Pablo, promociones sin fronteras

Os presentamos a Pablo Camuñas, reconocido agente de comunicación en la industria musical española, con una gran trayectoria profesional. Ha trabajado con multitud de artistas como: Vetusta Morla, Morgan, Xoel López, Kase.O, Lori Meyers, La M.O.D.A., Vega, Miguel Campello, Amaral...

Aquí tenéis su entrevista, esperamos que os guste.

¿Qué es para ti la música?

Para mi la música es una parte muy importante de mi vida, un hobby y en gran medida una parte importante en mi forma de ganarme la vida y de mi empresa/ negocio. La empresa es de servicios de Comunicación pero directamente relacionada con la músicas, los grupos/ artistas y los conciertos.

¿Cómo surgió tu interés por ella?

Desde muy joven me gustaba escuchar música e incluso en los inicios tuve el gusanillo de tocar primero el piano y luego la guitarra. Lo intenté pero no soy autodidacta y tampoco busqué un maestro ni me dediqué a estudiarla y, con el tiempo, ese deseo se desvaneció. Sin embargo, como aficionado y como consumidor de música y conciertos si tuve mucho camino por delante y, finalmente, por una casualidad terminé trabajando en esta Industria.

¿Cómo comenzaste en el mundillo?

Mi primer contacto profesional con la música fue en 1994. En ese año terminé mis estudios de Periodismo en la Complutense de Madrid y a través de una amiga que me llamó, comencé a trabajar en la discográfica DRO/GASA (Warner). Allí trabajé un año y después empecé a trabajar en la sala Revolver de Madrid y a continuación en las primeras ediciones del Festimad. Después hubo muichoa otros trabajos, también en la Industria, pero esos fueron los comienzos.

¿Cómo es trabajar en una Agencia de comunicación como Promociones Sin Fronteras?

Retomando la pregunta anterior, después de esos inicios y ya conociendo mas y mejor la Industria, trabajé muchos años como Freelance y llegó un momento en el que tomé la decisión de montar mi propia empresa, Promociones sin Fronteras, en 2008. Nuestra empresa es pequeñita pero realizamos grandes trabajos. Lo más importante para mi es poder elegir los trabajos que hacemos, con qué artistas trabajamos y hacerlo luego de una forma global, intentando conseguir los objetivos más altos posibles. Ofrecer garantía del trabajo que hacemos e intentar satisfacer la confianza que ponen en nuestro trabajo, nuestros clientes.

¿Cuál es la parte más difícil y la parte más gratificante?

Quizá la parte más ingrata es cuando tu confías en un Proyecto y luego no consigues transmitirlo a los Medios; o si lo haces pero no obtienes el feedback necesario o la atención de los Medios (que son muchos) para seguir peleando y continuar con tu trabajo de difusión. 

Lo más gratificante, sin lugar a dudas, es realizar tu trabajo de la mejor forma posible y conseguir la satisfacción del artista o grupo con el que trabajas y que se empiecen a abrir puertas hacia niveles superiores de éxitos y llegada al gran público.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere abrirse hueco en el mundo de la música?

Mi consejo para grupos o artistas noveles sería que tengan paciencia, mucho trabajo y que disfruten haciendo música y dedicándose a ella. Pero que sepan que es un trabajo de fondo, un maratón, que el reconocimiento no es fácil, exige mucho trabajo y, una de mis palabras favoritas, perseverancia.

¿Qué puedes contarnos acerca de cómo es trabajar con Vetusta Morla?

Empecé a trabajar con ellos en 2088, con su primer disco «Un día en el mundo» y a día de hoy seguimos trabajando, ahora con su último disco, «Cable a tierra». Nuestra relación (y también con su Oficina de management, Esmerarte) ha sido muy buena desde el principio, durante todos estos años y hasta hoy. La confianza ha sido una de nuestras premisas, junto a la calidad del grupo y el trabajo de todos. Es un grupo muy bueno y han ido creciendo con el paso del tiempo y lo demuestran los hechos. 

De todas las bandas y proyectos que has realizado , ¿cuál ha sido el proyecto mas gratificante para ti?

Como te decía antes, nuestro objetivo es ofrecer nuestros servicios a los artistas e intentar conseguir los objetivos que nos ponemos. No hacemos milagros pero si luchamos por conseguir la mayor visibilidad posible dentro del Mercado saturado al que nos enfrentamos cada día.

Quizá por resultados, el caso de Vetusta Morla es el más relevante y gratificante a la vez. También es verdad que puede tratarse de un Premio a la constancia, llevamos ya trabajando con ellos 14 años.

¿Qué tipo de música escuchas diariamente?

Tengo muchos discos y escucho un poco de todo; soy más analógico que digital y también escucho mucho la Radio para ver qué está sonando y estar al tanto de las novedades.

¿Cómo ves el panorama actual?

Lo veo muy bien, muy variadito, suculento y animado… Hay estilos que no me gustan ya y no sigo y hay otros nuevos que tampoco pero me gusta mucho la facilidad que hay para escuchar de todo y poder elegir lo que te apetece.

Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra)

Una ciudad:                Madrid.

Una canción:              Jane says (Jane`s Addiction).

Un disco:                    «Out of time», Rem.

Una obra:                    La Sagrada Familia.

Un libro:                      Crimen y castigo. Dostoievski

Un compositor:           Kurt Cobain.

Un músico:                 David Bowie.

Un Cuadro:                 Sink and mirror, Antonio López.

Una bebida                 Vino tinto.

Una comida:               Arroz caldoso de marisco.

Un bar/pub :                Marrufo coctelería (Noviciado, Madrid).

Un lugar:                     Matadero, Madrid.

Un restaurante:           San Lúcar, Madrid.

Una película:               El buen patrón, Fernando León de Aranoa.

Seguimos!


Algo que te encanta :             Tomar un café con mi novia, mi perro  y un cigarrito.

Algo que odias:                      Las amenazas.

¿Próximos proyectos?           Seguir trabajando e intentando hacer mejor las mismas cosas.

ANÉCDOTAS:

Cuéntanos algo que te haya ocurrido relacionado con el mundo musical

Puedo señalar como algo anecdótico, algo puntual que me ha ocurrido en alguna ocasión dentro de mi ya larga trayectoria, el incumplimiento de algún acuerdo previo con algún cliente (incumplimiento de este último) y como consecuencia, el cese de relaciones. No soy vengativo realmente pero no me olvido de lo que ocurre y, en consecuencia, prefiero cortar relaciones y así evitar tropezar con la misma piedra…