Paula Gata, Contrabajista

Paula Gata, Contrabajista

Os presentamos a Paula Gata, contrabajista con un futuro prometedor . Muy pronto actuará en Madrid Music Hall . Aquí os dejamos su entrevista, esperamos que os guste.

¿Cómo surgió tu interés por la música? 

En mi casa siempre se ha escuchado mucha música para todo. Digamos que en mi familia no podemos vivir sin música. Además siendo muy pequeña mi madre me enseñó una guitarra suya antigua y comencé a aporrearla un poco. De ahí surgió mi interés por estudiar música.
¿Cómo fue para ti descubrir el contrabajo como instrumento? 

Cuando hice las pruebas para el conservatorio, realmente no sabía nada de música, tan solo llevaba unos meses tocando el piano. Para sorpresa de todos aprobé, y de los instrumentos que había plaza elegí el contrabajo sin saber lo que era, solo porque mi madre me lo aconsejó. Al principio no llevaba muy bien eso de tener que ensayar todos los días y tocar de pie, pero poco a poco empecé a descubrir su encanto.

¿Cuántas horas dedicas a practicar? 

Depende mucho del curso y del momento, no sabría concretar un número, pero este último curso me he dedicado más al contrabajo que cualquier otro ya que tenía el examen de fin de grado.
¿Qué es lo que más te gusta de él?

Su gran versatilidad, todas las opciones que te da. Es un imprescindible en el jazz, en las agrupaciones orquestales, música moderna…Y por supuesto me encanta su sonido, que sorprende a la gente ya que es un gran desconocido.
Cuéntanos, ¿cómo es tocar en la banda sinfónica complutense? 

Bueno, actualmente ya no toco ahí, desde hace bastante tiempo. Pero los años que estuve, me hizo crecer como músico ya que tuve que crecer en poco tiempo, era la más pequeña y durante un tiempo la única contrabajista, por lo que me las tuve que arreglar sin ayuda.


¿Cómo es tocar como solista?

Sin duda, una de mis modalidades favoritas. He tenido la suerte de contar con una repertorista increíble en mi conservatorio, y hemos disfrutado mucho tocando juntas. Poder mostrar tu trabajo en un escenario, es de las mejores sensaciones que hay.


¿Cómo es tu manera de preparar el repertorio? Aprender a estudiar tu instrumento es algo muy complicado y que no se consigue en un par de años. Se necesita de buenos profesores, que sin duda he tenido. Aunque no nos guste mucho, es importante no dedicarse exclusivamente a la obra que preparas, sino mejorar la técnica con escalas, estudios o ejercicios específicos. Sin esto es imposible mejorar. Para mí también es importante ensayar frente a un espejo para poder corregir y mejorar la postura.


Dentro de unos dias darás un concierto en Madrid Music Hall

MadridMusichall.es

¿Nos puedes contar algún adelanto?
Tocaré el mismo repertorio que llevé a mi examen de fin de grado: variado, cuenta con 3 obras de diferentes épocas. Aunque esta vez no tendré acompañamiento de piano, considero que el repertorio muy atractivo y espero que el público lo disfrute tanto como lo hago yo.
Para tí ¿qué requisitos debe cumplir un buen músico?
Ante todo creo que debe ser constante y responsable, ya que ser músico es una carrera de fondo que necesita de trabajo diario. También se debe ser respetuoso y buen compañero, en contra de la competitividad, que es habitual en la música. 

¿Qué escuchas diariamente?

En mi playlist realmente hay de todo, desde rock, pop, Indie, hasta música clásica. Ahora mismo diría que los cantantes o grupos que más escucho son Sofía Ellar, Despistaos, Vetusta Morla, Estopa, El Canto del Loco, Jarabe de Palo. Pero ya digo, disfruto de muchos estilos de música diferente.

¿Quién ha sido tu mayor apoyo en tu carrera musical? La verdad, he tenido la gran suerte de que toda mi familia y grupo de amigos me han apoyado y siguen haciéndolo, pero los que la han seguido más de cerca han sido mis padres y mis abuelos.

¿Cómo ves el panorama actual? Centrando la pregunta en mi panorama actual, diría que mis planes se centran en seguir con mi carrera de medicina, y como músico, aunque este año no iré al conservatorio superior, seguiré creciendo como contrabajista recibiendo clases particulares y formando parte de orquestas.

Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra)

Una ciudad: Alcalá de Henares
Una canción: Amor de anticuario
Un disco: cualquiera de los Beatles
Un libro: la verdad sobre el caso Savolta 
Un músico: Pau Donés
Una bebida: Café 
Una comida: Tortilla de patata
Un bar/pub: Cualquiera con buena compañía 
Un lugar: La playa de Tarifa
Un restaurante: La Rollerie
Una película: Harry Potter
Un coche: El de mis padres

Cuéntanos algo que te encanta: viajar en general, descubrir nuevos lugares
Algo que odias: Hacer maletas😅

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente: Aún me quedan 2 semanas hasta comenzar las clases el día 13 de septiembre. Comienzo tercero de medicina en el hospital Infanta Sofía. Después el día 18, haré las pruebas de acceso para la orquesta Boheme.

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS
Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira o algo relacionado con el mundo musical.

Más de una vez me he olvidado de las partituras o me he dejado cosas por ahí olvidadas porque soy muy despistada. Durante un viaje a Mallorca con la orquesta del conservatorio, siendo bastante pequeña (13 años), en el aeropuerto nos encontramos con el grupo Auryn. Además, en mi conservatorio, el edificio, se han grabado varias series como cuéntame y también películas.