¿Cómo surgió tu interés por el instrumento?
– Siempre me interesé por la música de una forma especial, sin embargo, fue gracias al disco de mi madre de Rare Earth con su get ready donde me enamoré del saxofón. Mi hermana mayor y yo, siempre nos poníamos la cara B, que es instrumental y ella imitaba que tocaba la guitarra y batería, y yo el saxo y el piano.
¿Cuáles fueron tus influencias?
– John Coltrane me enamoró con su Stardust. Más tarde mi padre me regaló Blue train y a partir de ese momento me interesé por su música. Dexter Gordon también ha sido y es un gran referente para mí, al igual que Cannonball Adderley, Lester Young, Ben Webster y el español Pedro Iturralde.
¿Cuándo viste o como fue ese momento en el que decidiste dedicarte a la música?
– Siempre lo tuve claro. A los 11 años y tras sufrir mi hermana una lesión cuando íbamos a atletismo, mis padres, nos ofrecieron apuntarnos a música. Yo llevaba años pidiéndolo así que por fin tuve mi oportunidad y comencé con clases de piano. A los 15, me ofrecieron tocar otro instrumento y elegí saxofón, que era el instrumento al que en realidad quería dedicarme. Siempre me lo tomé como parte de mi vida y de mi futuro. Después, las oportunidades de profesionalizarme me fueron llegando.
¿Qué set te acompaña en tus directos?
– Mi saxofón tenor (Mark VII), pequeña percusión (Shaker y pandereta normalmente) y flauta travesera (Yamaha 281 SII)
Para tí ¿qué requisitos debe cumplir un buen músico?
– Para mí, un buen músico ha de tener respeto por la música. Ha de tratarla con cariño y con profesionalidad al igual que saber valorar su libertad e importancia dentro de una sociedad. Y por supuesto, debe ser alguien que sepa compartir, un buen ambiente en el escenario es parte fundamental para el buen funcionamiento grupal e individual.
¿Qué escuchas diariamente?
– La verdad es que me considero una mujer con los oídos bien abiertos para recibir las nuevas y diferentes músicas que se hacen. Sin embargo, me apasiona escuchar jazz, soul, rhythm and blues, rap y reggae.
¿Como ves el panorama actual?
– Actualmente somos un sector que está sufriendo considerablemente toda la situación de alarma sanitaria, sin embargo, siempre hemos sido unos luchadores así que seguimos hacia delante y se siguen creando proyectos de lo más interesantes. Eso es lo importante, que la música nunca deja de ser producida y generada.
Preguntas PING PONG ( Responde con una palabra)
Una ciudad: Madrid
Una canción: Move on up de Curtis Mayfield
Un disco: A Love Supreme de John Coltrane
Un libro: Blues people. Música negra en la américa blanca de Amiri Baraka
Un músico: Kenny Garrett
Una bebida: Ribeiro
Una comida: Tortilla de patatas
Un bar/pub : El Intruso
Un lugar: Colmar
Un restaurante: Miyama
Una película: Big fish
Un coche: mi Aveo
Cuéntanos algo que te encanta: Me encanta encerrarme horas y horas en mi habitación de la música y tocar el piano, saxo, flauta, bajo…. Simplemente tocar para mí.
Algo que odias: madrugar mucho
Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente: Actualmente, el grupo del que soy saxofonista, The Clams, estamos preparando un nuevo show para la red de teatros de la Comunidad de Madrid. Además, estamos sumergidas en la composición de nuestro nuevo proyecto personal.
También tengo alguna grabación pendiente de proyectos que aún no puedo contar, pero que prontito verán la luz.
Saxofonista – Musicóloga – Máster en estudios artísticos, literarios y de la cultura con mención en música y artes escénicas