Suilma Aali, cantante, autora y compositora

Suilma Aali, cantante, autora y compositora

Os presentamos a Suilma Aali, cantante, autora y compositora con una dilatada carrera profesional. Ha trabajado con artistas como Rosana, Nacho Campillo ,Isabel Pantoja, Bertin Osborne entre otros. Lleva desde el 2013 trabajando para el coro del programa televisivo ¨La Voz¨ compaginándolo con su proyecto personal que lleva su nombre Suilma Aali.

Aquí os dejamos su entrevista ,esperamos que os guste.

¿Cómo surgió tu interés por cantar?

Fue algo natural, desde muy pequeña canto, no fue premeditado, ni repentino, forma parte de lo que soy desde que tengo uso de razón.

¿Cuáles fueron tus influencias?

Pues siempre he tenido un amplio gusto musical y dependiendo de la época de mi vida estaba más en un rollo u otro, aunque el denominador común siempre ha sido la música afroamericana, blues, jazz, soul, nu soul, r&b , incluso hip hop.

De jovencita tenía un grupo de rock con amigos y nos encantaban las bandas de la escena grunge del momento, Nirvana, Pearl Jam, Fishbone… Aunque yo también escuchaba a Bob Marley, Jimi Hendrix, Stevie Wonder, Aretha Franklin, Led Zeppelin y a clásicos del jazz como Billie Holiday, Sarah Vaughan, Etta James, John Coltrane…..Seguidamente en esos años vacilé muchísimo el nu soul de Erikah Badu, D ́Angelo, Lauryn Hill…. Pero recurría a los clásicos del funk de los 70 y a la Motown también y me adentré más en el jazz.

Paralelamente escuchaba otras músicas como el folk de autor de Joni Mitchell, Mercedes Sosa, o a Spinetta, Fito Páez, el flamenco de Camarón, Paco de Lucía, copla, Ketama, música latina: boleros, salsa, música saharaui, africana y por supuesto pop también, artistas y bandas como Sting o Coldplay etc….Podría llenar sólo con esta pregunta toda la entrevista, hay muchísimos artistas y estilos que me han influido y me cuesta mucho concretar en unos pocos.

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte a la música?

Fue algo que llegó por sí solo, yo siempre digo que fue la música la que me eligió a mí. Siempre me acompañó, pero hubo un momento muy joven que andaba muy perdida y la compaginaba con otras disciplinas como la danza o el dibujo a la vez que me embarcaba en dos carreras universitarias, Periodismo y Filosofía, las cuales nunca acabé.

Fui descartando las otras cosas y haciendo cada vez más música que era lo que más me llenaba a la vez que me surgían más oportunidades en ella.

Para ti, ¿qué requisitos debe cumplir un buen cantante?

Sobre todo y principal que llegue , que trasmita emociones, sensaciones, que te remueva por dentro. Que tenga una voz propia, una forma, un timbre, un rollo, un algo personal y bueno, para mí personalmente confieso que es un plus si encima son grandes cantantes a nivel técnico-expresivo, me encantan los virtuosos vocales. Pero definitivamente lo más importante al margen de tener una pequeña o gran voz, es que tu voz sea única y diga cosas que te toquen el alma.

Has trabajado con grandes artistas de la escena nacional, ¿cómo ha sido trabajar con ellos?

Pues un aprendizaje constante. De todos aprendes cosas. Nadie está ahí porque sí, porque le tocó la lotería (tal vez unos pocos), están porque tienen cada uno de ellos algo que los hace únicos y especiales en los suyo, te gusten más o menos.

¿Cuál es el artista con el que has trabajado con el que has sentido más feeling?
Pues he estado a gusto con varios, pero tal vez si tengo que decir a alguien, elijo a Rosana.

¿Cómo es tu manera de estudiar el repertorio de un artista?

Lo primero, lo escucho mucho, intento interpretar su manera, su música para acercarme a él o ella, para poder integrarme en su mundo musical sin molestar , aportando, sumando . Esto hablo si el repertorio consiste en hacer coros.

Otra cosa distinta es si yo tengo que cantar a ese artista, siempre que hago una versión trato de respetar el espíritu del tema y del artista, pero llevarlo a mi terreno, a mi voz y estilo, hago mi propia interpretación.

Desde el 2013 trabajas como corista de La Voz, ¿cómo es trabajar de corista en un programa tan frenético como este?

Pues la palabra es “intenso”, son jornadas muy largas en las que tienes una gran dimensión de trabajo y pocas oportunidades para ensayarlo. Así que tienes que estar muy concentrado y dispuesto.

Pero pese a lo frenético del formato, el ambiente humano y musical es genial, estoy más que a gusto con mis compañeros, me divierto y me encanta formar parte de ese gran equipo que es La Voz.

¿Cuál ha sido el proyecto musical que has realizado del que te sientes más orgullosa y por qué?

De mi último disco “Flor Amarilla” que es un EP de cuatro temas. Creo que casi siempre uno se siente más orgulloso de su última creación porque es fruto de todo lo anterior y responde a la evolución y momento vital y artístico del momento.

También me siento muy orgullosa del disco- concierto en directo que grabamos y compuse junto al guitarrista Javier Pedreira , “Musas” como MIMA&DREIRA.

Sobre tu proyecto personal. ¿Cómo es el proceso de composición de tus temas?

Pues compongo siempre con guitarra , casi siempre es un proceso simultáneo en el que voy tocando algo que me inspira una melodía incluso una letra. Algunas veces tengo una idea previa de lo que quiero hablar, un tema o una idea rítmica o musical, cojo la guitarra y busco, jugueteo hasta que sale algo. Otras veces, las menos, tengo una melodía en la cabeza y la llevo a la guitarra para ponerle armonía y seguir desarrollando.

Cuéntanos un poco sobre FLOR AMARILLA

Como ya os he dicho antes, es un EP de cuatro temas. Es un disco mestizo como yo, representa mis influencias y representa el punto musical en el que me encuentro, en el que no me defino y encasillo en un estilo, si no que todos los estilos que han formado y forman parte de mi vida están mezclados y filtrados por mi interpretación.

Es un disco inspirado por mujeres y dedicado a ellas.

¿Qué formato o qué set te acompaña en tus directos?

Pues lo más habitual es que vayamos a trío. Set de batería-percusión a cargo de Nico Roca, Dayan Abad a la guitarra y yo con guitarra también y voz, claro.

Alguna vez hemos ampliado el formato, todo depende del escenario.

¿Cuándo podremos verte cantar en directo?

Recientemente en el mes de marzo hemos hecho un par de conciertos en Madrid presentando el disco y otros temas. De momento estamos cerrando nuevas fechas ahora que parece que se empieza reactivar tímidamente los conciertos en directo tras la pandemia.

¿Quién ha sido tu mayor apoyo a lo largo de tu carrera musical? Sin duda mi pareja, el músico también Nico Roca.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera dedicarse a la música?

Que se prepare, que se forme, que haga de la música su vida, que sea constante y persistente y luche por lo que desea sin venirse abajo. Y que encuentre su propia voz, su manera de decir personal, independientemente de cual sea su instrumento. Que acepte consejos pero no haga demasiado caso a todo el que va a querer opinar. Que escuche sobre todas las cosas su voz interior.

¿Qué escuchas diariamente?

Soy muy ecléctica, depende del día y de mi estado de ánimo. Como es muy amplio mi gusto musical pues de todo, jazz, flamenco, soul, canción de autor, world music….Puedo estar escuchando a Silvia Pérez Cruz, Buika o Estrella Morente y pasar a PJ Morton, H.E.R, Michael Kiwanuka o Anderson Paak, para volver a Aziza Brahim o Tinariwen y su blues del desierto.

Me gusta volver a artistas y discos que siempre me gustaron pero también descubrir cosas nuevas y estar al tanto de lo que pasa en la escena musical mundial.

¿Cómo ves el panorama actual?

Pues veo que el Mainstream es siempre más de lo mismo, pero que hay otras escenas musicales que tienen su público, quiero creer que cada vez más amplio.

No todo el mundo se conforma con lo que te imponen los grandes emisoras y medios, hay mucha gente con criterio que busca en la música algo más que el producto prefabricado superficial y sin alma.

Preguntas PING PONG

Una ciudad: Londres

Una canción: Feeling good de Nina Simone

Un disco: The Miseducation of Lauryn Hill

Un cantante: Stevie Wonder

Un libro: Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

Un músico: Jimi Hendrix

Una bebida: Vino

Una comida: Salmorejo

Un bar/pub: Una pequeña-mediana sala de conciertos.

Un lugar: La Tosta, una pequeña presa en el Río Ulla que pasa por la aldea de mi madre en Galicia.

Un restaurante: A Parada das Bestas en Pidre (Palas de Rei- Lugo)

Una película: El atlas de las nubes de Lana Wachoski y Tom Tykwer Un coche: Fiat 500

Cuéntanos algo que te encanta: Los gatos

Algo que odias: La falsedad, las personas que tienen mil caras y no sabes cuál es la auténtica.

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente:

Retomar los directos con el disco Flor Amarilla, que se quedó un poco en stand by por la Pandemia y trabajar en temas nuevos, tengo algunos ya para un próximo trabajo discográfico.

SECCIÓN ANÉCDOTAS:

Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo relacionado con el mundo musical.

Tengo muchas experiencias y anécdotas vividas en conciertos y giras, pero os contaré que hace unos años girando con Rosana estábamos en Palma de Mallorca en un pueblo tocando una noche. Yo salía en un momento del concierto a buscar la guitarra acústica que tocaba en el siguiente tema y recuerdo que estaba todo muy oscuro y no recordaba que ese día habían puesto la escalera al otro lado del escenario, así que me precipité al vacío agarrando a mi paso uno de los bidones de gasolina que tocábamos al principio del show en plan Stomp, con unos tacones de vértigo caí al suelo de hormigón como de dos metros de altura, flexionada y dando una voltereta con el impulso de la caída para terminar tumbada boca arriba. La cosa es que debía tener ese día dos ángeles sujetándome a los lados porque mi caída fue más de gato o propia de Bruce Lee ya que milagrosamente no me hice ni un esguince y, no exagero, llevaba tacones de diez centímetros al menos, ni me cayó encima el bidón que arrastré en mi intento de asirme a algo, eso sí la espalda la tuve contracturada y con rasguños y en el cuello un collarín durante unos días, pero no me rompí nada de nada.

Lo más gracioso es que en mitad del concierto me tuvieron que llevar en ambulancia al hospital más cercano, y a mi compañero en los coros, Carlos Domenech cuando Rosana le preguntó qué donde estaba yo en el escenario, no se le ocurrió mejor cosa que decirle que estaba “Indispuesta”.

Written by:

118 Posts

View All Posts
Follow Me :
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No hay una cuenta conectada para el usuario 17841444640866367.