Paula Mattheus, cantante y compositora

Paula Mattheus, cantante y compositora

Os presentamos a Paula Mattheus, cantante y compositora con un futuro prometedor. Hablamos con ella sobre sus inicios y su música. Te invitamos a escuchar su último trabajo donde se puede apreciar en sus composiciones una madurez musical muy sólida.

Actualmente, Paula Mattheus se encuentra preparando todo lo que vendrá en este 2022. Aquí tenéis su entrevista, esperamos que os guste.

¿Cómo surgió tu interés por cantar?

Realmente no es algo que tenga muy claro. Siempre me gustó la música y en mi casa siempre se escuchó mucha música. Mi interés comenzó antes por componer que por cantar. 

¿Cuáles fueron tus influencias?

He crecido con Rosana, Ismael Serrano, Antonio Vega, Antonio Flores, Quique González y, por supuesto, también Amaia Montero, Shakira, Ella Baila Sola, El Canto del Loco…Y creo que en realidad he aprendido cosas de todos ellos, de una forma o de otra. 

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte a la música?

Sabía que era algo que haría tarde o temprano. Yo estudié Derecho y Relaciones Internacionales mientras tocaba en una banda e intentaba hacer otras mil cosas. Cuando terminaba la carrera me di cuenta de que era ahora o nunca, y decidí comenzar a preparar mi proyecto, y dedicarle un año (2020) a preparar las canciones y los videos, mientras estudiaba un master en Industria Musical para entender también la parte más de negocio de a lo que quería dedicarme. 

Cuéntanos un poco sobre «Veintitantas Primaveras»

Veintitantas Primaveras era el EP con el que quería presentarme junto a mi nueva agencia. En él decidí que tenía que haber muchas partes de mí. Elegí las canciones con mucho mimo para que se entendiese todo lo que pesa en mi vida, y todo a lo que le quiero escribir canciones. Por eso hay canciones que te levantan, canciones que te destruyen, canciones que te acompañan…

En tu música podemos apreciar una madurez musical muy sólida ¿A qué crees que se debe esto?, ¿a tener las cosas claras que cuentas..?, ¿quizás a las ganas…? ¿A qué?

Es algo que me lo han dicho bastantes veces y siempre me sorprende “Tus letras no son propias de alguien de 25 años”. Sinceramente, no se a qué se debe. Siempre me ha gustado leer mucho, y desde pequeña me he interesado por el mundo a mi alrededor en general. También he pasado mucho tiempo con gente mucho más mayor que yo, y me gusta aprender de ellos. Creo que también puede ser fruto de que siempre he hecho un trabajo interior importante para entenderme. Pero, sin ningún tipo de duda, creer en lo que cuento y creer en lo que hago, pienso que es una parte importante. 

¿Cómo es el proceso de composición de tus temas?

No creo que pueda achacarlo a un proceso. Suele darse a la vez. Creo que durante días voy almacenando ideas, imágenes, y apunto cosas que me resultan curiosas. Y de repente un día exploto y una melodía con una frase viene a mi cabeza. Sólo de esa frase con esa melodía cojo la guitarra y empiezo a tirar del hilo. Siempre pensando, obvio, en lo que quiero contar. 

¿Llevas algún tipo de rutina para cuidar la voz?

Hago ejercicios de Lax Vox de vez en cuando, y utilizo nebulizadores para hidratarme las cuerdas. Tés de jengibre, limón y miel. Y en general, cuando tengo que grabar voces o muchos conciertos, intento no socializar mucho, para no beber con hielo, gritar o hacer cosas que puedan dejarme disfónica.

¿Cuándo podremos ver a Paula Mattheus en directo de nuevo?

Estamos ya organizando la gira de 2022 verano incluido. Pero por ahora mi próxima parada es el 8 de abril en Ermua.

¿Qué escuchas diariamente?

De todo. Mis playlists no tienen sentido. Escucho desde cantautores, hasta punk, hasta indie, hasta rock en español, rumbas…la verdad es que lo que me importa es más la canción que el género.

¿Como ves el panorama actual?

Creo que hay muchísimo talento y muchísimos artistas. Creo que comienza a darse un peso distinto y un lugar mayor también al talento femenino.  Viene una ola muy potente de cantautoras con muchísimo que ofrecer. 

¿Quién  está siendo tu apoyo  en tu carrera musical?

A parte de mi agencia y toda la gente que trabaja en el proyecto… Sin duda mis padres, mis amigos y la gente que vive día a día por lo que paso y cómo lo llevo.  Y no quiero olvidarme de mí, que me estoy apoyando mucho también.

Preguntas PING PONG ( Responde con una palabra)

Una ciudad: París

Una canción: Nadie va a pensar en ti mejor que yo (Ed Maverick)

Un disco: Mañana te escribo otra canción (Covi Quintana)

Un cantant@: Rosana

Un libro: El alquimista

Un músico: Mi guitarrista, Miguel Sempere

Una bebida Cerveza

Una comida: Espaguetis carbonara

Un bar/pub : Honky Tonk de Madrid

Un lugar: La playa de Sonabia 

Un restaurante: Gracias padre

Una película: Begin again

Un coche: Jeep Wrangler Sahara

Cuéntanos algo que te encanta : El primer baño del año en el mar

Algo que odias: Los valientes de sofá.

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente:

 Estoy grabando lo que para mÍ es “ El disco”. No solo por ser el primer LP que hago. Si no por que me gustan mucho las canciones que están dentro, y estamos trabajando mucho en el concepto y en todo en general. Va a ser algo muy especial para mi que vea la luz. 

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS

Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo relacionado con el mundo musical.

Pues esta gira, cuando cogimos un tren de Murcia a Alicante. Estábamos sentadas mi Tour Manager y yo en los asientos y nos habíamos puesto una alarma por si nos dormíamos, no pasarnos la parada de Alicante. Pues resulta que entró una señora diciéndonos que estábamos sentadas en su asiento. Y nosotras no entendíamos nada porque estábamos colocadas en donde ponía en los billetes. Total, que la señora se puso a gritar por todo el tren como una histérica, que no había derecho, que esto era una vergüenza… Y se sentó en otros asientos.

El problema es que luego llegó el chico al que le correspondían los asientos de esta señora y la discusión volvió a empezar. De nuevo el chico nos pidió que le enseñásemos los billetes y nos dijo “7 c,7d Murcia- alicante” y nosotras como… Claro, super convencidas. Y nos dice. Claro, es que estamos en Alicante. En ese momento nos dio un espasmo y nos pusimos a recoger todo corriendo con las guitarras, las maletas… y salimos del tren por un minuto. Pero nada, nos reímos mucho. ¿Y la alarma? Sonó una hora después. Debimos calcular mal.