Manu Pilas Cantante

Manu Pilas, Cantante: «Creo que aprendí antes a cantar que a hablar»

Os Presentamos a Manu Pilas, cantante con una dilatada carrera profesional. Hablamos de sus inicios, sobre «Primital» y sobre su proyecto más personal «En El Nombre Del Padre» . Aquí tenéis su entrevista, esperamos que os guste.

¿Qué es para ti la música y cómo surgió tu interés por cantar?

La música es mi lengua materna. Creo que aprendí antes a cantar que a hablar. No recuerdo que empezara, siempre ha estado ahí. Siempre he sabido que quería ser cantante, no es algo que quisiera ser, es algo que siempre ha sido, jejeje, ¡no sé cómo explicarlo mejor!

¿Cuáles fueron tus influencias?

¡Uf!, esta pregunta puede ser imposible de responder en su totalidad… Quizá lo resuma comentando que mi madre es cantante y mi padre es músico. Ellos me presentaron un catálogo increíble de músicas de todo tipo que me han hecho abrazar el multi estilo desde muy joven. Me ha costado mucho tiempo aceptar que no soy un cantante que pueda conformarse con cantar de una sola forma, también gracias a eso he encontrado trabajos increíbles como el doblaje de canciones de todo tipo o mi querido grupo «Primital Brothers». Hasta en mi disco se notan estas influencias, no hay prácticamente dos canciones iguales.

¿Cuándo viste o cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte a la música?

Pues, como he comentado antes, desde siempre. No recuerdo cuándo empezó, sé que desde que tengo uso de razón he sabido que mi vida era mi voz. 

¿Cuéntanos un poco sobre cómo es ser parte de PRIMITAL?

¡Prímital Brothers! Pues qué os puedo decir… Es algo mucho más que un trabajo… Es familia, es mi vida, ser un Prímital es algo muy grande. Para mí es lo más difícil y de lo que más orgulloso me siento en mi carrera. De lo que más he aprendido como cantante y como músico. Estar a las órdenes de Santiago Ibarretxe es demencial, cada arreglo suyo nos acerca más a la inmensidad del universo, jajaja. ¡Y lo que nos queda!

¿Cómo explicarías a alguien que no conoce Primital, cómo es su música?

El concepto Prímital nace de la mano de nuestro Aita musical, Santiago Ibarretxe. Un genio a la altura de Frank Zappa. Después de mucho tiempo girando por el mundo acompañando a artistas y estudiando en el extranjero, descubrió el poder de las onomatopeyas en el ritmo de sus composiciones, que aplicadas al canto a capella, convierte sus piezas en una unión perfecta entre ritmo, comedia, genialidad, estilo libre, sin necesidad de beatbox. Es muy difícil de explicar… Llevo 6 años en el grupo y todavía me cuesta creer lo que hace… Tiene un don para hacer reír con sus armonías y su lenguaje inventado. Estad atentos a nuestro Instagram @primitalbrothers porque estrenamos nuevo show en marzo y ¡va a ser una bomba!

Estás empezando a rodar tu propio proyecto, ¿Qué nos puedes contar de él?

‘EN EL NOMBRE DEL PADRE’ es mi otro «Gran proyecto». Llevo con él prácticamente el mismo tiempo que con Prímital. Más o menos 6 años dándole forma a un álbum de 14 canciones originales compuestas por mi padre e interpretadas por mí. En estos años no hemos escatimado en gastos para darle el trato que se merecía tanto económicamente, como anímicamente. A parte de las cientos de horas de maduración que ha necesitado.

El disco lo componen canciones que han acompañado a mi padre durante toda su vida. Canciones de todo tipo de estilos, desde el swing hasta el rock sinfónico, pasando por la bossa, el pop y hasta por una especie de nueva copla. Pero todas unificadas por un solo estilo de canto. Para mÍ son joyas de un valor incalculable. Me siento más que afortunado… Uno de los temas es composición de Juan Cerro ,con letra de Juan Mari Montes «Marea». 

En el disco han participado muchos de  los mejores músicos del país y no lo digo con la boca pequeña. Además son gente de un corazón enorme. Han hecho que el álbum vibre con su calidad humana.

También grabamos en Eslovaquia con la Bratislava Symphony Orchestra. No os podéis imaginar lo que es escuchar las canciones a las que llevas dando forma durante años tocadas por esta gente… Sencillamente de los mejores momentos de mi vida…

También el trato que le dimos a la mezcla y el máster fue determinante. Aquí contamos con la visión y los oídos de Oscar Clavel «El Brujo» que hizo aún más grande el proyecto.

Estos últimos pasos sucedieron en pleno inicio de la pandemia, nuestro poder como productores desapareció debido a la cancelación de los conciertos que sustentaban la producción y se nos ocurrió la idea de lanzar un crowndfunding. La respuesta de la gente fue espectacular y, con casi 300 mecenas, pudimos terminar el disco.

Ahora estamos en la fase de poco a poco cuidar el envoltorio e ir sacando con mimo single a single para que llegue a cuantos más mejor. Necesita encontrar a su público y ¡eso lleva su tiempo!.

En tu reciente videoclip » Si es Por Mí» hemos visto a un artista  muy hecho y con gran soltura. ¿Cuál ha sido la fórmula para llegar a ese nivel donde tú estás?

Pues voy a soltar una obviedad, pero el secreto es trabajar muy duro. Creer en ti y luchar día a día contra uno mismo para dar tu mejor versión. Al final la seguridad aparece y sólo tienes que preocuparte de pasarlo bien. Para mí siempre ha sido muy importante ver las cosas con perspectiva. Saber de dónde vengo, dónde estoy y dónde quiero estar. Ser siempre agradecido a mi profesión y nunca creer que ya sé cómo se hace mi trabajo, jajaja, así mantengo los pies en el suelo y disfruto aún más de lo que hago. 

 

Además, se te ha visto acompañado de grandes músicos de este país. ¿Cómo ha sido trabajar con este gran equipo?

Está siendo un sueño… Siempre me he visualizado trabajando con los mejores y así está siendo. He de reconocer que tengo la inmensa suerte de que la mayoría son compañeros y amigos de mi padre, Manolo Toro, uno de los bajistas más reconocidos del país, y está mal que yo lo diga, pero es que es verdad… Y claro, estas cosas hay que aprovecharlas!!!

¡Ya tenemos ganas de escuchar lo siguiente que tienes entre manos! ¿Cuándo podremos escucharlo?

De momento sólo puedo anunciar que el siguiente single sale con videoclip el 25 de febrero. «SÉ QUE NO ES TARDE». 

¿Llevas algún tipo de rutina para cuidar la voz?

La verdad es que no mucho… Caliento bastante antes de cada show, eso sí. También he estudiado mucha técnica vocal durante muchos años, lo sigo haciendo, y eso me ayuda a estar en forma. También me cuido mucho: no fumo, no bebo, hago deporte, me alimento bien… Parecen chorradas, pero si quieres ser cantante de primera fila estas cosas pueden marcar la diferencia.

¿Cuándo podremos verte actuar en directo?

Pues en Instagram lo anuncio todo: @manupilasmusica. De momento, estoy todos los martes en Madrid en el Teatro Infanta Isabel con mi obra «The Primitals». El 13 de marzo estrenamos en el Teatro Cofidis Alcázar nuestro nuevo show «Prímital Prime», y el 19 en el Teatre Apolo de Barcelona. Con mi disco aún queda un poco… ¡La quiero liar muy gorda!

¿Quién ha sido tu apoyo a lo largo de toda tu carrera musical?

Claramente, mis padres. 

Preguntas PING PONG ( Responde con una palabra)

Una ciudad: Sevilla

Una canción: Georgia on my mind, de Ray Charles

Un disco: Ancora, de Eduardo de Crescenzo

Un cantant@ Stevie Wonder… Me cambió la vida.

Un libro: Los Pilares de la Tierra.

Un músico: Jacob Collier.

Una bebida: Vichí Catalán.

Una comida: Carbonara (la de verdad, no con nata.)

Un bar/pub: Hace mucho que no salgo… 

Un lugar: Islandia (Cualquier metro cuadrado es de flipar muchísimo)

Un restaurante: Oh Babbo

Una película: Mouline Rouge

Un coche: Audi RS8

¡Seguimos!

Cuéntanos algo que te encanta: La naturaleza en silencio.

Algo que odias: La gente que no respeta el silencio.

Consejo a un musico: No hagas música para triunfar, trabaja para triunfar con tu música.

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente:

Creo que esto ya lo he contado.

PARA LA SECCIÓN DE ANÉCDOTAS

Cuéntanos algo que te haya ocurrido en algún concierto, de gira, o algo relacionado con el mundo musical.

Una vez con Primital en el Teatro Principal de Burgos, haciendo la obra de «The Primitals» se fue la luz en toda la manzana. Después de esperar como 15 minutos y ver que no volvía, salimos al escenario y nos pusimos a cantar canciones fuera del repertorio sin microfonía ni nada. La gente nos iluminó con sus móviles y nos tiramos más de una hora dando caña. La gente se fue emocionada del momento tan bonito y mágico que surgió así ,sin buscarlo. Pensábamos simplemente entretenerlos mientras arreglaban el problema, ¡pero acabamos dando un concierto en toda regla! La gran mayoría no quiso que le devolvieran el dinero de la entrada. Una de las experiencias mas bonitas que he tenido como artista. Por supuesto que el año siguiente volvimos y lo reventamos con la obra. ¡Cómo mola Burgos!

manu pilas musica