Jose María Peñalver Vilar

Jose María Peñalver Vilar

Os dejamos la entrevista que hemos realizado a Jose María Peñalver Vilar, excelente clarinetista con una amplia trayectoria musical. Esperamos que os guste.

¿Cómo surgió tu interés por el instrumento?

No tengo antecedentes musicales en mi familia, aunque siempre se ha escuchado muy buena música en casa, mi abuelo era un gran bailarín aficionado y mi padre tenía una colección de discos de vinilo de toda clase de estilos. Mucha música venía de Andorra, a mi padre le encantaba conducir pero se perdía continuamente y los viajes eran larguísimos. El punto a mi favor fue que en el coche siempre escuchábamos aquellas cintas de cassette de 90 minutos y así fue mi primer contacto con la música afroamericana y los ritmos latinos. Mi motivación por el clarinete, y también los saxos, viene de los discos de Louis Armstrong con Johnny Doods, Edmond Hall y Barney Bigard al clarinete, además de Benny Goodman y Woody Herman. 


¿Cuáles fueron tus influencias?

No sólo el jazz, todos los subestilos, el blues, rock and roll, soul y funk, sin embargo, mis raíces primarias fueron las big bands clásicas, Duke Ellington, Count Basie y Benny Goddman, 


¿Cuándo viste o como fue ese momento en el que decidiste dedicarte a la
música?

La música para mí siempre ha sido mi principal devoción, en el caso de que no hubiese llegado a un nivel profesional seguiría tocando, escuchando o componiendo de forma cotidiana. Creo que el momento en el que me dediqué completamente a la música fue a los 12 años, decidí cursar estudios formales y progresivamente hacerme profesional. Lo cierto es que ingresé en el conservatorio de Castellón pensando en que me iban a enseñar todo tipo de estilos, es más, pensaba que me iban a enseñar a tocar como Benny Goodman, vaya ingenuidad. Posteriormente, superé la prueba de acceso al Conservatorio Superior de Música Valencia y obtuve la titulación.


¿Qué set te acompaña en tus directos?

No llevo micrófono, suelo confiar en los técnicos, además, si hay posibilidad y la acústica de la sala lo permite, prefiero el acústico. El instrumento principal, el clarinete, y varias tamaños de barriletes para la afinación, un juego de 6-8 cañas de distinta dureza y 2 boquillas de distinta abertura. 


Para ti ¿qué requisitos debe cumplir un buen músico?

Voy a diferenciar 2 aspectos, el técnico y el creativo, el primero debería atender a un dominio del tempo y la afinación, a un conocimiento de la tradición interpretativa, a la perfección técnica, el estilo y el carácter, incluso a la seguridad para tocar en directo o en sesión de grabación; el otro, a la sensibilidad hacia cualquier estilo y la capacidad de adaptarse, modificar o crear ideas musicales y material nuevo, pero sobre todo, a conseguir definir una identidad o voz propia. 


¿Qué escuchas diariamente?

Suelo escuchar jazz y clásica pero también estilos muy variados, soy inquieto y curioso, no me cierro al placer de escuchar todo tipo de música. 


¿Como ves el panorama actual?

La limitación del aforo en los conciertos en directo o el cierre de salas ha influido en la economía de muchas familias, creo que nunca hemos estado peor. No obstante, y con cierta esperanza, pienso que todos deberíamos tener un plan B, garantizar el sustento con la docencia, online o presencial, la composición y los arreglos, la investigación, etc. Nuestros mayores vivieron guerras y vivieron cosas peores, supongo que nos ha tocado vivir este momento.

Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra)

Una ciudad: Nueva Orleans
Una canción: On the sunny side of the Street
Un disco: Satchmo, a musical autobiography of Louis Armstrong
Un libro: “Jazz”, Wynton Marsalis
Un músico: Louis Armstrong
Una bebida: agua
Una comida: entrecot de ternera
Un bar/pub: Pub Terra (Castellón)
Un lugar: montaña
Un restaurante: asador
Una película: Cadena perpetua
Un coche: Renault 5

Cuéntanos algo que te encanta : 

La honestidad y la sinceridad, es lo que más valoro de una persona 


Algo que odias: 

La hipocresía y el egoísmo.

Cuéntanos que cosas vas a hacer próximamente:

Ahora mismo estoy grabando un disco de Big Band, aún en proceso pero que se publicará en 2021