Sergio Nieto, cantante y compositor

Os presentamos a Sergio Nieto, cantante y compositor con un gran futuro por delante. Escuchando sus composiciones te darás cuenta de la calidad de su letra y su música. Aquí os dejamos su entrevista, esperamos que os guste.

¿Cómo concibes la Música?

Para mí lo más bonito de la música es la capacidad de unir a las personas. La música no divide, no aleja, no enfrenta.

Tampoco impone ideas, tan solo expone sentimientos y se los regala a la gente, para que los coja quien quiera y los hagan suyos a cambio de nada.

La música no transformará la vida de la gente, o quizás sí. Pero de lo que estoy seguro es de que inspira a las personas a ser mejores, más felices, a superar obstáculos, a afrontar problemas. La música enseña a reír, a llorar, a bailar, a reflexionar. Hasta la canción más triste tiene el poder de hacernos sentir mejor, y no hay poder más noble que ese.

Me siento muy afortunado de que la música me haya encontrado. 

¿Cómo surgió tu interés por componer y cantar?

Siempre he sentido pasión por escribir y cantar, pero nunca me planteé la idea de componer música hasta que llegó el 1r confinamiento y la cultura inundó nuestros hogares para hacernos la vida más llevadera en momentos tan duros. Fue en ese momento cuando desempolvé mi vieja guitarra y empecé a aprender canciones en Youtube. Con mucho tiempo que ocupar me reté a mí mismo a componer mi primera canción, que acabó dando forma a «Fandangos y Azahar», mi 1r Single. 

¿Cuáles son tus influencias?

Siempre me han inspirado artistas como Joaquín Sabina o Fito y Fitipaldis por su capacidad única de contar historias y hacerlo de una forma tan bonita. Le doy mucho valor a una letra cuidada que respire a poesía, a esas historias que narran la belleza y lo real de lo cotidiano. Considero que este tipo de canciones conectan e identifican plenamente a las personas, parecen creadas por y para nosotros, nos hacen sentir protagonistas porque en definitiva están contando nuestra propia historia.

Cuéntanos un poco sobre tu primer EP.

En mi primer EP he querido mostrar, por un lado, versatilidad artística. Acabo de iniciar mi carrera musical y aún estoy en proceso de encontrarme y de aprender. Por eso quise desde el primer momento adentrarme y retarme en diferentes registros. En la balada con «Fandangos y azahar» y la «Plaza del Destello», un estilo un poco más rockero como «Avión de papel», o incluso en la rumba como es el caso de «En tu balcón».

En cuanto al mensaje, siempre he pretendido que el amor, el optimismo y la esperanza estuviesen presentes en cada una de mis canciones. El amor, bien sea de pareja, amistad, familiar o incluso el desamor, es el mayor tesoro que tenemos como seres humanos, y quería tratarlo desde una visión en positivo. Por ejemplo, en la Plaza del Destello hablo del mal llamado «amor tóxico», que anula nuestra capacidad de amar y ser amados. Eso nunca será amor y no podemos permitir que una experiencia amarga nos aleje de su verdadero significado.

¿Tenías compuestas las canciones desde hace tiempo o son canciones que han surgido muy recientes?

Son canciones que han surgido muy rápido y su composición ha sido muy reciente, de hecho han sido unos meses frenéticos de composición, producción y grabación. Para que os hagáis una idea, teníamos ya fijada la fecha de lanzamiento del EP a 4 meses vista y no había ni una sola canción compuesta. Junto a mi productor Jose Aladid y el fantástico equipo de Aladid Studios se ha hecho un trabajo descomunal para tener listo el EP en tiempo récord.

Las canciones suenan genial, ¿Cómo fue el proceso de grabación?

¡Muchísimas gracias por tus palabras! Estoy muy contento y satisfecho con el resultado de mi primer trabajo musical. Me ilusiona que os gusten mis canciones y la buena acogida que están teniendo, estoy alucinando con todas las palabras bonitas que estoy recibiendo.

El proceso de grabación fue increíble, ser plenamente consciente de que estaba cumpliendo un sueño que jamás pensé que llegaría. Ir al estudio a grabar es una experiencia terapéutica, y en la época en la que empecé a grabar no pasaba por un buen momento, así que las sesiones de grabación fueron realmente sanadoras. He disfrutado de cada segundo grabando en el estudio.

Supongo que el proceso de grabación ha sido como otro cualquiera. En la primera sesión de estudio grabábamos la maqueta de la canción, mi voz sobre una base instrumental de piano o guitarra. Después mi productor le daba forma en la producción, y en una segunda sesión grababa la voz definitiva.

Cuando creas las letras ¿lo haces tocando ya los acordes o primero 
compones la letra y luego le das forma?

Pues aquí es donde seguramente alucinaréis. Y es que tengo nociones muy básicas de guitarra, a penas sé tocar unas pocas canciones, así que compongo de cabeza, sin instrumentos ni acordes. En mi cabeza me voy creando melodías mentales que las tarareo y las grabo. Me puedo pasar horas tatareando para mí, en la calle, en la ducha, en el trabajo… Sobre esas melodías voy escribiendo la letra. Me es más fácil escribir sobre una base melódica, de esta manera las rimas y las frases me fluyen más rápido y mejor.

Mi productor no da crédito que sea capaz de componer una canción sin un apoyo musical, y yo aún no logro entender como es capaz de entenderme y convertir en música exactamente lo que suena en mi cabeza. De ahí el gran valor de rodearte de buenos profesionales.

¿Que te gustaría transmitir a la gente que te escucha? 

Me haría muy feliz que mi música fuera terapéutica para alguien. Quisiera aportar mi granito de arena para que esa persona que me escucha sea un poquito más feliz después de oír mis canciones. O también que mis canciones sean el detonante que empuje a la gente a querer mejorar como ser humano o a crecer en aspectos de su vida. Me gustaría que la gente se viera reflejadas en ellas, que se sientan protagonistas de las historias que canto, como el efecto que causa una novela al leerla cuando ríes, lloras y sufres con sus personajes.

¿Tienes a alguien que te esté acompañando en este camino? alguien como, músicos, manager,etc…

Actualmente tan solo tengo la compañía de mi productor Jose Aladid y el equipo de Aladid Studios, que son quienes han confiado en mí y me han dado la oportunidad de grabar y producir mi primer EP.

A partir de aquí sí que me gustaría poder abrir mi círculo y entorno musical. 

Por supuesto estoy abierto a incorporar más figuras que me ayuden a crecer como artista y me acompañen en todo este viaje.

¿Quienes son esas personas que son tu apoyo en tu carrera profesional?

La persona que se me viene automáticamente a la cabeza es mi amiga Sara. Sin ella estoy convencido de que este sueño no existiría, así que le debo esto y mucho más. Desde el minuto 0 no ha dejado de confiar en mí, fue ella quien me animó para buscar un estudio y grabar «Fandangos y azahar», quien me ha acompañado en los días de grabación y la primera en escuchar todos mis bocetos de canciones. Así que es un pilar imprescindible en mi vida y a ella le dedico «Avión de Papel», un canto a las amistades sinceras y puras.

¿Cuándo podremos verte tocar en directo?

Me he marcado como objetivo hacer conciertos a partir del 2º trimestre de 2022, una vez haya compuesto canciones suficientes como para cantar un repertorio propio. Eso no quita que si surge la oportunidad de cantar antes me tire de cabeza a ella. ¡Me muero de ganas!

Preguntas PING PONG ( Responde con una palabra)

Una ciudad:
Granada
Una canción: Nothing Else Matters
Un disco: Por la boca vive el pez de Fito y Fitipaldis
Un cantant@: Joaquín Sabina
Un libro: Los Pilares de la Tierra
Un músico: Jose Aladid 
Una bebida: Cerveza
Una comida: Sushi
Un bar/pub: La Maestranza en Granada
Un lugar: El mirador de San Nicolás en Granada
Un restaurante: Umbrella My Sushi en Barcelona
Una película: El Apartamento de Billy Wilder
Un coche: Cupra Formentor

Cuéntanos algo que te encanta: Las personas que se alegran del éxito ajeno

Algo que odias: Las personas que menosprecian los sueños e ilusiones de la gente.

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente:
 Componer, componer y componer. Quiero empezar a tener un amplio repertorio de canciones para poder hacer conciertos cuanto antes. 

Enlaces Youtube:

Fandangos y azahar: https://www.youtube.com/watch?v=EYU1wauiddQ

Avión de papel: https://www.youtube.com/watch?v=1-qAjm5FPsk

En tu balcón: https://www.youtube.com/watch?v=RQVk22BCwFk

La Plaza del Destello:  https://www.youtube.com/watch?v=s9Y07yrZuek

Visita su página web:

https://sergionieto.com

Escúchale en Spotify!