Virginia Alcarria, Marimbista

Virginia Alcarria, Marimbista

Os presentamos a Virginia Alcarria, gran marimbista profesional con un futuro prometedor. Ha realizado conciertos en varios países europeos como España, Polonia, Alemania, Dinamarca y República Checa. Además, es co-fundadora y creadora de Málaga Brass Band, con quien representó a su país en el IBBC (International Brass Band Competition) en Montreux. Aquí os dejamos su entrevista, esperamos que os guste.


¿Cómo surgió tu interés por el instrumento? Comencé a estudiar música con 3 años, al principio, como muchos de nosostros con el piano. Más adelante, con 6 decidí que quería aprender a tocar la batería para ser una «Rockstar» jajaja, por lo que me apunté a percusión en el conservatorio. La primera vez que ví y escuché una marimba fue lo que se podría decir amor a primera vista, y desde entonces siempre he querido ser marimbista.


¿Cuáles fueron tus influencias? Al ser un instrumento bastante nuevo (poco menos de un siglo), la mayoría de los grandes intérpretes y compositores de marimba están vivos. Muchos de los que me han influenciado son Keiko Abe, Eriko Daimo, Pius Cheung, Conrado Moya y por supuesto, Katarzyna Mycka.


¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte a la música?Aunque siempre lo he tenido bastante claro, fue a los 15 años cuando decidí estudiar el superior de percusión. En mi familia no hay ningún músico, por lo que al principio fue un poco extraño. Siempre nos dicen que vivir de la música o ser solista es algo muy complicado, en el caso de los marimbistas puede que incluso más, porque muy poca gente conoce este instrumento. Aún así, por suerte siempre he tenido bastante apoyo para poder conseguir mis metas.


Para ti ¿qué requisitos debe cumplir un buen músico? Por desgracia, a la mayoría no nos preparan para ser músicos, sino para ser intérpretes: no fallar notas, tocar con musicalidad, buena técnica, etc. Pero, si queremos llegar a ser músicos creo que es necesario abrir nuestra mente a tantos estilos de música como nos sean posibles, así como a otras disciplinas artísticas. Nos dicen que la música es un lenguaje, pero no nos enseñan a hablar, sino simplemente a «leer escritos con buena dicción». En mi opinión, para ser un buen músico no solo debes saber leer, sino también comunicarte y jugar con el lenguaje.


¿Cómo es tu manera de preparar un repertorio? Siempre que me enfrento a una obra busco primero información sobre ella, el compositor, el contexto etc, me ayuda mucho a tener una idea general.Luego, técnicamente hablando, me obligo mucho a estudiar lento, de hecho, la mayoría de las veces que estudio es a un tempo bastante lento para poder controlar todo a la vez. Una vez que ya tengo la obra montada, y con la información que he recopilado previamente, busco algo que poder contar con ella, alguna experiencia que haya vivido, algo que quiera hacer… eso me ayuda mucho a poder dar a cada interpretación mi toque personal.
Háblamos sobre tus diferentes proyectos: El primero que hice fue mi serie de YouTube «Virginia’s Marimba Stories», donde en cada vídeo hablo de diferentes piezas importantes del repertorio de la marimba, su evolución, así como entrevistas a diferentes compositores y marimbistas importantes. Ya tiene más de un año de vida y me siento muy orgullosa de haber creado esta serie, ya que gracias a ella he conocido a gente increíble como Valerie dee Naranjo, (la marimbista del musical del Rey León en Broadway) o Pius Cheung, (uno de mis mayores ídolos en el mundo de la marimba). El siguiente fue «Homenaje», un recital de marimba donde interpreto diferentes piezas de múltiples estilos mientras las relaciono entre si con los diferentes homenajes que se han dado entre diferentes artistas a lo largo de la historia. 
Dentro de mi últimos proyectos está «Hypatia» un espectáculo performativo para marimba, electrónica, una actriz y nuevas tecnologías como el Videomapping; también, uno de mis últimos proyectos ha sido la creación por encargo de 18 nuevas obras para marimba de compositores españoles y mexicanos como fin de un intercambio cultural.


¿Cuál es el país donde mejor te has sentido mejor como interprete? Sin dudarlo diría España. ¿Por qué? Pues entre muchas otras razones… porque siempre que hago algún concierto en España tengo algún familiar o amigo que se puede escapar para venir a verme, y tener gente a la que quiero y me importa entre el público me hace sentir muy bien.
¿Qué piensas sobre el panorama musical en España? Me entristece muchísimo ver la cantidad de gente con muchísimo talento que hay en este país y a la que no se valora, ni gubernamental ni socialmente. Creo que las nuevas generaciones tenemos que luchar por cambiar eso, así como por atraer al público a nuestras actividades.

Si te dieran a elegir tocar tu artista o grupo favorito ¿cuál sería?
¡Qué pregunta más difícil! JajajaTengo muchísimos artistas y grupos favoritos… Por ejemplo, siempre me ha gustado mucho Liszt, y su obra Totentanz. Durante mucho tiempo he querido tocar esta obra, así que finalmente hice un arreglo para dos marimbas que acaba de ser publicado en Edition Svitzer. Si nos vamos a grupos musicales o artistas más actuales… me encantaría poder hacer algún arreglo de uno de mis grupos favoritos, Mademoiselle K o incluso de Led Zeppelin. 
¿Cuál es el trabajo que has realizado del que te sientes más orgullosa? Por lo general, aunque soy muy perfeccionista, estoy bastante orgullosa de todo lo que hago, porque a todo le dedico muchas horas y mucho cariño.La publicación de mi arreglo Totentanz fue algo muy importante para mi, aunque creo que ahora mismo, por lo que más orgullosa me siento es por ser Artista de la marca Marimba One, en la cual forman parte muchos de los artistas a los que más he admirado desde que comencé en la música.
¿Qué escuchas diariamente? Ahora estoy en un momento de búsqueda de compositoras. Últimamente escucho mucho a Cécile Chaminade, Germaine Tailleferre y a Louise Charpentier.
¿Cómo ves el panorama actual? Me preocupa bastante la situación de los jóvenes en general. Veo todos los problemas sociales, económicos y sanitarios que estamos viviendo en los últimos años y me pregunto en qué lugar nos deja eso.También me preocupa mucho el sector artístico, ya que en muchísimas ocasiones somos los más olvidados. Aún así, soy bastante positiva, y creo que entre todos podemos cambiar las cosas y mejorarlas.


¿Quién ha sido tu mayor apoyo a lo largo de tu carrera profesional? Sin dudarlo el primer puesto se lo llevan mis padres.  Han sido un gran apoyo desde el momento en que decidí dedicarme a la música, y sin ellos no se dónde estaría ahora mismo. También mis amigos, los cuales siempre están dispuestos a recogerme si ven que me tambaleo, y por supuesto, Katarzyna Mycka. Tener a una gran artista como ella como profesora ha sido uno de los mayores regalos que me ha dado la música. No solo por todo lo que me ha enseñado sobre la marimba, sino por todo lo que me ha transmitido como persona, por sus anécdotas, sus consejos, sus palabras de apoyo… en general creo que soy una persona bastante afortunada por tener a gente tan increíble a mi lado.
Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra)
Una ciudad: Málaga

Una canción: Richard Bona – Matanga

Un disco: Spirityouall, de Bobby Mcferrin

Un libro: El señor de las moscas de William Golding

Un músico: Svet Stoyanov

Una bebida: Cerveza

Una comida: Croquetas

Un bar/pub: La Era 

Un lugar: Las calitas de Cádiz

Un restaurante: Kawiarnia Retro

Una película: Enemy de Denis Villeneuve

Un coche: Volkswagen California


Seguimos!!!! 😃


Cuéntanos algo que te encanta: Organizar lo que tengo que hacer de manera mensual, semanal y diaria.

Algo que odias: los aeropuertos


Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente: A finales de junio al fin me vuelvo a España y me iré a vivir a Madrid, así que podré comenzar a trabajar exclusivamente en mis proyectos.También el 24 de julio tengo mi primer concierto de vuelta a España en las ruinas romanas de Valeria (Cuenca).


PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo relacionado con el mundo musical.
Una de las anécdotas más entrañables que tengo ocurrió hace ya 3 años, la segunda vez que toqué como solista con una orquesta.Al terminar el concierto, una madre y su hija (era muy pequeña, tendría unos 4 años, y se escondía detrás de su madre como si estuviera avergonzada) se me acercaron. La madre me dio la enhorabuena, me pidió un autógrafo para su hija y me dijo: 

  • Cuando ha terminado el concierto mi hija me ha dicho que la apunte a clases de marimba porque quiere poder tocarla algún día. 

Haber influenciado de esa manera a esa niña me hizo mucha ilusión, y es un recuerdo que guardo con mucho cariño.

foto aMuz

Written by:

139 Posts

View All Posts
Follow Me :