Musical Arts, Institución musical

Musical Arts, Institución musical

Entrevistamos a Pablo Valero, Director Técnico de Musical Arts, (Institución Musical) con motivo del ciclo de conciertos que realizan sus alumnos Madrid Music Hall. Nos presenta la institución y nos cuenta con más detalle sus programas de estudios superiores de música.

¿Qué es MUSICAL ARTS? ¿ Cómo surge? ¿Quién es su fundador?

Musical Arts es una Escuela Superior Oficial de Música con sedes en Madrid y Valencia. La filosofía educativa del centro se fundamenta en la interpretación y actuación como medio principal para desarrollar las habilidades artísticas de nuestro alumnado; nuestros programas de estudios buscan dotar a jóvenes músicos de las habilidades necesarias para ser agentes competentes en el sector de las industrias culturales, favoreciendo su inclusión en este desde etapas muy tempranas de sus estudios a través de múltiples conciertos y oportunidades escénicas. 

Musical Arts se fundó en 2020, bajo los ideales de Arantxa Bosch, Luis Clemente y Josu De Solaun. De estos tres agentes determinantes en la creación del centro, Arantxa Bosch es la directora ejecutiva de la institución.

¿Con qué programas de estudios cuenta Musical Arts?
Musical Arts basa su oferta académica en dos programas principales: la Titulación Oficial en Enseñanzas Artísticas Superiores, y los Itinerarios Propios del centro.

El primero se rige por la legislación actual con respecto a las Enseñanzas Artísticas Superiores, siendo el nuestro un centro adscrito al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y teniendo este título una equidad con cualquier grado universitario en ámbito nacional. Tiene una duración de cuatro años lectivos (240 ECTS, 60 por curso), y en nuestro centro se ofertan todas las especialidades sinfónicas, así como arpa, guitarra y piano.

Dentro de la segunda categoría de programas de estudios que mencionaba, se encuentran aquellos que, aun no siendo estudios reglados oficiales, sí que tienen una gran relevancia dentro de la dinámica educativa del centro. Dentro de los «Itinerarios Propios» de Musical Arts, se encuentran los llamados «Diploma de Alta Especialización», «Diploma de Virtuoso» y «Diploma de Artista», a través de los cuales el alumnado recibe clases magistrales de un cuerpo de profesorado especializado en la interpretación solista y orquestal, quienes los dirigen para convertirse en músicos consagrados a través de estos estudios.
¿Con qué profesorado cuenta Musical Arts?
El cuerpo de profesorado de Musical Arts fue confeccionado con la intención de traer a las aulas a los grandes artistas españoles del momento. Los profesores residentes de Musical Arts son algunos de los concertistas de mayor referencia nacional, y con carreras incansables por escenarios de todo el mundo. Musical Arts ha puesto a su disposición un espacio flexible en el que llevar a cabo su actividad pedagógica – algo que no muchas instituciones han podido otorgar a sus profesores, obligándoles a limitar su actividad artística en pos de su faceta pedagógica.

Musical Arts cuenta con un cuerpo de profesores asociados o visitantes, quienes dotan a cada departamento de una visión amplia y actualizada de la educación musical más actual.Pronto algunos de los alumnos interpretarán en Madrid Music Hall, ¿Quienes son y qué obras interpretaran?
Musical Arts, en una apreciada colaboración con Madrid Music Hall, trae a esta sala un ciclo de conciertos anual en el que presenta proyectos artísticos de algunos de sus alumnos más brillantes. El 28 de octubre se abre este ciclo, en el que tendrá lugar un recital de piano solo compartido por tres alumnos del Aula del maestro Leonel Morales. Diego Navas Padilla, María Luisa Alfonso Meseguer y Laura Ballestrino son los alumnos encargados de presentar este concierto, en el que escucharemos obras de Bach, Schumann, Gimeno, Beethoven, Chopin y Liszt
¿Qué es lo que más se pone en valor de estos conciertos?
El principio fundamental de nuestra institución es, como decía, otorgar a nuestros alumnos de oportunidades escénicas a través de las cuales se puedan desarrollar como artistas, más allá de los conocimientos que adquieren en el aula. Para Musical Arts, el hecho de que Madrid Music Hall permita que su alumnado lleve a cabo este tipo de actividades es todo un privilegio, por lo que apreciamos en gran medida la labor que la asociación hace por la promoción de los jóvenes músicos y el cuidado de un espacio escénico independiente en la ciudad.

De estos conciertos, ponemos en valor la propuesta artística que nuestros alumnos realizan antes y durante el concierto: desde la programación de su repertorio, hasta las dinámicas seguidas antes de subirse al escenario. Todo tiene relevancia a la hora de granjear las experiencias que les puedan reportar beneficios artísticos.

¿Cada cuánto tiempo realizáis conciertos? Musical Arts presentará un concierto al mes en Madrid Music Hall. La frecuencia de estos se puede conocer en las webs de ambas instituciones.
¿Algo que añadir? De nuevo, agradecer a Madrid Music Hall su buena disposición y actitud proactiva a la hora de presentar a jóvenes músicos en su sala.