Rebeca Cardiel, Cantante

Rebeca Cardiel, Cantante

Os presentamos a Rebeca Cardiel, soprano lírica con una gran trayectoria profesional que abarca su participación en numerosos proyectos y formaciones musicales, entre los que destaca su colaboración con el Coro Nacional. Aquí os dejamos su entrevista! , esperamos que os guste.

¿Cómo surgió tu interés por cantar? 

La verdad es que no recuerdo un momento concreto, ya que creo que desde muy pequeña cantaba todos los anuncios de televisión y les hacía voces!!!, jajaja. En mi casa siempre se ha escuchado música, en la iglesia cantaba en el coro de niños todas las semanas y se me daba bien entonar y memorizar las letras. Mi abuela cantaba mucho también.

¿Cuáles fueron tus influencias? 

Buff…Soy la pequeña de la casa, mis hermanos tenían gustos muy diferentes, y a mí me gustaba todo lo que escuchaba, por un lado mucho rap, hip-hop, r&b, Phill Collins, Boyz II Men, por otro mucho Elvis, Rock&Roll, Blues, Stray Cats, por mis padres muchos himnos tradicionales y música clásica, y yo empecé a cogerle el gusto a Presuntos Implicados,  Pedro Guerra,The Cranberries, Gloria Estefan, Whitney, Julie Andrews, Juan Luis Guerra…jajaja, variadito!!


¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte a la música? 
Realmente siempre me he dedicado a la música. Desde pequeña siempre estaba cantando y bailando, empecé gimnasia rítmica con 3 años y el conservatorio con 7, flauta travesera, pero fue cuando acabé el instituto y el grado medio cuando quise empezar a estudiar algo de canto para tener idea de cómo funcionaba todo eso realmente, y fue un profe de canto moderno el que me dijo que me metiera a estudiar canto lírico, que parecía que se me daba bien, me empezó a gustar cada vez más el tema y otro profe me animó a hacer una prueba para el superior en Madrid… y me cogieron, así que tuve que dejar mi trabajo en una academia de música en Zaragoza y buscarme la vida en Madrid. ¡¡También quise estudiar el superior de dirección de orquesta!!


Para ti ¿qué requisitos debe cumplir un buen cantante? 
Partimos de la base de que debe tener «buen material», en cuanto a técnica, afinación, pronunciación…pero tiene que saber expresar y sentir lo que canta, hacerlo suyo. Al fin y al cabo son vivencias y tenemos que saber transmitirlas. La música tiene vida propia y es diferente según quien la toque o cante, o del momento que atraviesa, eso es lo bonito…y lo difícil…un contínuo aprendizaje.


¿Qué consejos le darías a alguien que quiere dedicarse a la música?
Le diría que esto es muy bonito y muy gratificante, pero muy duro también, hay que estudiar mucho, estás constantemente sometido a críticas, es un esfuerzo y aprendizaje diario, pero que a mí me merece la pena.

Cuéntanos un poco ¿Cómo es cantar en el Coro Nacional?
Es una de las metas importantes a las que he llegado, la verdad, disfruto de un trabajo en equipo, de una estabilidad profesional, de un privilegio de sala de ensayos y conciertos, de mucha partitura y obra nueva y leer y leer que me encanta, de aprender de directores y solistas de primer nivel mundial, de mucha calidad en general. Afortunada.


Como cantante ¿Qué sensaciones experimentas cuando estás cantando?
Los típicos nervios antes de salir a un concierto, que son imprescindibles, mucha concentración en todo el proceso de preparación previo que a veces genera frustración porque suelo ser muy autoexigente, pero también muchas alegrías y superación. Y sobre todo mucha emoción, satisfacción y disfrutar cuando salgo por fin al escenario, es lo que intento transmitir.

 ¿Llevas algún tipo de rutina para cuidar la voz?

Suelo vocalizar a diario si tengo que cantar esa semana, pero también intento dormir mucho y comer más ligero (no picantes, o ácidos, no lácteos porque generan más moco…), estudio mucho en octava grave o silbando, trato de tener el cuerpo activo trabajando la respiración y relajación, si tengo preocupación por un concierto que requiere más resistencia suelo hacer vahos o inhalaciones. Pero en general yo diría: vocalizar, hidratar y dormir.

¿Qué escuchas diariamente? 

Escucho mucho radio clásica en el coche, suele ser música sinfónica, Mendelsshon, Brahms, Mozart, Bruckner, Beethoven, Haendel, Bach, pero también tangos, fados, musicales, óperas, gospel y como depende del día también me gusta mucho el «pachangueo salsero» jajaja


¿Tienes algún proyecto propio?

Tengo muchas ideas para proyectos pedagógicos en mente y a medio escribir en mis cuadernos que espero salgan a la luz algún día, jeje, me gusta mucho dar clases, porque me obliga a seguir investigando e inventando ejercicios. Espero que para octubre salga un proyecto para mayores que estoy preparando.

¿Como ves el panorama actual? 
Complicado a muchos niveles, mucho esfuerzo, mucha cancelación, poca motivación de la gente para ir a conciertos y teatros, muchos miedos, pocas ayudas…pero veo que hay mucha gente que está avanzando en otras áreas, buscando y creando sus propios proyectos, más creatividad, más compañerismo de compartir e interesarse, más juntarse y buscar soluciones, y también me alegra mucho ver que la cultura no para.

Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra) 

Una ciudad: Zaragoza

Una canción: Dancing Queen

Un disco: Abriendo Puertas de Gloria Estefan

Un cantant@: Whitney Houston

Un libro: El Principito

Un músico: Bach

Una bebida: Cerveza

Una comida: Cocido

Un bar/pub: Uno que ponga buena música, no demasiado fuerte y si se puede bailar mejor!!

Un lugar: La naturaleza

Un restaurante: Comida mexicana o cubana

Una película: Cantando bajo la lluvia

Un coche: Uno que se aparque con facilidad, que tenga aire acondicionado y básicamente que me lleve segura.

Seguimos !!
Cuéntanos algo que te encanta :
Sonreír y la gente que aporta conversaciones interesantes

Algo que odias: Los malos olores


Cuéntanos qué cosas vas a hacer próximamente:

Si la situación actual lo permite estaré en abril cantando de solista Carmina Burana de nuevo en el Auditorio Nacional, tengo alguna otra audición pendiente y seguir formando a las sopranos que se apunten a mis clases de Novena de Beethoven y Réquiem de Fauré, además de dos proyectos para finales de año. 


PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo relacionado con el mundo musical:
Como lo más curioso vivido, ha sido cantar La canción de Paloma en Corea del Sur, siendo retransmitido por la tele coreana y vestida con su traje típico, Hanbock. Les encanta la zarzuela y estaban todos sonrientes y haciendo corazones con las manos. 

Written by:

121 Posts

View All Posts
Follow Me :
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No hay una cuenta conectada para el usuario 17841444640866367.