Jeansy Aúz, Compositor

Jeansy Aúz, Compositor

Os presentamos a Jeansy Aúz, compositor de numerosas cabeceras y bandas sonoras para cine y televisión.

Le hemos hecho esta entrevista para Mundo Músicos, esperamos que os guste.

¿Cómo surge tu interés por la composición?


Desde muy niño siempre me llamó la atención la relación entre las imágenes y la música y el sonido; las emociones que sentía al escuchar distintas canciones. En un cumpleaños le regalaron a mi hermana pequeña un piano de juguete y me encantaba tocar. Les pedí a mis padres que quería estudiar piano y me dijeron que si pasado un año seguía interesado en la música me apuntarían al conservatorio y comprarían el piano. Estuve guardando dinero de las pagas y regalos y se lo di a mi padre un año más tarde.

¿Cómo fue ese momento en el que decidiste dedicarte profesionalmente a ello?
Cuando terminé la carrera de periodismo y comunicación audiovisual conseguí trabajar de redactor jefe en varias revistas de tecnología musical (Computer Music, Musitec…). Ya llevaba bastante tiempo haciendo arreglos y músicas para algún spot de televisión en un pequeño estudio doméstico y, un día al llegar de la redacción recibí la oportunidad de hacer una prueba para la cabecera de una serie de televisión. Era muy difícil y se presentaban muchos músicos muy preparados. Sólo tenía esa noche porque al día siguiente entraba muy pronto en la revista. Hice la sintonía de «Yo Soy Bea» (Betty la Fea para Mediaset) y ahí comenzó todo.

¿Qué requisitos crees que debe cumplir un buen compositor?

Creo que es importante la capacidad de escuchar y analizar lo que oyes. Estar abierto a todo tipo de influencia y prestar atención a lo que pasa a tu alrededor. Creo que somos antenas y podemos procesar todos esos mensajes que recibimos cada día para expresarlos mediante música. Siempre he pensado que era importante tener una base firme «de conservatorio», pero cada vez tengo más claro que a día de hoy hay muchas formas de aprender y veo a gente con mucho potencial, intuición y talento natural. Pienso que por el camino se aprende mucho si tienes ganas.

Cuando creas una banda sonora ¿qué puntos tienes más en cuenta?

Primero estudio exactamente de qué va la historia; qué quiere contar el director, los personajes y cómo se relacionan entre ellos. Intento no tocar una tecla si no he entendido eso. Después preparo el sonido, la instrumentación (a qué me suena cada personaje). Finalmente compongo piezas y las presento, cuando me dan el visto bueno sobre la idea comenzamos a trabajar sobre la imagen.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse en el mundo de la composición y producción musical?


No gastes todo tu dinero en equipo; es mejor comer alguna vez jajaja 
Fuera de bromas: no olvides que lo importante es la música; si trabajas para un proyecto audiovisual, lo más importante es el conjunto (en este caso no es tu música)… Si lo conviertes en tu trabajo, lo más importante es convencer a los clientes, hacer lo que te piden, lo que ellos quieren, no lo que te gustaría componer a ti. 
No dejes de estudiar alguna secuencia de acordes, analiza alguna partitura cada día, haz una composición sólo con un plug-in o investiga cada día en una escala nueva… Pero haz un poquito cada día.

¿Cuál ha sido el trabajo del que te sientes más orgulloso y por qué?


Hice durante muchos años la librería musical de «Cuarto Milenio». Hacía una media de 5 fondos musicales a la semana. Aprendí muchísimo en seis años. Siempre estoy agradecido a Iker y a todo el equipo. Hice grandes amigos en la Nave del Misterio jajaja

¿ Hacia dónde crees que evoluciona el sector?
Hay muchos caminos!
Con todo lo que está pasando muchos músicos están tornando al audiovisual y cada vez escucho bandas sonoras más increíbles. Me encanta ver lo que hacen los compañeros y creo que es el mejor momento para crear cosas, no sólo música… Es momento de sembrar.

¿Qué escuchas diariamente? 

De todo!! Me encanta escuchar desde cuplé y chotis hasta temas de trip hop, electrónica oscura, flamenco… Hay que buscar la buena música en cualquier género, creo que eso nos ayuda a formarnos también.

Preguntas PING PONG  ( Responde con una palabra) 

Una ciudad: Kuala Lumpur
Una canción: Just The Two of Us con Grover Washington
Un disco: «Travelling without moving» de Jamiroquai
Un cantant@ Sinatra
Un libro: El hombre en busca del sentido » V. Frankl
Un músico: Satie
Una bebida: Gazpacho
Una comida: Arroz negro haitiano con frijoles 
Un bar/pub : El Capitán
Un lugar: Sotavento en Fuerteventura
Un restaurante: Un tailandés o indio
Una película: Miles… «The artist»
Un coche: Me gustan los Sub. Grande y cómodo para viajar.


Algo que te encanta : Un DJ que sepa ambientar bien una sala
Algo que odias: la crítica sin base, la falta de empatía

¿Próximos proyectos?

La tercera temporada de Señoras del Hampa para Amazon Prime, 

Written by:

138 Posts

View All Posts
Follow Me :