Yasser El Gozo

Os presentamos a Yasser, músico pianista con una gran trayectoria profesional. Hablamos sobre sus inicios, sobre su música y su último trabajo. Aquí tenéis su entrevista, esperamos que os guste.

¿Que es para ti la música?

La música es la cura del alma. Es el arte que encierra todos los sentimientos humanos, porque a través de ella se puede describir todo lo que sentimos. Se puede usar como entretenimiento, para hacer deporte, para bailar, en momentos tristes o felices, en momentos de amor, se dice que “la música amansa a las fieras” y por algo será. A través de la música he experimentado los sentimientos más profundos de mi ser, sintiendo euforia de amor y hasta de tristeza. La música es algo muy fuerte que rige mi vida.

¿Cómo fue ese momento en el que te decidiste dedicarte a ello?

Me viene desde muy pequeño por parte de mis padres que son músicos. Desde muy chico iba a conciertos de mi padre incluso hasta a una gira nacional en Cuba de la cual tengo vagos recuerdos por lo pequeño que era. Y por mi madre el ir al conservatorio y estar en sus clases de apreciación musical o historia de la música cuando aún no tenía ni 7 años de edad, que fue cuando comencé mis estudios de música. Entonces el momento del cual me preguntas casi viene de nacimiento, porque habrá sido con el uso de razón.

¿Has tocado con muchos artistas reconocidos, con cual de ellos has sentido mas feeling?

Pues la verdad que no sé si son muchos porque esto quizás es relativo. Te nombraré los más conocidos, no por más importantes, más bien porque avalan más mi carrera por ser más reconocidos. No por esto quito mérito a otros y otras con los que comparto buena amistad. Artistas como David de María, India Martínez, El Barrio, Pastora Soler, Kiko y Shara, he estado con ellos incluso de gira internacional como director musical y pianista o solo pianista. De los mencionados y que tengo mas feeling y aún sigo trabajando con ellos desde hace 7 años es con Kiko y Shara. Tenemos una relación más estrecha y con mucha confianza.

Háblanos sobre tu música y sobre el ultimo trabajo que has realizado Y que músicos intervienen en el.

Me considero una persona bastante diversa. En el sentido que no tengo prototipos musicalmente hablando. Soy lo que he vivido y así mismo lo expreso en mi música. Cuando compongo lo hago sin pensar, solo me dejo llevar y así no tengo nada que me sugestione, ni el mercado y menos las modas. Las influencias vienen solas, el género sale luego, aunque como cubano siempre tengo fórmulas rítmicas rondándome la cabeza, como el son, la salsa, la timba, latín jazz, el afro, pero luego las dejo ir o no, según.
En este mi primer álbum en solitario llamado “TIEMPO” he dejado mucho de mi, de lo dicho anteriormente, de mi diversidad, de mis vivencias de vida. Considero que es música original dado que aunque todos estemos influenciados por los artistas que nos preceden, nunca he intentado copiar o que algo se parezca a otras obras. Sino más bien dar rienda suelta a mi cerebro y que mi corazón decida.
Los músicos que he invitado para este disco han sido personas que han tenido mucho que ver en mi vida como persona y músico. Bateristas como Ruly Herrera ( mi hermano pequeño ) Dani Morales, Rick Arencibia. Bajistas, Ivan Ruiz Machado, Daniel Arjona, Ernesto Hermida, Rafael Aldama. Guitarra flamenca Riki Rivera, Cajón flamenco Javier Ktumba y Alvaro Lamela. En las palmas estuvieron El Mawi de Cádiz, David Gavira, Raul Escandon y Alvaro Lamela. A todos un eterno agradecimiento por brindarme su sentir y su tiempo.

¿Cómo fue el proceso de grabación?

El proceso fue más largo de lo esperado. Supongo que como a todos la pandemia interfirió en nuestros planes. Digo esto porque empecé a grabar en el 2019 año en que lance 3 singles con sus vídeos. Trabajo bastante duro porque para que se viera real y las características de este estilo musical tuvo que grabarse en directo, ya que si había ediciones de audio esto complicaría el trabajo de vídeo.

Grabé en La Habana “Funk’on Lunares, en Sevilla “Primera Cita” y en Madrid “The First”, con el plus de que mi esposa Claudia Arregoitia estuviera conmigo en todo momento y el trabajo de vídeo corrió por su parte. Luego al entrar la pandemia hizo que mis planes se desmoronaran y se alargara la duración de mi disco, cambiando así todo lo previsto y organizado. Así que todo tuvo que ser sobre la marcha grabando incluso en mi home studio ciertos elementos, también trabajando a distancia por no poder viajar para producir in situ a los músicos que colaboraron conmigo. Todo esto dilatando aún más el trabajo. A pesar de todo ello y el esfuerzo de todos los involucrados estoy muy orgulloso de lo logrado.

¿Tu música es totalmente instrumental o hay parte cantada?

Prácticamente es casi toda instrumental, pero en este disco hay dos temas cantados aunque a través del uso del Talk box y también coros que hice con mi voz. El primero y que da nombre al disco, “Tiempo” con una letra bastante profunda diría yo, ya que habla de la importancia del tiempo en nuestras vidas y que no es cosa de juego como para perderlo. Y el segundo se llama “Madness”. Este es sin letra, es una onomatopeya gracias al uso del talk box con su particularidad sonora. En un futuro no muy lejano sacaré más temas cantados porque también es parte de lo que soy y me gusta hacer.

Para alguien que nunca te ha escuchado ¿cómo explicarías que es tu música?

Pues considero que tengo un estilo variado, estoy dentro del jazz fusión, y no soy para nada tradicional. Fusiono géneros y sonoridades dentro de una misma obra, y esto es por lo que me rige como persona. Me gusta la diversidad y la variedad en la vida y así tal cual lo reflejo en la música. Por eso alguien que nunca me ha escuchado pienso que puedo gustarle o no porque a gustos colores, pero no creo que se aburra, digo yo que en algún momento del concierto conectará con algún color.

¿Cuándo podremos verte actuar en directo?

Pues ya tengo fecha confirmada de concierto y será el día 30 de noviembre a las 21:00 en la sala Tempo Club en Madrid. Es una casualidad o una señal el nombre de esta sala, tan acorde con mi disco.

Así que desde aquí invito a todo el que quiera a pasarse por allá el día 30 de noviembre, repito, para la presentación de este nuevo álbum con ganas de envolver el cuerpo y mente de todo quien lo escuche. Voy acompañado de Ivan Ruiz Machado al bajo y Dani Morales a la batería.

Pedazos de escuderos me he buscado para defender mi música. También tengo el grandísimo placer de tener como invitados a Riki Rivera a la guitarra flamenca y Manu Masaedo al cajón. Estos cuatro expertos instrumentistas darán la calidad que necesito para que este concierto tenga una garantía certificada. No hay palabras para expresarles mi agradecimiento. Más feliz no puedo ser literalmente.

¿Quien ha sido tu mayor apoyo a lo largo de tu carrera profesional?

Mi mayor apoyo sin dudas mi familia. Tanto mis padres, como mi hermano, mi esposa, mis tíos, son los que siempre han estado ahí para de una manera u otra brindarme ayuda y apoyo, y todo esto a pesar de la distancia ya que llevo viviendo en España desde los 22 años y tengo 41, así que casi dos décadas de fuerza me han brindado incluso en la lejanía.

¿Que cosas vas a realizar proximamente?

Espero tener muchos conciertos con este disco, pero bueno todo esto está por hacer y empieza ahora. También quiero sacar música nueva poco a poco porque la verdad, llevo años componiendo y esto si que no lo para ni una pandemia. Me he reservado para el siguiente disco temas muy potentes y las ansias me pueden. Así que a principio de año vendré con más música.

Yasser Herrera

Entradas para ver a Yasser » El Gozo» en concierto Aquí