Sobre mi gata, entrevista «¿Dónde y cómo esperaríais el fin del mundo?»

Sobre mi gata, entrevista «¿Dónde y cómo esperaríais el fin del mundo?»

Entrevistamos a Sobre mi Gata, grupo de influencias marcadas como la cumbia, la bachata, y música techno. Hablamos sobre sus inicios y sobre su primer single «Calor del Colapso». Aquí tenéis su entrevista, esperamos que os guste.

SOBRE MI GATA
Componentes: Neus (voces), Maite (Dj), Maru (Guitarra) , Guido (bajo) y Cumbia (la gata sin cola)

¿Cómo se formó la banda?

Queríamos montar una banda de cumbia entre cuatro colegas. El encuentro fracasó. Así que pensamos ¿por qué no hacer algo más electrónico?. Igual algo tipo electro-cumbia. Así que decidimos empezar a estudiar cómo producir música electrónica. Y justo vino la pandemia, así que tuvimos mucho tiempo para aprender y componer. Incluso si el futuro musical era bastante incierto, vistas las restricciones que se iban dando, seguimos adelante. Aprendimos mucho de un colega productor, Vema Diodes de Art-Technik.  Poco a poco se fue gestando Sobre Mi Gata.


¿Por qué decidisteis poner ese nombre al grupo?

Sobre Mi Gata nace de la confluencia de diferentes personas previamente implicadas en otros proyectos. Neus, la cantante, tiene un proyecto como cantautora que se llama Pogo sobre mi madre. Al mismo tiempo compusimos «Cumbia sobre mi gata», una canción que habla de una gata(sin cola) con la que convivimos, que se llama Cumbia. Nos gustaba como nombre del grupo, pero quizás era demasiado largo, así que se quedó en Sobre Mi Gata.


¿Cómo es el proceso de composición de vuestras canciones?

Queríamos hacer electrocumbia y al final lo que nos ha salido es más electro que cumbia. Hemos definido nuestro estilo como «postcumbia maquinera». Postcumbia porque tenemos alguna referencia a la cumbia y a la bachata, pero va más allá. Nos gusta la música maquinera y varios estilos electrónicos que intentamos fusionar en las canciones.

Componemos a partir de una letra o de una base, buscamos estribillos pegadizos, grabamos alguna cosa en nuestro Dkdnt Estudio de Vallcarca, nos lo volvemos a escuchar y vamos mirando hacia dónde tirar. A veces sonamos un poco oscurillo, cantamos el colapso y el sistema injusto que lo genera. Es difícil que nos salga algo alegre, pero alguna canción más optimista ya saldrá. También empezamos a tener en nuestro repertorio alguna canción en catalán.Nuestro primer EP ha podido gozar de los retoques, mezcla y mastering de otro colega, Oriol Veas, un joven productor de Esplugues de Llobregat.


¿Qué podéis contarnos acerca de vuestro primer single?

«Calor del Colapso» es nuestro primer single y da el nombre a nuestro EP, que saldrá el 20 de febrero a todas las plataformas digitales. Es un ejercicio de imaginación: «¿Dónde y como esperaríais el fin del mundo?». Quizás bailando música electrónica y cantando en medio de una playa valenciana.

Somos fans del Cabañal, barrio valenciano donde tenemos buenos colegas que han aportando mucho amor a esta locura. También nos encanta la costa valenciana, que quizás esté subvalorada y, además, la vemos como un icono inconfundible del colapso, donde se juntan lujo y decadencia, el quiero y no puedo, y ese descanso vacacional de la clase trabajadora, junto a un boom inmobiliario y de estafas para enriquecer a los de siempre. ¡Así es como suena este colapso!


¿ Cómo explicaríais a alguien que no os conoce cómo es vuestra música?

Sobre Mi Gata somos un paseo musical nocturno. Mezcla de electro-cumbia, algo de bachata, música techno y, a veces, drum & bass o dub. Miramos hacia un futuro que vuelve atrás, cavando hacia los años noventa. Tocamos Postcumbia preapocalíptica, porque entendemos es la música necesaria para poder bailar otro colapso posible.


¿Cuándo podremos veros tocar en directo?

El 16 de abril presentaremos nuestro trabajo en la sala Deskomunal, en el barrio de Sants de Barcelona. A partir de esta fecha empezamos a llenar de bolos la primavera y el verano, que se presentan prometedores. Fiestas de barrio y varios pueblos. Estaremos en un par de festivales y seguro también saldremos de Cataluña.


¿Quiénes son vuestro mayor apoyo en vuestra carrera musical?

Alguna compañera de casa que nos aguanta escuchando millones de veces estribillos que se repiten…


¿Cómo os veis dentro de 5 años?

¡Guau!. De momento, visto como han ido los últimos dos años, nos proyectamos en este 2022. Queremos hacernos conocer. Grabaremos un par de videoclips más, sacaremos otro EP u otros temillas. Hacer bailar a mucha gente, volver a una nocturnidad.


¿Qué pregunta os gustaría que os hubiera hecho y aún no os han formulado?

Quizás: «¿Vuestros temas tienen algo de político?» En las letras hay una crítica a varios aspectos del sistema capitalista. Hablamos de amor, de vínculos, de amistad, ilusiones y desilusiones.


¿Qué cosas vais a hacer próximamente?

¡Grabar un videoclip guapísimo y prepararnos para los directos!