son capaces de encontrar una solución a eso que les estaba bloqueando y consiguen una guía clara de cómo pueden conseguirlo. 

Ambas profesiones están reguladas y no tienen nada que ver con que quede bonito en tu tarjeta de presentación o lo usen en algunos programas de TV. 

Y si me preguntas ¿Porque de Artistas o cual es la diferencia? es porque estas profesiones lo que te dan son herramientas que vienen a reforzar y a sumar a cualquier otra profesión, con esto me refiero que si yo quisiera ser en lugar de Coach de Artista o de gestión de proyectos artísticos pasarme a ser Coach nutricional, primero debería saber de nutrición para sumar ambas disciplinas.


¿A quién va dirigido?, ¿ A artistas y proyectos consolidados o a cualquier proyecto tenga el nivel que tenga?

Va dirigido a cualquier artista que quiera sacar su mejor potencial, su mejor versión para conseguir sus objetivos artísticos o que este bloqueado y no sepa cómo seguir escalando en su carrera. Siempre hay un nuevo escalón que conquistar, ¿no crees? 

Y si estas empezando te ayuda a crear una buena base para cimentar tu carrera. Y si estas bloqueado por algún motivo con mucha más razón, porque que estés bloqueado o no sepas que hacer en este momento, no significa que tengas que tirar la toalla, si no que necesitas una ayuda extra que te pueda mover de donde estas en este momento sin importar que es lo que haya causado ese bloqueo. 

Si te digo la verdad,  yo un proceso de coaching se lo recomiendo a cualquiera y más al que piensa que no lo necesita o que eso son chorradas.

¿Cuál es el factor más común que existe entre artistas para desanimarse en la música?
Falta de dirección? Apoyo?

Hay muchos factores que hacen que un artista se desanime y quiera tirar la toalla, pero sobre todo son todas esas cosas que llevamos oyendo desde hace mucho tiempo que inconscientemente almacenamos en nuestro límbico, nos marcan y nos llenan de miedo, por ejemplo y seguro que te suena: “mejor dedícate a otra cosa que te vas a morir de hambre” o “mejor estudia otra cosa también por si acaso”… eso para empezar, además siempre que nos falla algo o sentimos que la cosa no va a bien nuestro inconsciente nos lo recuerda, hasta que un día te pilla con la sensación de que ya no puedes más y “lo compras”.  

Y esto lo suele desencadenar otros muchos factores como el fomento de la competitividad, la continua comparación, la auto exigencia, pensar que tienes que tener muchos contactos, gestionar todos los “noes” que recibes en castings, audiciones, managers, productores, etc….

El artista piensa que para ser mejor tiene que mejorar su técnica más y más… pero no piensa que si quiere vivir de esto ya no es tan importante la técnica como el que te sepas vender… uy he dicho vender…., otro gran hándicap entre los artistas y lo que algunos consideran prostituir el arte, la música y demás , pero al final si no trabajas con tu talento como tu mejor materia prima para construir un negocio, no tienes una dirección clara y si mucha paja o ruido mental… finalmente hace que tires la toalla, porque hoy en día no va a venir nadie a descubrirte y hacerte la vida fácil solo porque tengas talento.  Y lo uno no debería estar reñido con lo otro.

¿Cuéntanos que es el método fama?

El Método FAMA es un programa con el que estoy ayudando a muchos artistas a construir una carrera de éxito y no tengan que depender de terceros, al menos no hasta que tengan ya su proyecto validado en el mercado. 

Y que quiero decir que tengan un proyecto validado en el mercado, fácil, que ya estén generando ingresos con sus proyectos y puedan vivir de ello.


¿ Cuál ha sido,(si puedes nombrarlo) o como ha sido el proyecto más desafiante en el que has trabajado?

Todos y cada uno de ellos han dejado una huella importante en mi, trabajar al lado de artistas tan importantes requiere estar a la altura, hay mucho trabajo detrás y un alto rendimiento, no es un trabajo de 9 a 20h, se convierte en una forma de vida.

Pero si tengo que nombrarte alguno me quedo con mi etapa de “Juan Palomo” y decidí embarcarme a la apasionante aventura de ser manager artístico y gestionar la carrera de la pianista japonesa Mine Kawakami, aprendí mucho más que en cualquier trabajo anterior y fue desafiante en todos los sentidos y también porque justo en aquel momento la piratería estaba destrozando la industria musical tal y como se conocía, así que tuve que inventarme de todo para conseguir salir adelante y conseguir posicionarla. 

Basé mi estrategia en conseguir patrocinadores y marcas con las que asociarme y la verdad es que no me fue mal, así vieron la luz varias giras y varios discos auto producidos como la de “Los conciertos del sueño”, “O meu camiño” o “Sonata Samurai” que se llegó a estrenar en el Teatro Real junto a la Barbiery simphony orchestra, Miguel Poveda, Shoji Kojima y muchos otros grandes artista… 

 
¿Cuál ha sido el proyecto donde has trabajado del que te sientes más orgullosa?

Uno de los trabajos que más me costó sacar adelante fue la gala en la que se presentó el disco “Sonata Samurai” ya que lo hicimos en el entorno de las celebraciones del año dual España – Japón. 

Fueron 2 largos años de negociaciones y visitas a la embajada de Japón, hasta que conseguí que me dieran la producción ejecutiva de la Gala Inaugural en el teatro Real de Madrid, en presencia de ambas casas reales, con toda la responsabilidad que eso conlleva, pero la alegría vino más tarde cuando me enteré que el Mº de Cultura declaró la Gala como “Bien de interés excepcional” y eso fue toda una sorpresa de la que me siento muy orgullosa. 


¿Qué nos puedes contar de esta frase que hemos podido encontrar en tus redes sociales?
«Renuncia a la necesidad constante de demostrar quién eres?

Mira, cuando hago referencia a esto, de alguna manera quiero advertir del exceso de ego que hay en el sector y tienen algunos artistas, el yo, mí, me, conmigo…  es uno de los peores hábitos de alguien que se posiciona o quiere posicionarse como líder de su proyecto.

Yo misma he pasado por ello y he intentado justificar mi comportamiento con frases como “Es que esto es así” o “Yo soy así” y el que venga detrás que lo lidie como pueda… a mí personalmente esta actitud no me llevó a buen puerto. 

Curiosear en lo más profundo de mi, con estas herramientas que uso ahora en mi trabajo, me ha dado muchas respuestas, perspectiva y observación, así que ahora a veces doy este tipo de #managementtips en mi perfil por si le puede resonar a alguien…

¿Cual sería un buen consejo para dar a un artista que está empezando?

No soy de dar consejos, la verdad prefiero que cada uno saque sus propias conclusiones. 

Creo que el mundo y el mundo artístico, está en pleno cambio, lo que conocíamos hasta ahora ya no funciona, quedarse en lo superficial ya no funciona… así que antes de grabar un disco, hacerse un video, deberían hacer un ejercicio y preguntarse ¿Para qué? Y ¿Para quién? Hago lo que hago…, son preguntas bastante profundas pero que sin duda nos acercan a nuestra mejor versión y a partir de ahí, trazar un buen plan para conseguirlo.

¿Dónde podemos encontrarte?

Os invito a que os paséis por mi web, porque hay un regalo para todo el que le apetezca saber “Las 9 razones por las que todavía no tiene manager” www.metodofama.com

También se lo pueden encontrar el link de mi bio en “IG” donde estoy como “soygemapascual”

¿Algo más que quieras contarnos?

Agradeceros de corazón el que os hayáis interesado por mi trabajo y que apoyéis el trabajo de tantos artistas con talento, todos somos piezas de una maquinaria y un sistema que puede cambiar el mundo y los artistas son una pieza fundamental en esta sociedad para conseguirlo.